miércoles, 29 de mayo de 2019

TRÁILER (PROMO) CAPÍTULO 6X04 DE "THE 100": LA CARA TRAS EL CRISTAL


Dentro de una semana sabremos más sobre los dos clanes que habitan Sanctum, y sobre lo que se traen entre manos. El tráiler muestra una serie de imágenes imperceptibles, que se suceden a una velocidad vertiginosa.

Unas primeras escenas muestran lo que parece ser un ejército de Hijos de Gabriel, que quizás tengan previsto apoderarse de la ciudad de Sanctum. A continuación, aparece, entre esqueletos, el que podría ser el líder de los Hijos de Gabriel, y Octavia levantándose sobresaltada en una prisión. Luego sale junto con Rose, huyendo, probablemente de sus captores, o incluso de todo el ejército, pues las imágenes podrían estar conectadas. Parece que Octavia rescatará a Rose, pero ignoramos si conseguirán llegar hasta donde están Clarke y Bellamy. Lo que sí es obvio es que su vida pende de un hilo, y que sus enemigos no traman nada bueno. Sobre Clarke, Bellamy y los demás carecemos de pista alguna.

Los Hijos de Gabriel se antojarán unos personajes más oscuros de lo que se nos había mostrado en el 6x03. Algunas teorías que circulan por la red apuntan a que el ritual del "nombramiento" podría ser similar al de la ascensión de La Llama, o a la absorción de la identidad personal por una IA semejante a Alie, con la intención de resucitar a los que han muerto, en un intento de conseguir la anhelada inmortalidad.

RESUMEN DEL CAPÍTULO 6X03 DE LOS 100: "LOS HIJOS DE GABRIEL"

En el episodio anterior...

Nuestros héroes llegaron a Alfa/Sanctum, ignorantes del peligro que suponían las plantas y el eclipse solar. Clarke, Bellamy, Murphy y sus amigos tomaron la decisión de refugiarse de ambas amenazas, pero cayeron, víctimas de síndrome de la hostilidad, uno a uno. Clarke y Murphy trataron de contener a un iracundo Bellamy, que se mofaba de John esbozando unas muecas que a no pocos les arrancarían un par de carcajadas. Mientras tanto, los habitantes de Sanctum invadieron la Eligius, que gracias a las maniobras de Raven y Diyoza, volvió a manos de sus respectivos propietarios, a pesar de haber matado a uno o dos de los secuestradores. En última instancia, la tripulación logró aterrizar en Sanctum y socorrer a Clarke, Bellamy y Murphy, éste último inconsciente y con muy mal pronóstico. Justo en ese momento finalizó el eclipse solar, y poco a poco los aldeanos volvieron a sus hogares, no antes sin preguntarse por la identidad de sus nuevos inquilinos. 

Análisis del episodio 6x03 de Los 100: "Los hijos de Gabriel"


El estado de Murphy es preocupante, pues sigue inconsciente  y no respira. Abby le practica una reanimación cardiopulmonar, pero sin éxito. Entonces, interrumpen la escena varios miembros de la realeza de Sanctum que, casi sin preguntar, utilizan el veneno de una serpiente nativa para curar a John. La mordedura retrotrae la toxicidad y Murphy regresa al mundo de los vivos, aunque ciertamente traumatizado. Acto seguido, el rey y la reina ordenan detener a Clarke y a los suyos, en un vano intento de ésta por tranquilizar a sus anfitriones. 



Nuestros héroes son puestos bajo custodia. Murphy se recupera, aunque Emory se siente culpable por todos los problemas que ha causado. Todos piensan cómo salir de allí. La presencia de Octavia incomoda a Bellamy, que le interroga por las razones que la han llevado a bajar de la nave, a lo que ella contesta, de mal humor: "he venido a salvarte el culo", y por poco ambos hermanos discuten si no llega a interponerse Echo. La prioridad es salir de allí, sí, pero no luchando. Clarke propone que les dejen aprender sus costumbres y, muy especialmente, a sobrevivir. Una vez que salgan y sepan a qué peligros de enfrentan, ya no requerirán su auxilio. 



