El episodio 7x08, "Anaconda", concebido como el backdoor pilot de la futura precuela de The 100, cuyo título definitivo podría no distar mucho de The 100: Second Dawn, no ha sido un capítulo al uso. Hemos llegado finalmente al que nosotros venimos llamando "punto de inflexión" de la séptima temporada, en otras palabras, los precedentes del nuevo clímax que se desatará en los restantes ocho capítulos que nos quedan. Aquí comienza el principio del fin. Y, puesto que ha sido un episodio diferente, también el análisis que planteamos va a serlo. En esta ocasión vamos a realizar un pequeño balance general de la serie, un resumen con lo más relevante del episodio y después profundizaremos en todas las pistas que apuntan hacia el desenlace, porque si "Anaconda" nos sobrecogía con esas impresionantes explosiones nucleares a los pocos minutos de su andadura, no menos escalofriante ha sido la última escena, con esa aparición triunfal de Octavia, Diyoza, y Echo.
LO QUE THE 100 ES, HA SIDO Y SERÁ...
Ha pasado mucho tiempo desde que los 100 aterrizaron por primera vez en aquel planeta inhóspito que era la Tierra, y que tan poco se diferenciaba del desconocido astro que alberga ahora la fortaleza de los bardenses. Desde entonces, Clarke, Octavia, Bellamy y sus compañeros han crecido haciendo frente a todo tipo de inimaginables amenazas. Al principio, los clanes terrestres, experimentados guerreros supervivientes del holocausto, amenazaban la vida de esos adolescentes criminales exiliados del Arca, que apenas sabían organizarse o empuñar un arma; más tarde, aparecieron los residentes del Monte Weather para complicar aún más las alianzas en el tablero de juego, que no fueron nada en comparación con la omnipotente ALIE, la IA creada por la primera comandante, responsable de los misiles que provocaron la destrucción del planeta, que poseía los cuerpos y las mentes de sus huéspedes y que a un ápice estuvo de aniquilar a la humanidad por segunda vez; posteriormente, Clarke y sus amigos se vieron obligados a romper la alianza con los terrestres y a decidir, a golpe de bolígrafo y espada, quién sobreviviría al nuevo cataclismo nuclear en ciernes y, una vez transcurrida la tormenta, a lidiar con las cenizas del régimen de Wonkru instaurado por Octavia en el búnker y con su nueva enemiga, la capitana Charmaine Diyoza y su ejército de convictos espaciales, conflicto que devastó para siempre la Tierra y les obligó a buscar una nueva vida en el indómito planeta Alpha, donde les esperaban la toxina del sol rojo, la misteriosa Anomalía y una teocracia homicida que resultó no ser la única civilización humana extraplanetaria que había colonizado otros planetas habitables. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero la única que se mantiene invariablemente firme sobre la mesa es la lucha entre civilizaciones que creían ser los últimos reductos de la especie humana. Así empezó la serie, así ha venido siendo y, también así, será cómo termine.
LAS CLAVES DE "ANACONDA"
"Anaconda" es un episodio revelación en el que no sólo se nos presenta al Pastor, el líder de los Discípulos, sino en el que también se narra la génesis de su secta durante ese holocausto nuclear que aconteció cientos de años antes, y que constituye la matriz de todos los eventos sucedidos a continuación: los 100, el Arca, la Llama, los clanes terrestres, la Piedra de Anomalía... El capítulo -un relato íntegramente contado en modo flashback- está conectado con algunos otros de la S3 y de la S4 y pretende cerrar un ciclo en el que principio y final están íntimamente ligados, de modo que lo que ya ha sucedido está condenado a repetirse.
Tratando de digerir aún la muerte de Bellamy, Clarke, Raven, Jordan, Gabriel y los demás escuchan atentamente la historia de Bill Cadogan, el Pastor, el fundador de la secta Segundo Amanecer, el constructor de los búnkeres de Polis y autoridad política, científica y religiosa suprema de Bardo. Él, su mujer y sus hijos Callie y Reese, junto con otros muchos elegidos más, fueron los que se cobijaron en el búnker situado bajo la estación Polaris, de cuyo nombre de deriva Polis, la ciudad que nosotros conocimos como capital de los terrestres, durante el estallido de los misiles del protocolo Anaconda.
Becca Franko, la ingeniera que diseñó la Llama, viajó durante ese tiempo al espacio para fabricar una especie de antitoxina que permitiera a los refugiados volver a habitar la radiactiva superficie del planeta, esto es, la llamada "sangre nocturna". Mientras tanto, Cadogan y su familia, junto con otros científicos, experimentaban con la Piedra de Anomalía, una extraña tecnología cuya comprensión les podría permitir crear portales interplanetarios a lugares distantes del universo donde la especie humana pudiera florecer de nuevo. Sin embargo, en el transcurso de sus investigaciones, Bill y Becca se enfrentaron por el liderazgo científico de los supervivientes del búnker, ya que la sangre nocturna y la IA que ella había diseñado, ALIE (1.0 o 2.0), que ella y otros llamaban "llave" entonces -lo que actualmente es la Llama- le otorgaba capacidades inusuales, siendo una de ellas la introducción de un código que le permitió utilizar la Piedra para... ¿viajar al futuro? La Piedra refulgió intensamente y Becca desapareció y reapareció unos segundos después completamente alterada, afirmando haber visto el día del juicio final, el verdadero fin del mundo, sin que sepamos qué fue exactamente lo que vio...
