3. OCTAVIA Y LA ANOMALÍA: UN ENIGMA Y UN DESTINO
Octavia ¿está viva o muerta? ¿qué significó lo que le ocurrió al final del capítulo? ¿cómo encaja todo ello con su primera incursión dentro de la Anomalía? Bien, ¿recordáis el final del 6x08? Diyoza se perdió en el torbellino y Octavia le siguió, pero, al regresar, su mano había sanado y, como percibió el Anciano Gabriel, tenía el pelo lustroso, limpio y más largo. Ahora ya sabemos que el tiempo fluye de modo diferente dentro de la Anomalía, y está claro que los segundos fueron aproximadamente semanas o meses al otro lado del reluciente y misterioso umbral.
Es decir, que Octavia vivió y experimentó cosas. No existía una cura en el universo de The 100 para su brazo, por lo que no queda otra que pensar que alguien, otras personas, otra comunidad o civilización más avanzada, fue la responsable de su total recuperación. Alguien la ayudó, pero ignoramos si ese alguien es "él", el personaje masculino al que se refiere cuando le susurra a Hope "sé valiente. Dile que está hecho", y el mismo que tiene a Diyoza y le ha impedido a su hija "escapar" de la Anomalía.
Desde luego, alguien tenía planes para ella, porque tras emerger de la Anomalía se revelaron sus nuevos tatuajes, el mismo código que sirvió para abrir el vórtice. Esa persona o individuo sabía que, al no recordar nada cuando regresara a su mundo, un tercero debería desentrañar el misterio y ayudarla a volver, y a poco que nos demos cuenta, el único que tiene algo que le vincula a Octavia es Gabriel. Es decir, ese alguien que auxilió a Octavia conocía a Gabriel y sabía que había estado investigando la Anomalía durante décadas.
La idea de que Octavia no es la misma que era antes de penetrar en la nube verde lo ponen de manifiesto los cambios que hemos observado en su personalidad. En los primeros episodios de la sexta temporada conserva su carácter agresivo, drástico y belicoso, recibiendo una paliza por parte de sus compañeros cuando los de Sanctum invadieron la Eligius, y no se lo piensa dos veces antes de asesinar a los Hijos de Gabriel, que ni siquiera constituían una amenaza real para ella. Octavia actuaba precipitadamente, y continuó haciéndolo durante su viaje en compañía de Diyoza y Gabriel. Una vez que regresó totalmente sanada y se enfrentó a sus miedos y a su pasado, no volvió a ser la misma. La otrora asesina no dejó de apostar por el diálogo y por la vida, en vez de por la muerte, como solución a los problemas que se dirimían en Sanctum. No obstante, aquí se puede argumentar que lo que la cambió no fue la Anomalía, sino el procedimiento que su ayudante utilizó para extirparle a Blodreina.
Pero es que aún hay más diferencias, y para eso debemos remontarnos nuevamente al decimotercer capítulo de esta tanda. Aparte de haberse amansado la bestia que regía en su corazón, la irrupción de la Anomalía afectó a Octavia de un modo diferente a sus compañeros. No es difícil rememorar la expresión de sus ojos, de su mirada perdida en el horizonte: parecía poseída, fuera de sí.
Mientras los demás contemplaban estupefactos y petrificados cómo eran rodeados por el extraño fenómeno, Octavia sabía que algo iba a emerger de allí, como si supiera, casi con certeza, quién se acercaba. Y, de hecho, reconoció a Hope, aunque a quien esperaba era a Diyoza ¿por qué? Ambas debieron conocerse durante la primera vez que Octavia cruzó el portal, y eso significa que ella encontró a Diyoza, que Diyoza dio a luz allí y que otro individuo las ayudó.
Sin duda, algo más oscuro e incierto sucedió a continuación, pues según Hope, Diyoza no había podido salir y estaba como rehén, o algo parecido. Así que existe otro villano al otro lado, argumento que explicaría por qué Octavia corría desesperada como si algo la persiguiera. Octavia estaba huyendo, y quienquiera que se lo permitió, lo hizo para que pudiera cumplir una misión, no sin antes asegurarse de que no recordara nada, porque a ese alguien no le interesa que se descubra qué es la Anomalía y a dónde conduce.
Entonces ¿le borraron la memoria siguiendo un método similar a los lavados cerebrales que destruyen la malla neuronal de los anfitriones aplicados por Russell y los Primeros? Hay que tener presente que todas las temporadas de la serie han compartido elementos: la sexta nos recuerda vagamente a la segunda, al Monte Weather, mezclada con algunos componentes de la tercera, esto es, ALIE, La Llama y la Ciudad de Luz. Que hayamos aniquilado a la aristocracia homicida de Sanctum no significa que hayamos terminado también con sus estrategias tecnológicas de supervivencia y sus secretos.