Sin embargo, los taberneros les ofrecen un refrigerio, y Jordan se siente inusualmente atraído por la más joven, Delilah, una chica mulata que está a punto de celebrar una especie de ritual de iniciación para el que necesita practicar un baile al estilo tai-chi. Ella les explica que la mayoría de los que viven en la aldea son descendientes directos de las cuatro primeras familias fundadoras, esto es, de los primeros colonizadores del nuevo astro. Entonces se presentan Russell Lightport y su esposa para pedirles explicaciones y que traigan el transporter a los campos de cultivo, ya que hay otras amenazas importantes, y una de ellas ansía seguro las armas que tienen dentro. Kyllie, la secuestradora, es quien refiere lo sucedido durante la toma del transporter, y Clarke argumenta que ellos robaron la nave y que, por tanto, si mataron, fue para defenderse. Abby le cuenta a Clarke que Maddie está en el transporter, y junto con Bellamy, Echo, Octavia y Raven, forman un equipo para ir a buscarla.



Entretanto, Maddie entrena con Gaia en el umbral del transporter para dominar la Llama. La pequeña refiere extraños sueños en los que ve a un comandante oscuro. Diyoza cree que Gaia debería dejar que Maddie fuera una niña, y todas discuten, hasta que, de pronto, son atacados por varios hombres con trajes y máscaras, que les arrojan dardos paralizantes. Las tres observan inmóviles y tratan de contar e identificar a sus enemigos.



Clarke observa cómo el equipo de Bellamy se aleja, y enseguida la encuentra Russell junto a su perro. El rey tiene preguntas y le invita a cenar esa noche en el palacio. Sus compañeros atraviesan los cultivos desarmados, y Octavia echa de menos tener algo a mano con lo que defenderse, por si las moscas, pero ante una contestación airada de Bellamy, Echo interviene y le aconseja no provocarla. Los sanctuanos disparan una cúpula electromagnética como protección. 



En la ciudad, Jordan está impaciente por ver otra vez a Delilah, y repentinamente John despierta muy alterado. Sabe que ha estado muerto durante unos minutos, y se siente traumatizado. Cree haber visto el infierno, pero Abby procura calmarle diciéndole que nadie va a juzgar a nadie por sus actos al final de su vida, sino, en todo caso, por los motivos que condujeron a dichos actos. Luego, Emory lo abraza. 



Jordan aprovecha para escapar  y ver a su amiga, durante el tai-chi rutinario. Ella le dice que no es una princesa, pero que obtendrá un nuevo rango. Clarke lo ve y le insta a cumplir sus órdenes, pero luego los deja solos. 



En la nave, los extraños, llamados Hijos de Gabriel, inspeccionan a sus enemigos, y gritan "¡muerte a los primeros!", esto es, a los nobles de la ciudad. De camino, el grupo de Bellamy oye las aclamaciones, y la escolta de los comandantes de Sanctum es partidaria de volver, no de enfrentarse a ellos. Bellamy, Echo, Raven y Octavia deciden continuar con la misión, mientras los otros se retiran. Entretanto, en la taberna, Murphy, Jackson, Miller y Jordan se toman unas copas de licor, y Clarke se presenta a cenar con un vestido de un vistoso color carmesí. Ella le recuerda a su madre que la finalidad del diálogo consiste en presionar para que los acojan por más tiempo en la ciudad; Abby, que sea ella misma y no mienta, y Murphy, irónico como de costumbre, le advierte "bueno, a , menos que  pregunten por el fin del mundo. En ese caso, no les cuentes que tú disparaste primero", a lo que ella responde "tranquilo, Murphy. En el infierno cabemos los dos". 



Clarke parte hacia palacio, mientras afuera ultiman preparativos para la fiesta del nombramiento. Russell le da la bienvenida y le invita a comer y sentarse. Clarke responde a la reina que tan sólo huían en un enjambre, y que no era su intención entrar sin llamar. Por los detalles de la conversación, Clarke advierte que a Jordan se le ha ido la lengua, pues saben más de lo necesario. Ella es muy directa, y sólo pide que se les acoja y se les conceda otra oportunidad, pero los monarcas no se compadecen y, tan pronto como aterrice la nave, deberán volver. Russel razona que no dudan de su voluntad de cambiar y hacer las cosas bien, pero la cuestión no es si quieren, sino si pueden, y a este respecto argumenta que la gente no cambia. 



Al anochecer, Maddie, Gaia y Diyoza continúan paralizadas, pero escuchando los diálogos entre sus adversarios. Han cogido prestado su armamento, pero parece que hay más de un bando, y que algunos son partidarios de abandonar el planeta, mientras otros se aferran con uñas y dientes a su hogar. Planean desactivar el escudo y mencionan a unos "anfitriones"... Bellamy, Octavia, Echo y Raven los espían ocultos tras unos arbustos, ignorando qué significa todo cuanto han oído. 