Bill la confinó y la asesinó, porque ella consideró que nadie estaba preparado para esa tecnología y las consecuencias de su uso, pero Becca se aseguró de guardar una o más copias de esos mind-drives 1.0, que eran la vieja versión de ALIE que en la tercera temporada ingirió Clarke, junto con la Llama, y con la que viajó a la Ciudad de Luz. De los antiguos dispositivos mentales hubo muchas copias, pero la Llama, la versión actualizada, era la que Becca poseía insertada en su médula, y la que se llevó Callie con sus seguidores cuando algunos supervivientes, dotados ya de esa sangre especial, decidieron salir a la superficie, al tiempo que muchos otros de sus coetáneos siguieron a su hermano Reese cuando éste abrió el puente dimensional que los condujo a Bardo. En el exterior, Callie probablemente se convirtió en la segunda comandante, en la inventora de la lengua de los terrestres, el trig o trigedasleng, y en la fundadora del clan Trikru que, en origen, se denominaba Tree Crew y era una agrupación ecologista, de modo que su conciencia quedó almacenada en la Llama o en su otra versión, la Llave, razón por la que Clarke conserva algunos de sus recuerdos.
Sin embargo, lo que realmente están buscando los bardenses es el código que Becca usó para teletransportarse a través de la Piedra, algo que sólo puede saber un sangre nocturna que haya estado en contacto con la Llama/Llave 2.0. Ese código sería quizás lo que les permitiría regresar de nuevo a la Tierra a través de la Piedra del búnker de Polis. Los Discípulos creen, gracias a los recuerdos de Octavia, que Clarke es la poseedora de la Llama o Llave y, en consecuencia, del código, pero lo que ignoran es que la Llama, como tal, está destruida. En los minutos finales Bill Cadogan parecer volver a mencionar esa guerra de la que tanto hablan, pero de la que seguimos sin tener ni idea, y entonces hacen acto de presencia sus nuevos reclutas, que son nada más ni nada menos que Echo, Diyoza y Octavia, que habían acordado ayudarles en su propósito. Este final de capítulo, unido al hecho de que frente a las respuestas todavía son muchas más las preguntas, nos deja una serie de pistas que, sumados a indicios de episodios anteriores, podrían determinar el rumbo final de la serie.
TEORÍAS SOBRE EL DESENLACE: ¿SERÁ UN FINAL CIRCULAR Y LA SERIE ACABARÁ COMO EMPEZÓ?
Hasta ahora, los Discípulos consideran a Clarke "la clave de todo", pero eso que parece tan simple no lo es, por lo que acabamos de referir: Clarke se implantó la Llama, sí, pero ya no la tiene, porque después se la transfirió a Madi, y a ella se la extrajo Raven a causa de Sheidheda, que después infectó el mind-drive y el cerebro de Russell Prime. Los bardenses desconocen estos últimos acontecimientos, por lo que Clarke, así, a voz de pronto, no va a ser la solución mágica a todos los males de la humanidad. Un posible escenario futuro de camino al desenlace es que Clarke les cuente todo lo que sabe sobre el infortunio de la Llama y que deban requerir a Madi o derrotar a Sheidheda.
El papel de Madi esta temporada parece haber quedado obsoleto, pero eso puede cambiar rápidamente, porque ella posee una conexión con todo lo que rodea a los viajeros de Segundo Amanecer que están en Bardo. Recordemos que ha estado dibujando recuerdos no vividos y que son fruto de su contacto con el dispositivo, entre ellos una lámina muy reciente que mostraba a varios de los bardenses en el momento en que Becca desató el poder oculto de la Piedra. Madi podría ser la verdadera clave, o bien, parte de ella, pero también podría estar en Sheidheda, porque es todo lo que queda de la Llama en sí. Eso llevaría a nuestros héroes de vuelta a Sanctum para librar una guerra contra el comandante oscuro. Una vez que los Discípulos consiguiesen el código, podrían utilizarlo para ver lo que Becca vio y evitar el Juicio Final.