El responsable de que Octavia no recuerde nada de lo que le sucedió dentro de la Anomalía pudo haberle implantado un chip o utilizado una sustancia, si no igual, similar a la toxina del sol rojo, para inhibir su memoria. Sin embargo, estos argumentos resultan poco convincentes, ya que Octavia empezó a recordar algo durante la expansión de la marea verde. No sólo la cuchillada le hizo perder la consciencia, sino también el propio fenómeno, aunque de manera gradual. Hope experimentó los mismos síntomas: al retroceder el humo, se desmayó.
Quizás otra explicación consistiría en el propio concepto de espacio-tiempo, en el hecho de que mientras se está en una realidad, en un borde de la espiral, es imposible acordarse de lo ocurrido en otras capas espacio-temporales. Es algo que sucede en las paradojas espacio-temporales del mundo cinematográfico. Los personajes viajan a realidades alternativas y ellos sí recuerdan, pero todos los demás no. Si se trata de esto, de bucles y paradojas, la serie, y la ciencia que hay tras ella, se encargarán de aclarárnoslo.
4. RAZONES QUE JUSTIFICAN Y CONFIRMAN QUE OCTAVIA SEGUIRÁ VIVA EN LA TEMPORADA 7
Para finalizar, último interrogante: ¿Octavia está viva o muerta? Desde el punto de vista más lógico, está viva, y por varias razones:
1) Razones estadístico-lógicas. Estadísticamente, tiene más posibilidades de sobrevivir a la Anomalía que a la puñalada propinada por Eco y su consiguiente caída por un barranco de 200 metros. Ni se desangró, ni se golpeó ni se ahogó.
2) Trayectoria narrativa. La trayectoria de su personaje ha seguido, más o menos, lo que en literatura se conoce como "el viaje del héroe", que es la narrativa habitual en géneros de fantasía y ciencia-ficción. Es uno de los tres personajes principales, junto con Clarke y Bellamy, y nadie se acuerda de un relato similar en el que el héroe o los héroes mueran. Desde una perspectiva literaria, o de guión, su muerte constituiría un grave error, porque ya se ha revelado que existe una conexión simbólica entre Octavia y el octonión. Matarla sólo arruinaría esa parte de la trama, convirtiendo su viaje en un absurdo, en un sinsentido.
3) Las intenciones de Hope. Otra razón a sopesar que indica que no ha muerto es la actitud de Hope cuando la apuñala. ¿Por qué no le clavó el puñal en el pecho? Si su intención era asesinarla, escogió mal lugar, porque en el costado o cerca de la espalda no habría dañado sus principales órganos, esto es, los pulmones y el corazón. De hecho, el corte quizás no fue muy profundo, porque no se llegó a observar un prominente rastro de sangre en las manos de su hermano. Puede que la daga contuviera veneno, un químico con efectos somníferos, puesto que el desvanecimiento sólo se habría producido en caso de haber habido una importante pérdida de sangre. Hope estaba cumpliendo su cometido, igual que Octavia, y cuando ella dice "dile que está hecho", es más que probable que se refiera a la activación del código de la Anomalía. Era ella quien debía accionar la Piedra de Anomalía. Las dos sabían perfectamente lo que tenían que hacer, y todo ello implicó el retorno de Octavia a la Anomalía.
Por todo ello, Octavia es una especie de "elegida". De hecho, lo ha sido casi desde el comienzo de la serie. Ella fue quien tendió un puente entre los Trikru y los Skaikru, la que luchó en el cónclave y decidió salvar a todos los clanes por igual; después se erigió como Blodreina, como una Heda, pero de sangre roja, contrariamente a lo que dictaba la tradición de los Nátblida. Siempre ha sido especial, una excepción a la regla, y ni siquiera era parte de los 100 originales. No puede sorprendernos que sea considerada una líder al otro lado de la Anomalía, porque éste ha sido el rol que más veces ha desempeñado.
4) La relación simbólica entre Octavia y el octonión. ¿Qué tienen en común Octavia y el octonión? Ambos comparten un lexema de origen latino. El octonión, representado con una O, es un número hipercomplejo que sirve para representar el espacio-tiempo, y es el último de la serie junto con los cuaterniones o los sedeniones. Sin embargo, su aplicación física, su utilidad en una llamada "teoría de cuerdas", resulta imposible, porque o bien los científicos apenas lo han estudiado y no hay casi tesis al respecto, o porque el octonión es diferente de los cuaterniones y otros números complejos. Es distinto, y se relaciona con otras expresiones numéricas que parecen dar lugar a él cuando se multiplican, que son e1, e2, e3, e4, e5, e6 y e7.
Para ir al grano, el octonión guarda un cierto parecido con varios elementos de la serie:
a) La inicial de Octavia.
b) El 0, ese número que no significa nada y que se parece, curiosamente, a la O, que a su vez es la apariencia que presenta el logotipo de la serie, The 100, el cual, al mismo tiempo, recuerda al símbolo del infinito (La Llama, ALIE, Beca PramHeda), que -valga la redundancia -se representa como un "8" tumbado y haría alusión, nuevamente, a Octavia.
c) La espiral de la Anomalía.