Parece que los extraños se retiran y que no tienen intenciones de luchar. Octavia se precipita y corre a por las armas, pero diferentes mecanismos ocultos en el bosques alertan de su presencia, y sus planes se truncan. Bellamy le susurra que no ataque, pero su hermana insiste  y arremete sin vacilaciones contra todos ellos. En ese instante, Diyoza se incorpora, le reprende a voces por haber emprendido las hostilidades, y les refiere que andan preocupados por "la próxima luna", aunque no saben qué demonios quiere decir eso. 



Octavia se apresura a embarcar, pero se interpone Bellamy y le prohíbe acompañarles, pues cree más seguro, tanto para ellos mismos como para ella, que permanezca en el bosque. Su hermana no puede creer lo que está oyendo pero, una vez la puerta se ha cerrado, marcha sin ni siquiera mirar atrás: "¡Vale! ¡debí haber muerto en el desfiladero!", exclama ella, y mientras se aleja, Bellamy le contesta "Octavia... mi hermana murió mucho antes de eso". Su hermano no titubea, pero le duele sobremanera abandonarla y, dos miradas cristalinas que no se cruzan, miran cada una a un horizonte distinto. 



En la ciudad, Delilah contempla fascinada la segunda luna, y Jordan se le aproxima. Ella le besa por primera vez, y ambos yacen juntos a la tenue luz del firmamento. Sin embargo, son inesperadamente atacados por los Hijos de Gabriel. Murphy, Abby y Emory son ajenos a lo sucedido, y Clarke regresa: Jordan les ha revelado demasiados detalles, y , cuando acuden a su encuentro, todos lo hallan confuso. 



Clarke aprieta la marcha para informar a Russell e interceptar a los intrusos en los campos de cultivo. Da con uno de ellos, pero durante el forcejeo debe apartar su espada con las manos, haciéndose sangrar, y el inquilino escapa. Cuando llegan Russell y su guardia, se percatan de que ella es también una "sangre negra". En el invernadero, Russell le demuestra a Clarke lo especiales que son, pues poseer sangre negra es muy poco común (sólo la tienen los aristócratas) y eso es lo que, a su vez, explica la razón de que raptaran a Delilah. 

Al momento, algunas mujeres le comunican al soberano que, durante el ataque, también ha desaparecido una niña, Rose, que es la que vimos al principio del episodio, justo cuando divisan el transporter con Bellamy y los otros a bordo. Más tarde, Clarke aporta algunos detalles y explicaciones adicionales sobre el origen de sus anfitriones a Emory, Abby y Murphy. Ahora ella,  y también Maddie, son un blanco fácil tanto para los Hijos de Gabriel como para la nobleza de Sanctum, por lo que es de vital importancia que guarden el secreto. Clarke se lo reprocha a Jordan, ya que su imprudencia ha puesto en riesgo su seguridad y las buenas relaciones con la pareja de comandantes. 



Entonces entran en escena Bellamy, Raven y Echo, con Gaia, Diyoza y Maddie. Afortunadamente, Russell y su esposa, al ver  cómo sus invitados les ayudaban a detener a los extraños y a salvar a Delilah, les dan un voto de confianza y les permiten quedarse momentáneamente en el asentamiento, para aprender sus costumbres y tradiciones. Sin embargo, Diyoza es detenida inmediatamente por sus delitos pasados, y la ausencia de Octavia motiva preguntas. 



En el bosque nocturno, Los Hijos de Gabriel fracasan en su misión de secuestrar a Delilah, pero se conforman con la pequeña Rose. No obstante, les informan acerca de los nuevos terrícolas, y de que, entre ellos, hay una sangre nocturna. No muy lejos de allí, Octavia les sigue la pista y los sorprende en el claro. Ellos se rinden y rehúsan pelear, pero Octavia, siendo como es, se aproxima agrandes pasos, confiada, con la espada por delante, y cae en una trampa de esporas tóxicas, pero no mortales, que le producen insufribles cólicos estomacales. Vulnerable, los Hijos de Gabriel se la llevan, junto con Rose, como rehenes. 



