martes, 27 de agosto de 2019

OCTAVIA Y LA ANOMALÍA: TEORÍAS, REFLEXIONES Y CIENCIA PARA EXPLICAR EL EXTRAÑO FINAL DE LA SEXTA TEMPORADA DE LOS 100 (PARTE I)

1. INTRODUCCIÓN




Esta entrada tiene como objetivo profundizar en el final de la sexta temporada de Los 100, esto es, en el misterio que rodea a Octavia y a la Anomalía, un fenómeno cuya existencia se observa desde hace varios capítulos, pero cuyo origen, naturaleza y causa no serán exploradas por los guionistas y el showrunner hasta la próxima -y última ya- séptima temporada. Dado que el post es demasiado largo, lo hemos dividido en dos partes. En la primera abordaremos la Anomalía y, en el segundo, la relación entre ésta y Octavia, así como su significado y lo que podemos esperar en la Season 7.

2. LA ANOMALÍA: NATURALEZA Y ORIGEN

Las últimas escenas nos dejaron perplejos, por cuanto la propia Anomalía, esa masa de niebla fosforescente que parece un huracán, o que incluso recuerda al Ojo de Júpiter desde una vista cenital, comenzó a expandirse incontrolablemente una vez que Gabriel y Octavia presionaron cierta combinación  de determinados símbolos incisos en la Piedra de Anomalía, ese extraño artefacto que los habitantes de Sanctum afirman que tiene más de mil años y cuyo significado ni siquiera Gabriel -en su dilatada existencia- ha podido descifrar. 

2.1. LA PIEDRA DE ANOMALÍA: ¿UN PANEL DE CONTROL CREADO POR UNA CIVILIZACIÓN HUMANA TECNOLÓGICAMENTE MUY AVANZADA?


Las conclusiones más evidentes a las que podemos llegar es que la Piedra de Anomalía constituye una especie de panel de control. Los símbolos responden a un código, o a muchos, que permiten, se supone, accionar la Anomalía, por lo que ésta no es un fenómeno natural ni meteorológico, sino el producto de una tecnología mucho más avanzada, desconocida tanto por los terrestres como por los residentes del planeta Alfa. ¿Y quién y por qué dejaría un instrumento aparentemente tan poderoso? Pues, obviamente, el responsable de su creación debe ser una civilización, humana o extraterrestre, con una tecnología mucho más potente, tanto, que a nuestros ojos se antoja  más magia que ciencia. 

La segunda respuesta es ya más complicada: no sabemos por qué está ahí, pero lo que sí sabemos es que la Anomalía es una especie de portal, de distorsión temporal, donde el tiempo fluye de manera caótica. No puede ser controlada a voluntad si no se entiende su lenguaje, y no todos pueden -o saben-cómo funciona. Quienes emplazaron la Piedra, lo hicieron, si no por otras razones más específicas, sí al menos para poder "viajar". 

Pero ¿viajar a dónde? ¿es una máquina del tiempo? ¿conduce a mundos paralelos? ¿o a otros planetas? Si recordáis, Russell mencionó la existencia de otros astros habitables a pocos años luz de Alfa (Sanctum), que conocen dado que una vez fueron exploradores. Ignoran si todos reúnen las condiciones necesarias para la vida, pero se especula que sí. Además, como afirmaba Gabriel, los humanos son una especie alóctona que nunca debió haber colonizado un planeta en el que, por naturaleza, los únicos organismos que podían prosperar, a causa de la toxina del sol rojo, son los insectos, peces y reptiles. Es decir, que todo ello fue un error, y parece evidente que hubo otros "humanos" antes en Sanctum, que quizás utilizaran el portal de la Anomalía para poder escapar.

Puede que, quizás, haya un poco de todo. Según J. Rothenberg, no van a utilizar el discurso de los viajes espacio-temporales para explicar la Anomalía. En otras palabras: no es una máquina del tiempo. En el mejor y más plausible de los casos, podría tratarse de un bucle o, tal vez, un umbral constituido por realidades paralelas, incluso una suerte de "stargate" para viajar a esos otros mundos, donde podría residir la civilización tan avanzada que la creó. 

Sinceramente, a The 100 no le pegan mucho los alienígenas estilo "Avatar" ni similares, así que, en principio, habría sido otra civilización humana. Lo que no parece probable es que fueran los de las Eligius I y II... porque se supone que eso sucedió 97 años antes del comienzo de la serie, a los que hay que sumar los 225 que pasaron Clarke y sus amigos en criosueño. 