Es más, los Discípulos y los 100 incluso podrían utilizar la sangre nocturna para poder habitar de nuevo el planeta Bardo, si es que el destino final no es la Tierra, o beneficiarse todos por medio de un pacto. Sheidheda, de hecho, sabemos que anduvo preguntando a los que le proveían de alimento por la Tierra, que tiene planes de largo alcance y que su estrategia en "The Queen's Gambit" ha ido adquiriendo forma, porque ha provocado el caos total en Sanctum: los hijos de Gabriel se han revelado contra -los no Primes- Emori y Murphy y se han pasado al bando de los convictos, dispuestos a arrasar con todo lo que tenga que ver con los sangre nocturna de Skaikru, que ahora ya son más, porque Echo, Emori y Murphy también la tienen. Su liderazgo corre peligro, porque, además, tampoco los devotos los quieren, de modo que podrían aliarse prisioneros y feligreses para expulsar a Murphy y compañía, que ahora sólo tienen de su parte a Indra y a parte de Wonkru. Pero si los últimos terrestres descubren que Sheidheda vive, sin duda le seguirán, con lo que Indra perdería adeptos. Sanctum puede convertirse o bien en un baño de sangre o en un cuartel militar bajo el mando de Sheidheda. Para cuando Clarke quiera regresar, ya no habrá Sanctum en pie y su enemigo será más fuerte. Si el comandante oscuro consigue un ejército, y además posee el conocimiento necesario para regresar a la Tierra, o inclusive aterrizar en Bardo para un primer ataque, se produciría una guerra entre diferentes bandos, toda una catástrofe...
¿Y podría ser esa la terrible visión de Becca Franko? Sí, sin lugar a dudas, porque aún no hemos identificado Bardo con ningún bando, es decir, no sabemos cómo se posicionarán, si con Clarke o contra Clarke. Ella puede decidir colaborar en un primer momento, y ellos ser condescendientes, pero no olvidemos que todo objetivo tiene su precio, y que Wanheda no está dispuesta a ceder con tanta facilidad. Aquí cabe especular bastante. Pueden amenazar a Clarke con matar a sus amigos, y una razón seria para pensar que Octavia y Clarke jugarán en el mismo bando es cierta imagen que apareció en el tráiler, donde veíamos a Octavia y a más de los suyos encerrados pidiendo desesperadamente auxilio, incluida Clarke, de modo que podemos suponer que los Discípulos son el verdadero enemigo.
Ahora bien, una escena descontextualizada puede decir mucho y también nada, porque no sabemos cómo se ha llegado a esa situación. El tráiler del 7x09 ("The Flock") da a entender una especie de alianza entre Octavia, Echo y Diyoza con los Discípulos, pero ¡cuidado! porque puede ser un retroceso que explique su entrenamiento, anterior a la llegada de la patrulla de Clarke a Bardo, debido a la dilatación temporal. Igualmente puede suceder que primero colaboren con ellos y después alguna de las partes acabe traicionando a la otra. Hope no se descubrió si es que estaba entre ellas, y ella tiene motivos más que de sobra para no confiar en Segundo Amanecer.
Otra posibilidad sería que Clarke y su grupo se acabasen enfrentando al de Octavia, de un modo similar a como predecimos las rivalidades a través de los símbolos de los pósters, pero quizás lo que esos símbolos revelen sea el nivel de adiestramiento como aliados de los Discípulos, o tal vez que existe un símbolo secreto que sólo conocerían los sangre nocturna portadores de la Llama y que no aparece, porque Cadogan mencionó la existencia de siete puntos en el universo y siete símbolos, pero ahí sólo nos han mostrado 6. De momento, la única coincidencia entre Clarke y Echo, puesto que ambas tienen ese símbolo, es que también son sangres nocturna las dos. Quizás una represente la Llama y la otra la Llave y terminen luchando entre sí, mientras que los dos símbolos especiales, los de Octavia y Sheidheda, podrían ser parte de ese código misterioso.
Respecto a Bellamy, suponemos que ha arribado a Etherea, ese planeta del que todavía no sabemos nada, pero que debería ser igualmente habitable. Y si lo es, no podríamos descartar otra civilización humana potencialmente peligrosa. Quizás los Discípulos parezcan el enemigo, pero no lo sean en absoluto. Tal vez haya alguien más a quien no nos hayan presentado, y eso, teniendo en cuenta que la serie aún podría sorprendernos muchísimo si optaran por mostrarnos que ALIE no se apagó para siempre... ¿y si logró migrar a Bardo de alguna forma, o a otro planeta, y la Ciudad de Luz aún existe y es lo que los bardenses denominan "trascendencia"? La historia se repetiría otra vez...
En cualquier caso, lo evidente es que va a haber un gran conflicto, y por muchas predicciones que hagamos ninguna es lo bastante sólida como para determinar en qué liga jugará cada personaje. Lo que sí podría ocurrir es que, del mismo modo que una IA destruyó la Tierra, otra IA, Sheidheda, esté a punto de masacrar otro planeta. Se trata de un pequeño paralelismo, y ésa podría ser la conexión perfecta entre lo que sucedió en el primer Praimfaya y la hipotética hecatombe que hará temblar los cimientos de la humanidad de nuevo...
¡Quién sabe si el final no será realmente otro nuevo reinicio con los supervivientes viajando en una nave o esperando colonizar otro planeta! Dadas todas estas conclusiones, pienso que el final de la serie va a ser de tipo circular, es decir, que la situación va a ser semejante a como empezó la primera temporada, esto es, una gran catástrofe, con muchas vidas perdidas pero un cierto atisbo de esperanza.
SOUNDTRACK ESPECIAL DEL CAPÍTULO: "INTO THE BLACK" (CHROMATICS)
***
Philosophic Dragon