Conclusiones

Los Skaikru se hallan, por segunda vez, en una nueva Tierra gobernada por dos tribus humanas muy diferentes entre sí, lo que terminará por situarles en el seno de un nuevo conflicto, pues tendrán que decidir por quién lucharán. Por el momento, la alianza con los ciudadanos civilizados de Sanctum es lo más conveniente para ellos, pero la serie igualmente nos revela poco a poco las intenciones de los Hijos de Gabriel. Para ellos la sangre negra tiene un determinado significado, igual que para los súbditos de Russell, pero aún no sabemos cuál. Para la aristocracia pacifista, representa un linaje y es sinónimo de realeza y poder. Para los otros parece tener que ver con pasar una cierta prueba, obtener algún tipo de reconocimiento, del que dependen para poder seguir viviendo en su hogar, según se desprende de algunas de sus conversaciones. Si no lo consiguen, o si fracasan, algunos ya son partidarios de utilizar la nave para abandonar ese planeta, lo que podría significar que hay otras lunas habitables cerca de Alfa/Sanctum. 

Por ahora, la sangre negra ha jugado a favor de Clarke y los suyos, pues a ojos de Russell y su esposa, ella es una especie de "comandante", aunque no debemos de olvidar cuáles fueron las circunstancias que condujeron a la conversión de Clarke en "nathglida", y más les vale a nuestros héroes que sus anfitriones tampoco lo descubran. A partir de ahora, Jordan tendrá que medir mucho más sus palabras, y seguramente Clarke no le quitará el ojo de encima. 

Por lo que respecta a Murphy, no parece que le haya afectado radicalmente el hecho de haber estado varios minutos muerto, pues sigue teniendo su sentido del humor, pero sí es cierto que haber visto la cara de la muerte le ha traumatizado. 

En cuanto a Raven y Octavia, decir lo siguiente: la primera ha estado ausente prácticamente todo el capítulo. Sólo la hemos visto en algún que otro plano secundario, y puede que tenga que ver con un posible fin del arco narrativo del personaje; Octavia, por su parte,  ha sido, con seguridad, el detonante de las hostilidades entre los Hijos de Gabriel y los terrícolas. Su imprudencia le ha costado muy caro y, si en el anterior episodio oíamos decir "Blodreina ha muerto", quizás eso sea cierto, en parte, y que Octavia evolucione de alguna manera durante esta temporada. Bellamy le impidió, muy a su pesar, y prácticamente a contra-voluntad, que subiera con ellos a la nave, porque creyó que su hermana tenía que reflexionar sobre lo que había hecho. De todas formas, Octavia es fuerte y resolutiva, y su hermano no la habría dejado sola si no hubiera confiado en ella.  

Quizás, en los próximos episodios, Octavia cambie de carácter al encontrarse con un clan diferente a Wonkru. Ahora es una prisionera, pero nada nos dice que no pueda ganarse su libertad, al modo en que ella misma lo mandaba hacer en el búnker. Tal vez lo único que necesite es un poco de su propia medicina. Puede que incluso consiga convertirse en una guerrera completamente nueva, más madura, y que termine liderando a los Hijos de Gabriel que, además, son sangre roja, mientras que los de la aristocracia de Sanctum son sangre negra. Y si finalmente sucediera así, lo que está claro es que Clarke, Bellamy y sus amigos estarían, en consecuencia, del lado de Russell y los "nathglidas"... ¿veremos en el futuro una suerte de enfrentamiento entre los sangre nocturna de Clarke y los sangre roja del lado de Octavia? 

Lo que parece más fácil vaticinar son las consecuencias que puede tener para Bellamy el hecho de descubrir que su hermana ha desaparecido, que la han secuestrado, y que su única alternativa -pues no les quedan armas-es pedir a los súbditos de Russell que les ayuden a rescatarla. Puesto que ahora se han ganado su confianza, los soberanos podrían acceder... o no, porque son pacifistas, aunque les deben el haber liberado a Delilah y Rose está en manos de sus enemigos, igual que Octavia. Pero, ¿y si resulta que los guionistas nos han engañado y nos han puesto del lado de "los malos"? A lo peor, Russell y su mujer no son tan hospitalarios, ni tan pacíficos ni tan generosos como aparentan. Se habla mucho de "el nombramiento", de rituales y costumbres heredados de los primeros colonizadores, pero ¿sabemos realmente en qué consisten? ¿nos habremos topado, de nuevo, con el legado del Monte Weather?













lunes, 27 de mayo de 2019

In Memoriam... Homenaje a los personajes de "The 100" que nos dejaron

Este post está dedicado a algunos personajes destacados de la serie que fueron más -o menos -queridos por los fans, y que murieron en la temporada actual o en las precedentes. No mencionaremos a todos los que han muerto. Sólo a los más importantes, o a los que más tiempo permanecieron en la serie. Algunos de ellos constituyeron pérdidas impredecibles en la serie, y otros murieron por altruismo, por salvar a sus amigos. A la mayoría de ellos los recordamos con cariño. 