A partir de aquí podemos esbozar todas las interpretaciones que queramos, pero la más obvia es la que se deduce de todos estos datos: el octonión es un número hipercomplejo de naturaleza diversa, tan especial como lo es Octavia, y no es casualidad. Octavia podría estar destinada a comandar otra civilización humana, tecnológicamente mucho más avanzada, quizás por la conexión que existe entre dicho símbolo y la inicial de su nombre. Puede que incluso sea la "octava líder" y la última, o ser de entre siete altos cargos (por lo de e1, e2, etc., que he explicado antes), la líder suprema.
Pero, claro, hay dos "O" o "0" en el título de la serie. Si uno de ellos representa a Octavia, ¿a quién el otro? ¡Tal vez a su hermano, a Bellamy! Puesto que los dos símbolos son iguales, y sólo varía la primera cifra, el "1", que podría aludir a Clarke, la protagonista principal de Los 100.
Esta simbología se ve reforzada, además, por el hecho de que Octavia se ha comportado -y actuado- de manera muy heterogénea a lo largo de las seis temporadas. En cada una de ellas ha sido un personaje completamente distinto y, como rezaba el lema de las 4Rs de Sanctum, lo más importante es "renacer", y eso es lo que ha hecho Octavia, renacer una y otra vez, aunque en el plano psicológico, por supuesto.
5) El mensaje implícito en "Other Side" (Gaits). Una última teoría sobre la continuidad de Octavia (Marie Avgeropoulos) reside en el significado de la canción "Other Side", de Gaits, que sonó de fondo cuando Clarke y Bellamy se abrazaron, una vez transcurrido el desastre. Guarda una estrecha relación con el tema de la Anomalía, que será el eje sobre el que orbitará la séptima temporada. Algunos fragmentos de la misma, como "tell the sender I'm ready to see you now","I know I'll see you on the other side", o "Wait for me, in fields of gold, it's not the end, it's all I know...", apoyan la idea de que Octavia seguirá estando viva al otro lado, y que su pérdida será lo que motive a Bellamy a ir en su busca y, si todo va bien, a perdonarla cuando la encuentre. Además, es más que evidente que Octavia sabía, o por lo menos intuía, que debía regresar a la Anomalía, así que únicamente ocurrió lo inevitable.
5. CONCLUSIONES
Todo esto invita a sugerir que Octavia será la pieza clave del puzzle, la piedra angular de la serie, en los próximos 16 episodios. Puede que, de nuevo, sea una heroína, algo que tiene bastante sentido, ya que a partir del 6x08 empezó lo que podríamos calificar como su "camino de redención", que aún no ha terminado. A unos crímenes tan cruentos como los de Blodreina sólo los podría eclipsar un gran sacrificio, que bien podría ser el de convertirse en una nueva líder, aunque más sabia y más madura.
El nuevo villano o enemigo a combatir en la séptima temporada podría ser el que retiene a Diyoza. Ignoramos si el actor que oficialmente se incorporará al casting de The 100, Chad Rook, que ya militó anteriormente en Siren y Timeless, encarnará a ese "alguien" que estaba tanto en boca de Octavia como en la de Hope, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta, según declaraciones de Jason Rothenberg a los medios, es que la Hope de 20 años no será una asesina, sino un personaje mucho más complejo, pacífico y entrañable de lo que a simple vista parece.
Algunos fans se han aventurado a señalar una remota relación entre Sheid Heda, la Anomalía y "él" pero, honestamente, no creemos que vaya a existir una relación explícita, ya que el fenómeno anómalo de Alfa no tiene nada que ver, a priori, con el comandante oscuro, que no es sino una IA, una mente humana, como la de Lexa, que reside en La Llama, que además no es tan antiguo como la Piedra de Anomalía. Si se ha trasladado, igual que lo hizo en su día ALIE, habrá sido a una nueva base de datos, pero quién sabe si ésta no se ubica precisamente al otro lado de la Anomalía... ¿será esa la verdadera amenaza que sacudirá Sanctum? ¿Estará destinada Octavia a luchar contra ese enemigo? ¿Se convertirá ésta en una nueva Nátblida, en el legado de La Llama y de Wonkru? ¿Qué hay de Russell y Jordan? El primero terminó en las garras del ejército de Madi como prisionero, mientras Jordan parecía guardar una unidad mental (¿le convirtieron en un Primero o era la unidad mental de Priyah?) y anhelaba quedarse en Sanctum.
A día de hoy, todo son conjeturas. Hay muchas puertas abiertas, por lo que hay numerosas alternativas de guión. Por ejemplo, sabemos que la madre de los Blake murió flotada en el Arca, pero desconocemos el paradero de su padre, o de sus padres si, como en los libros, ellos dos son medio hermanos. La serie podría plantear absolutos giros de guión si existieran más personas como Octavia, capaces de transitar entre mundos y espacio-tiempos alternativos, siendo su familia una suerte de linaje de "viajeros" espacio-temporales.
***
Post by
Buenas teorias
ResponderEliminarAmé, gracias!
ResponderEliminarBuen relato, pero hay equivocaciones, como por ejemplo lo de que Octavia no era original de los 100, quienes no son originales de los 100 son Bellamy y Raven
ResponderEliminar