Ya sólo faltan tres días -cuatro, para el estreno en subtitulado- para el episodio final de Los 100 y parece que esta semana Farfarawaysite no difundirá ninguna preview photo, por lo que vamos a tener que conformarnos con las que nos ofrecen los dos últimos tráilers. Y hay que decir que el capítulo en cuestión pinta bastante bien; es más, vista la preview, todo apunta a un final verdaderamente impactante. La temporada como tal en IMDB posee una media de 8 sobre 10 en IMDB y hay que reconocer que en su conjunto no ha sido tan buena como otras, ya que se ha visto lastrada por un desarrollo irregular de las tramas y un guión ligeramente forzado en los últimos capítulos, amén de otros plot twist mal recibidos tanto por los fans como la crítica, que han sido decisivos para las cifras de audiencia. Pero si por algo destaca esta serie es por su originalidad y por la ambición de sus creadores, que nos quieren que nos despidamos sin una última batalla a gran escala. "The Last War" va a ser sobre todo un episodio bélico y de acción ininterrumpida de cuarenta minutos, aunque se añadirá uno adicionalmente por motivos que desconocemos. Se rumorea que se trata de un anuncio especial, tal vez relacionado con la precuela o con una despedida de agradecimiento de todo el casting diciendo "may we meet again" ("que volvamos a vernos"). Por el momento sólo podemos esperar.
Volviendo de nuevo a lo que nos ocupa, vamos a comentar un poco qué podemos deducir de todas esas imágenes que nos han brindado los tráilers. En general, observamos que existen fundamentalmente tres localizaciones: Bardo, la Tierra y Sanctum, entre las que se van a repartir nuestros personajes para tratar de poner fin a las pretensiones de Cadogan. Tenemos, por un lado, a Hope, Jordan, Indra y los que se quedaron atrapados en el búnker de Pólis, por otro a Clarke y Octavia, que continúan con su persecución en Bardo, y finalmente el grupo de Murphy, Emori y Jackson en el laboratorio de Sanctum. A algunos de ellos primero se los ve en la Tierra y más tarde en Bardo, a pie de batalla, por lo que probablemente las escenas de combate mostradas en el adelanto pertenezcan ya a la segunda mitad del capítulo, lo que nos hace pensar que nuestros amigos coincidirán casi todos en el invernadero bardoniano, que es el enclave bélico donde Sheidheda va a luchar contra los soldados de El Pastor. No es difícil imaginar la importancia que tendrán Raven y Murphy, ya que sabemos que aunque primero estarán muy ocupados tratando de reanimar a Emori en Sanctum -quizás muera, ya que vemos cómo Murphy pierde los nervios-, después van a regresar para ayudar a los que se habían quedado varados en la Tierra, porque sólo ellos conocen la ubicación de la Piedra, que puede encontrarse en cualquiera de las diversas plantas de que consta el búnker.
Gracias a ellos, sus compañeros retornarán a Sanctum y a Bardo para luchar. Echo parece haber salido ilesa de la avalancha -veremos si Niylah ha corrido también esa misma suerte- y se infiltrará entre las tropas enemigas con uno de los uniformes bardonianos. Los prisioneros de Eligius van a colaborar igualmente, tanto del lado de Sheidheda como del de nuestros héroes. Al menos, parece que de momento Nikki dejará de lado su rencor hacia Raven. Y Sheidheda regresará de forma un tanto inesperada con lo que suponemos que será el ejército sorpresa de Wonkru, aunque más como movimiento de distracción que otra cosa, porque mientras tanto Octavia y Clarke irán tras la pista de Cadogan, dirigiéndose a la sala de la Piedra, donde se toparán con la misteriosa luz blanca. Entonces Clarke se ofrecerá para realizar la prueba y Octavia se preparará junto con Levitt y Echo para la guerra.
Es un misterio la identidad del interlocutor con el que se entrevista Clarke en el espacio purpúreo, al que confiesa que todas sus acciones y errores han estado guiadas por el amor hacia su gente, razón por la que no sería de extrañar que, o bien seamos testigos de la aparición de uno de esos seres de luz, o de algún personaje muerto como apariencia adoptada por uno de éstos, de los que crearon las Piedras, al estilo de lo que sucedió en la película "Contact". Sin embargo, si la prueba consiste en una especie de confesión alucinógena, también parece evidente que Clarke no la va a superar cuando regresa a M-Cap y abraza a Madi, diciéndole que le ha fallado a ella y a todos. ¡Ojo con esta escena! Porque nadie nos garantiza que la prueba no sea la batalla final, y que todo lo que observamos en el campo de batalla no sea una visión de lo que podría suceder. Ni siquiera podemos estar seguros de que la imagen de El Arca que aparece en el tráiler no constituya una especie de viaje en el tiempo o de reinicio, o que ahí radique el último desafío de Clarke, con un último botón o palanca que accionar, de forma similar al episodio 3x16 "La Instanciación Perversa". Y es que, o tenemos algo del tipo "Ciudad de Luz", o bien, si Becca pudo viajar al futuro y asistir en primera persona a la aniquilación de la raza humana, Clarke viaje en el tiempo pero hacia atrás... ¿y si la prueba fuera la serie al completo y Clarke se despertase en el Arca como si todo lo vivido sólo fuera una pesadilla o incluso una simulación virtual? ¿o una simulación como las que enfrentaron Octavia, Echo, Hope y Diyoza en el episodio 9? Un giro de este calibre nos haría ver la serie con otros ojos, justo como advirtió el productor, Jason Rothenberg. No podemos descartar nada.
En lo que respecta a las muertes, si se demostrase que todo es una simulación, en realidad no habría muerto nadie, pero vamos a dar por hecho que es real. En ese caso, mejor que no nos hagamos ilusiones con Emori, porque el rostro de dolor de Murphy sugiere que ni él ni Jackson podrán reanimarla, por mucho que lo intenten. Recordemos que al final del capítulo anterior, Emori perdió el conocimiento y Jackson empezó a practicarle una RCP manual continuada como último recurso hasta llegar a Sanctum. A medida que transcurren los minutos, cada vez es menos probable que ella resucite y su muerte puede constituir un auténtico dilema para John, ya que deberán concentrarse en ayudar a los que todavía están vivos y les necesitan. A Madi podemos darla ya por perdida, a no ser que pudieran operarla como a los Primes, traspasar su conciencia a un mind-drive y revivirla en otro cuerpo.
Por otro lado, también hemos visto a Levitt malherido en mitad de un fuego cruzado. En ese instante, Octavia se percata de que su amigo está en apuros y acude a socorrerlo, al tiempo que Echo trata de llegar hasta ellos dos, recibiendo un disparo, escena que Hope observa atónita desde su trinchera. Echo puede ser otra de las víctimas mortales de este conflicto. Levitt, en cambio, quizás no muera, ya que habría sido un spóiler directo por parte de la cadena. A quien parece que le irá bien es a Sheidheda, aunque no podemos descartar que muera a última hora y que el golpe de gracia de la espada de Octavia no dé contra su pecho. Incluso puede que finalmente sea ella quien asesine a Cadogan... ¡en definitiva, no lo sabemos! Sólo podemos esperar y, de paso, tener presente que, como siempre en Los 100, hay que estar preparado para las sorpresas.
El último episodio se estrena el miércoles en The CW vía streaming entre las 19:00 y las 20:00 en Estados Unidos (2:00 AM, hora española), y el jueves, día siguiente, en VOSE. Syfy está previsto que lo emita en castellano el lunes 12 de octubre a las 22:00 h.
Puedes ver todas las imágenes del 7x16 en HD pinchando en este enlace
***
Philosophic Dragon