1. Lexa. La comandante de Polis que se enamoró de Clarke. Tiene a día de hoy tantos fans que, en un tuit del director J. Rothenberg, aparecía la foto de una niña de seis años vestida como ella. Lexa era partidaria de incluir a Arcadia en la confederación de los doce clanes, como un clan más, además de protegerlos de la Nación de Hielo asegurándoles parte de su ejército. Sin embargo, cuando Pike, el antiguo profesor de supervivencia del Arca, fue votado como nuevo canciller, arruinó los planes de Clarke y sus compañeros atacando al ejército de Trikru. Lexa murió accidentalmente como consecuencia de un disparo, y La Llama acabó en manos de Clarke, que la utilizó para rescatar a Polis de la tiranía de Jaha y los súbditos de Alie y de la Ciudad de Luz. El espíritu de Lexa ayudó a Clarke a combatir las defensas de Alie, y así, ésta encontró el interruptor para borrar la base de datos de la IA. La recordamos por su nobleza y su sentido del deber y de la justicia. Sin duda, Lexa anhelaba un mundo mejor, más pacífico, en el que no reinaran la sangre y la venganza: recordemos que, por petición de Clarke, Lexa cambió la ancestral costumbre de su pueblo, para evitar así en el futuro una interminable cadena de venganzas que  desembocaran en la muerte de más inocentes. En ocasiones actuó en beneficio exclusivo de los intereses de su pueblo, como cuando abandonó a Clarke y a los Skaykru porque les convenía más la tregua con los del Monte Weather a cambio de liberar sólo a los rehenes de Trikru, pero es comprensible. Cualquier gobernante se lo habría planteado. Lexa cometió una equivocación,  de la que se arrepintió amargamente incluso cuando su espíritu se unió a la mente de Clarke a través de La Llama. Errar es humano. Por todo ello, Lexa vivirá para siempre en nuestro corazón. La recordamos con cariño. 





2. Lincoln. Era un sanador y también uno de los guerreros de Trikru. Lo vimos por primera vez en el final del primer episodio, enmascarado y encaramado a la rama de un árbol. Cuando un extraño virus empezó a infectar a Clarke, Bellamy y los suyos, Lincoln fue quien les facilitó la cura, tras haber salvado a Octavia. Sin embargo, Monty, Jasper, Clarke, Raven y los demás lo apresaron en un primer momento, y le torturaron para que hablara. Enseguida Lincoln y Octavia se enamoraron, y planearon marcharse juntos, pero sus planes se torcieron. Lincoln fue capturado por los del Monte Weather para ser sometido a la tortuosa e inhumana  terapia que convertía a los prisioneros en segadores. Después de que Bellamy y otros lo rescataran, Lincoln fue rehabilitado, pero considerado un traidor por los soldados de Indra, por lo que se quedó con los del Arca. Durante el mandato de Pike, ayudó a Marcus, Harper, Abby, Monty, Bellamy, Clarke y Octavia a escapar de Arcadia, pero hubo de pagar un precio inconmensurable: su propia vida. Octavia se negaba a abandonarlo, pero si no se hubiera sacrificado, Pike los habría encarcelado y ejecutado a todos. Por eso, sedaron a Octavia y, cuando esta despertó, supo que Lincoln murió asesinado por Pike. La suya fue una muerte injusta, y las razones de la imprevista marcha de Ricky Whittle se explican por su disconformidad con los productores y guionistas de la serie.