2.2. LA TEORÍA DEL VÓRTICE DE LA ANOMALÍA COMO PORTAL ESPACIO-TEMPORAL



La idea de que se trata de un umbral se ve reforzada por varios elementos mostrados a lo largo de estos meses en la serie: la gente que desaparecía, se supone que moría, pero porque no regresaba. La única que ha podido volver es Octavia, y si regresó, fue por una razón: alguien o algo quiso que volviera. 


Y si no vamos a hablar de viajes en el tiempo, mejor vayámonos a los viajes entre realidades, o a viajes espacio-temporales dentro de otros mundos paralelos, que se supone, serían como el nuestro, como lo que hemos visto en Los 100, pero donde los personajes se habrían desarrollado de manera alternativa. Dos elementos apoyan esto: las visiones que provoca la Anomalía cuando uno se aproxima a ella, y el símbolo con que se hace representar, la espiral, que es casi tan cerrada como una O, el último de los símbolos y, probablemente, el más importante, el octonión, que está relacionado con la propia Octavia


Nuestra idea del tiempo puede entenderse como una línea recta, como un círculo, o como una espiral, y esta última es la más cercana a nuestro pensamiento (ver fig. 1). La espiral traza círculos incompletos, paralelos entre sí, y cada uno de ellos podría venir a significar una realidad paralela a las otras, pero en otro espacio-tiempo. 


Fig. 1. Espiral logarítmica


También puede concebirse como una línea temporal única, pero cuyo futuro y pasado están conectados, del mismo modo que los círculos concéntricos que dibuja una espiral según se aproxima a su extremo interno. El más externo vuelve sobre sí mismo, gira sobre sí mismo, pero está situado a una cierta distancia, y se supone que, desde un punto cualquiera, se podría cruzar de una línea exterior a otra más interior, como si se atravesaran "capas" de espacio-tiempo (fig. 2).


Según esta hipótesis, Octavia y Diyoza no habrían estado sufriendo alucinaciones cuando caminaban hacia la Anomalía, sino que observaban personas que sí existían, o existen, pero como fruto de una elección diferente a la que el personaje toma en la realidad X. Eso es lo que explicaría por qué Diyoza veía a su hija no nacida, a Hope, porque en otra realidad ella sí la habría dado a luz. También podría ser que Diyoza estuviera atisbando su propio porvenir, y que cruzara a otro nivel de espacio-tiempo, como hemos explicado antes. 


Fig. 2. Representación de la Anomalía donde se explica de qué manera se viajaría por el espacio-tiempo.

Sin embargo, esto implica, en parte, admitir la existencia de "copias" de nuestros personajes, y eso es lo chocante: que no cuadra. A menos, claro, que un personaje muera en una realidad, pero en la otra resucite o siga vivo, porque, como hemos visto, a la Anomalía Octavia entró cuando estaba a punto de morir la primera vez, y en la segunda ocasión, si no muerta, prácticamente inconsciente debido a la puñalada en el costado propinada por Hope. 


Igualmente podría ocurrir que esas visiones estuvieran producidas por la tecnología o por los creadores de la Anomalía, para disuadir a los extraños de entrar en el portal, o para lo contrario, llamarles, como a Gabriel, quien, sin llegar a introducirse, posee un tatuaje que lo atestigua.  


Ahora bien, cabe también  la opción de que un individuo  pueda ocupar un único espacio-tiempo a la vez y no se encuentre "duplicado", lo que se antoja más verosímil de cara a la temporada 7 del año que viene. Esta línea es la que sigue, por ejemplo, la serie El Hombre del Castillo (The Man in the High Castle), que presenta al espectador un mundo distópico en el que los nazis han ganado la II Guerra Mundial y son los responsables de una tecnología que permite a algunas personas viajar hacia un mundo paralelo (el nuestro), en el que han sido derrotados en el gran conflicto. Los personajes que murieron en uno de esos mundos alternativos, no se encuentran más que en uno de ellos a la vez. 


Siendo sensatos, esto es lo que podríamos llegar a ver el año que viene en Los 100, aunque algunos fans ya han reflexionado sobre ello y circulan rumores acerca de que podrían existir dos Octavias, y que la Octavia que entró a la Anomalía no es la misma que la que se encaramó a Gabriel como si huyera del mismísimo infierno. 


***
Post by






No hay comentarios:

Publicar un comentario