domingo, 18 de agosto de 2019

REVIEW CAPÍTULO 6X12 DE LOS 100: "PROTOCOLO DE AJUSTE"

EN EPISODIOS ANTERIORES...

Clarke, Bellamy, Gabriel y Octavia comenzaron a planificar el modo de rescatar a sus amigos, al tiempo que éstos trataban de escapar por su propio pie. Miller y Gaia llegaron a tiempo para ayudar a Echo, que consiguió dilatar el tiempo lo suficiente como para asesinar ella misma a Ryker, a la vez que Murphy emprendía una complicada misión como espía de Russell: recuperar a su hija. Los Hijos de Gabriel se prestaron a ayudar a Clarke y a Bellamy a fabricar una bomba con la toxina del sol rojo que los dos hermanos habían extraído a partir de letales hongos, aunque por un momento las cosas empeoraron y la llegada inesperada de Murphy propició la puesta en marcha de la segunda parte del plan: la interpretación teatral de Josephine por parte de Clarke.  

"PROTOCOLO DE AJUSTE"



Clarke cumple sobradamente su papel y ni siquiera Raven, Jackson o Abby se percatan del engaño cuando Russell le sutura la herida. Pero para Clarke es terriblemente doloroso tolerar la brusquedad con que extraen médula ósea a Madi, cuya identidad se está desvaneciendo poco a poco como consecuencia del daño irreparable producido por SheidHeda.

Entretanto, entre la maleza del bosque aciago se abre paso la patrulla de los hijos de Gabriel, encabezada por Octavia, Bellamy y el anciano, que se apostan a escasos metros del escudo de radiación. Clarke debe desactivarlo en cuanto tenga la ocasión, pero Bellamy duda: le preocupa la seguridad de Echo. Su hermana le tiende la mano y le pide que tenga fe y, por un instante, parece que el mayor de los Blake se muestra receptivo. 



Por su parte, Murphy y Emory se sienten incómodos al verse obligados a postrarse ante los Primeros, pero de momento es lo que más les conviene: muertos no pueden ayudar  nadie. Al mismo tiempo, Abby decide convertirse en Nátblida para que Madi no sucumba al tratamiento y Raven desactive a SheidHeda, aunque el software no se lo permite y no disponen del libro de Becca. Entra en escena Clarke y, aprovechando intimidad, les revela su auténtica identidad. La prioridad es desactivar el escudo, por lo que Clarke desciende al taller de Ryker, donde lo encuentra muerto. Se apresura a extraerle el chip, para así coaccionar a su madre, Priyah, justo antes de que la vean los guardias.

Bellamy, Octavia, Gabriel y los demás vigilan, ocultos en los campos de cultivo, gracias a lo cual se cercioran de que se preparan varios nombramientos. El sentimiento de responsabilidad de Gabriel le impulsa a atravesar el escudo y a luchar contra los de Sanctum, lo que implica un cambio de planes: detener primero los nombramientos, y luego salvar al resto. 

Clarke acude a al cafetería en busca de Priya, ajena al hecho de que Miller, Gaia y Echo los observan, ignorantes de que Josie ha muerto y, en abrir y cerrar de ojos, la espía de Azgeda se abalanza contra los Primeros. Una vez que Clarke les anticipa su regreso, todo está listo para continuar. 



En el relicario, Abby y Raven se reconcilian, al admitir la doctora que la ceguera de su egoísmo  le impidió valorar lo que tenía, en vez de cuánto había perdido. Entonces aparece Russell, y en un breve enfrentamiento, Abby termina muerta, y lista para albergar la conciencia de Simone, ante los aterrorizados Raven y Jackson. 

Encapuchado, Gabriel coloca la bomba en el estanque de Sanctum y permite que lo capturen a propósito para poder hablar con Russell, ya que antaño fueron amigos. Le advierte del poder de la verdad sobre la fe. De repente, suena la alarma de eclipse, aunque no persuade ni mucho menos a Russell, a quien Gabriel no consigue matar, pero Priyah, ante la presión de Clarke, cede y apaga el reactor: la batalla está servida. Octavia celebra la fe de su hermano con una dulce carantoña y, por primera vez en bastantes episodios, vemos a Marie Avgeropoulos empuñando de nuevo una espada -algo que muchos echábamos ya de menos- y liderando un ejército. 



A medio camino se reúnen con Echo y Clarke, pero el plan ha fracasado en parte: ya no hay distracción y no pueden presentar combate en inferioridad de número, por lo que sólo pueden confiar en el caos que se organizará cuando la propia Priyah confiese los asesinatos en masa orquestados por los Primeros. Bellamy encabeza el discurso, seguido inmediatamente por la confesión de Priyah. Russell ordena entonces el protocolo de ajuste, que consiste en ajusticiar masivamente a todos los no creyentes arrojando una potente bomba, cuyos efectos no se hacen notar en nuestros héroes gracias a la antitoxina.

En mitad del alboroto, Russell y su guardia se llevan consigo a los anfitriones, con Simone ya resucitada, a la Eligius. Clarke se apresura con Gaia a ir con ellos para salvar a Madi, mientras Bellamy, Octavia, Echo y Miller deben hacer frente a una iracunda muchedumbre que no distingue entre amigos y enemigos, lo que les fuerza a encerrarse en uno de los bajos y a esperar. 




Mientras tanto, nuestra Clarke, alias Josephine, improvisa una mentira y debe disimular con gran acierto su dolor por la muerte de Abby, cuyo cuerpo ha sido usurpado por Simone, dispuesta a deshacerse de Madi si Raven se niega a pilotar la nave. Murphy y Emory deciden ya, en última instancia, dejar de fingir que están con Russell, ya que alguien tiene que ayudar a Bellamy, Echo, Octavia y los demás, pero Clarke está obligada a seguirles el juego un rato más. Lo que no esperan los Primeros es a la guardia armada de Wonkru, dirigida por Indra y Nyilah, como cándido recibimiento.

CONCLUSIONES

El 6x12 es un episodio más lineal y con menos carga emotiva que otros de esta tanda, pero cuya acción y brutalidad vaticinan un final de temporada a la altura de los que ha mostrado la serie hasta el presente. La situación se antoja delicada en todos los frentes. Los Primeros no contaban tener que lidiar contra los soldados de Wonkru y, a su vez, Nyilah e Indra desconocen que Clarke está viva pero interpretando a Josie, lo cual podría terminar de un modo nefasto para ambas partes. 

Los planes de Russell tampoco se comprenden bien: parece que intentarán capear el temporal y quizás bajar cuando todo haya acabado, o bien largarse... pero ¿largarse a dónde? ¿a otro planeta? ¿A la Anomalía, que quizás sea una especie de portal entre mundos paralelos o un vórtice para viajar en el tiempo? ¿Qué pasará con Bellamy y Octavia, allí encerrados? Todo debería regresar a la normalidad al cabo de un tiempo, pero ¿cuánto podrán esperar? ¿Podrá Gabriel ayudarles? Por lo que se rumorea del 6x13 [¡cuidado, spoilers!], el protagonismo recaerá más en Octavia y en la Anomalía, hasta el punto de que algo terrible le sucederá a esta, algo que podría cambiarla para siempre y cuya respuesta The CW, J. Rothenberg y los guionistas demorarán en revelarnos un año, hasta que veamos el 7x01. 



***
Post by me




No hay comentarios:

Publicar un comentario