3. Finn. Finn fue uno de los cien jóvenes enviados a la Tierra, y también uno de los más sensatos, con gran capacidad de liderazgo y de determinación. Mantuvo una relación de noviazgo con Raven, a quien le asistió durante un paseo espacial no autorizado en el Arca, y luego le regaló un colgante con una figura geométrica irregular de metal. Después conoció a Clarke y ambos hicieron muy buenas migas al principio de la serie, tanto, que los dos parecían el rey y la reina del campamento, pues solían tomar juntos las decisiones más importantes. Su noviazgo puso celosa a Raven, que evitaba a Clarke a propósito, aunque más tarde rompió con él y Finn se quedó con la hija de Abby. Cuando, en la batalla contra los terrestres, el Monte Weather liberó la niebla ácida y capturó a Clarke, Finn partió en una arriesgada expedición de búsqueda de su amada que le enloqueció progresivamente. Él y otros creyeron que había sido secuestrada por los terrestres y, desquiciado, disparó sin piedad a todos los aldeanos Trikru de Tóndisi, que eran inocentes. Las cosas ya no podían empeorar para Clarke y los suyos, pues ella hizo todo lo que pudo por salvarlo: firmó una tregua con Lexa e Indra, quienes de buenas a primeras desconfiaban, y la situación no mejoró en absoluto cuando sus propios soldados pretendieron envenenarlos a todos para reanudar interesadamente las hostilidades. Clarke descubrió el engaño, pero las condiciones de Lexa eran muy claras: "la sangre pide sangre", y Finn fue ajusticiado. Fue la propia Clarke la que, con lágrimas en los ojos, le ayudó a morir, para evitar que sufriera en exceso las doscientas cuchilladas que le propinarían cada uno de sus nuevos aliados. Después, procedieron a la cremación de su cuerpo en una pira, y Clarke se quedó con una parte de sus cenizas. Le resultó harto complicado olvidarle y superar su muerte, pues por largo tiempo soñaba que su fantasma aún la perseguía.




4. Monty. También fue uno de los cien jóvenes enviados por el Arca, junto con Jasper. Éste, Monty y Harper eran siempre buenos amigos. Monty destacaba en como ingeniero y mecánico, a la manera de Raven. En la primera temporada se encargó de transformar las pulseras en radiotransmisores para que todos pudieran contactar con el Arca y anunciarles que no sería necesario sacrificar a 200 o 300 personas, pues la atmósfera terrestre era inocua. Fue capturado, junto con Clarke, Jasper y otros cuarenta y cuatro presos, por el Monte Weather. Sin embargo, Monty y Jasper fueron recibidos y acogidos  amablemente  por el presidente. Todo ello, unido a las comodidades de que disfrutaban allí dentro, les disuadieron de querer escapar, aunque Monty sospechaba que algo crudo se cocía en el búnker, y más de una vez instó a Jasper a seguir a Clarke cuando ésta desapareció y huyó. Sin embargo, él estaba absorto con Maya, la científica de la que se había quedado prendado. Más tarde su lealtad fue puesta a prueba cuando encuentran supervivientes del Arca, y entre ellos a su propia madre, a la que ya creía muerta. Al principio estaba con Jasper en el bando de Pike, pero no pasó mucho hasta que decidió unirse a Clarke y los suyos, que ahora se enfrentaban a Jaha y a los discípulos chipeados de Alie. En el búnker se ocupaba de cultivar algas y, al final de la quinta temporada, él y Harper decidieron buscar un nuevo planeta para sus amigos, aún a sabiendas de que morirían si no entraban en criosueño. A pesar de todo, Monty y Harper se convirtieron en héroes para sus amigos, y del fruto de su romance, nació su hijo, Jordan. 




5. Jasper. El inseparable compañero de Monty y de Harper. Su destino parecía estar sellado cuando fue alanceado por los terrestres. Sus compañeros atribuyeron la fechoría a Murphy, al que pretendieron ahorcar, pero su condena se saldó con un exilio temporal. En la segunda temporada se enamoró de Maya y se ofreció voluntario para donarle sangre cuando enfermó por los efectos de la radiación del exterior. La evitable muerte de su amada le condujo a una profunda depresión existencial y es lo que motivó su radical cambio de "look", pues a partir de la tercera temporada se rapó el pelo. Su carácter desenfadado dio un giro de 360 grados, pues nunca pudo superar la muerte de Maya, y no concebía una vida llena de dolor y abatimiento. De ahí que fuera una de las primeras víctimas de Jaha y de Alie. Tras los sucesos de la Ciudad de Luz, la revelación de una gran explosión radiactiva y la necesidad de Clarke de elaborar una lista -más funcional y aleatoria que equitativa- de cien futuros supervivientes de lo que quedaba de Arcadia, Jasper eligió el camino de la vida: no merecía la pena seguir sufriendo si, de todas formas, iban a morir en menos de seis meses. Entonces organizó un club privado con más compañeros, al que acudían para drogarse, escuchar música y vivir dignamente los escasos amaneceres que les restaban. En el último minuto, Monty trató de convencer a Jasper para que se ocultaran juntos en el búnker, pero éste, a media consciencia, se desmayó cuando el Praimfaya asomaba por el horizonte. La muerte de Jasper afectó a Monty, quien se preguntó muchas veces si su amigo tenía razón al decir, en su carta de despedida, que no se merecían este mundo. 




6. Harper. La presencia de Harper en la serie no es muy notable hasta la tercera temporada. Hasta entonces es más un personaje secundario que otra cosa. A destacar su pertenencia al partido de Marcus, opuesto al del canciller Pike, su relación con Monty y su deseo de buscar una nueva Tierra en la que sus amigos pudieran empezar desde cero, habiendo aprendido de los errores del pasado.



7. Thelonious Jaha. Fue canciller del Arca, hasta que Marcus usurpó temporalmente su puesto. Como líder, predicaba con el ejemplo, y se presentó voluntario para morir junto con los otros civiles que serían ejecutados por asfixia. Sin embargo, los planes cambiaron y, tras la hecatombe del Arca, programó distintos transbordadores para que los restantes consejeros y habitantes de la nave pudieran escapar, quedándose solo y sin posibilidades de sobrevivir. Durante este tiempo, reflexionó enormemente y no se rindió. La ausencia de agua, comida y oxígeno le impulsó a buscar una alternativa para viajar a la Tierra, en mitad de delirios y alucinaciones. Su mente reproducía el llanto de un bebé atrapado en lo más recóndito del anillo del Arca, al que buscó, arropó y salvó introduciéndose en el interior de un cohete que lo transportó finalmente a la Tierra. Una vez allí, se percató de que nada de todo aquello había sido real. Más tarde, se convierte en un líder espiritual con una promesa: guiar a quienes tienen fe en el extendido rumor sobre la existencia de una cierta Ciudad de Luz hasta ella. Cuando atravesaban el desierto, muchos desistieron de continuar con aquel viaje, excepto Murphy, que conoció gracias a Jaha a su futura novia, Emory, que era por entonces una hábil espía y ladrona. Juntos, llegan a un lago, que  cruzan en barca hasta la otra orilla, siguiendo el rastro de un DRON, que los condujo hasta un pequeño búnker y una mansión, en la que Alie apareció como holograma, seduciéndole para ingerir el chip. A su regreso a Arcadia, Jaha retorna completamente renovado, pero su voluntad es lentamente absorbida por Alie, que lo emplea como instrumento para ganar nuevos adeptos con los que reclutar un ejército para conquistar Polis. Transcurridos estos sucesos, y años después del Praimfaya, Jaha debe colaborar con Octavia para sofocar la rebelión interna, pero en el último instante rehúsa modificar el sistema eléctrico del búnker, y como último deseo, le pide a Octavia que cuide del pequeño Ethan, ya que ninguno de los dos podían detener la constante hemorragia que padecía por heridas de bala. Jaha sabía perfectamente que aquel era ya su final. Murió siendo lo que siempre quiso ser: un líder y un ejemplo de virtud para los suyos. 





8. Roan. Para quienes habíamos visto con anterioridad "Black Sails", al príncipe Roan de la Nación del Hielo, interpretado por Zach McGowan,  le conocíamos por otro nombre: capitán Charles Vane, al mando del navío "Ranger", un hombre curtido, de carácter rudo y directo, pero muy enamorado de la Señorita Guthrie, que, además, murió como un mártir entre los piratas de la isla de New Providence. Curiosamente, en "The 100", Roan desempeña un papel muy semejante al que tuvo en "Black Sails", y es que en ambas series se siente tentado por una joven de cabellos rubios, y en ninguna de ellas llega a ser un antagonista como tal. En "The 100", secuestra a la fugitiva Clarke, que pretende entregar a Polis con la esperanza de que Lexa o su madre, la reina de Hielo, le levanten el destierro, pues todos quieren el "poder de Wanheda". Más adelante, su madre muere asesinada y se convierte en el heredero de la Nación de Hielo y también en una especie de rey transitorio, mientras se resuelve la sucesión de Lexa. Clarke debe dialogar varias veces con él y, al final de la cuarta temporada, participa en el cónclave junto con los otros doce representantes de los clanes, enfrentándose también a Octavia. Cuando ya sólo quedan él, Luna y Octavia, Roan le propone a ésta una tregua para deshacerse primero de Luna, y luego resolver sus diferencias en una última pelea. Roan combatió legalmente, pero Echo actuó a sus espaldas tratando de liquidar a Octavia, hasta que Bellamy lo descubrió y le puso a Roan al corriente. Finalmente, Luna lo asesina y Octavia la derrota después, ganando el cónclave y el derecho a la supervivencia de su propio clan. Sin duda, Roan no era quien parecía ser. Al fin y al cabo, fue un soberano más o menos legal y, en bastantes ocasiones, se contuvo frente a los de Skaikru, buscando la paz. 










domingo, 26 de mayo de 2019

Tráiler (promo) del capítulo 6x03 de "The 100": Los Hijos de Gabriel

¿QUÉ SORPRESAS NOS DEPARARÁ EL 6X03 DE "LOS 100"? 


Ya quedan pocos días para que se estrene en España el tercer episodio de la sexta temporada de "The 100". Se emitirá la noche del martes en Syfy sobre las 22:30 h. Esto es lo que podemos ver en el tráiler:


En la promo podemos ver a Clarke con cara de angustia, en medio de la aldea recién descubierta de Sanctum. Como ya ha pasado el eclipse, todos los ciudadanos regresan a sus casas. ¿Qué será lo que le preocupa a Clarke? De momento, no sabemos cada cuánto tiempo se producen los eclipses, pero si es con relativa frecuencia, nuestros héroes volverán a tener problemas.


La siguiente imagen nos muestra a un personaje femenino nuevo: una chica morena, vestida con lujosas ropas, que lleva una diadema de oro sobre la cabeza. Es posible que se trate de la soberana, líder, comandante o reina que habita en el castillo que preside la montaña en el centro del asentamiento. Quizás les exija explicaciones a Clarke, Bellamy, Murphy y los demás por haber entrado sin ser invitados, lo que inevitablemente les acarrearía más conflictos con los sanctuanos. Recordemos que en cada vivienda había un altar dedicado a la creadora de Alie y que los habitantes estaban esperando que otros humanos llegaran en una nave para rescatarlos. 


A continuación, divisamos a Diyoza en un bosque, aterrada, y parece que algo se les ha escapado del transporter. No podemos ver lo que es, pero no parece tratarse de un arma.¿Será una nueva especie autóctona del planeta que causa estragos a los humanos? 


Después vemos que, entre la maleza, emerge un ser corpulento, ataviado con traje militar y máscara. No sabemos si es humano o de otro tipo, pero según Josephine solamente pueblan Sanctum roedores, insectos y peces, esto es, seres, en principio, de pequeño tamaño. ¿Será entonces un guerrero de otra tribu que rivaliza con la ciudad a la que han llegado Clarke, Bellamy y sus amigos? ¿Les pedirá la reina que luchen como aliados en una guerra ajena para poder ser aceptados entre los sanctuanos y probar que merecen su confianza?


Luego observamos a Clarke en actitud de mediadora, de tranquilizar a los demás, como si estuviera a punto de iniciarse otra guerra entre los celestes y los "neo-terrestres". 


Y, finalmente, una secuencia nocturna muy acelerada, protagonizada, según parece, por Octavia, que está luchando contra un ser parecido al que habíamos visto antes. Al menos, es de gran tamaño,  y observamos cómo Blodreina se enfrenta a él con su espada. Poco más se puede apreciar. Incluso es difícil adivinar a qué se está enfrentando la hermana de Bellamy.

Parece obvio que, además del sol rojo, los cien deberán enfrentarse a otros tipos de peligros para los que, desafortunadamente, no estarán preparados. En las anteriores entregas, normalmente los celestes tenían un enemigo común y otro secundario. El común constituía la verdadera amenaza, pero si es el eclipse ésta, ¿significa que habrá paz entre los arcadianos y los de Sanctum? Y si no resulta serlo ¿podría tratarse de una situación aún más compleja y que Clarke y los suyos tengan que enfrentarse no sólo  a los eclipses, sino también a seres alienígenas, además de a los colonos de Sanctum? ¡pronto lo averiguaremos!










"The 100": resumen y análisis del capítulo 6x02

EN EL EPISODIO ANTERIOR...

Clarke, Bellamy, Shaw, Jackson, Miller, Murphy y Echo realizaron una expedición al nuevo planeta para certificar si reunía las condiciones necesarias para la vida y, durante su exploración, fueron atacados por un enjambre de insectos alienígenas, Shaw falleció y descubrieron un asentamiento humano abandonado. Mientras lo inspeccionaban, los soles comenzaron a eclipsar y Emory empezó a agredir con un cuchillo a Murphy, que salió malparado del enfrentamiento. Un pequeño libreto ilustrado relataba cómo la radiación producida por el eclipse alteraba el comportamiento de las criaturas expuestas y, en ese momento, Clarke advertía cómo su nave había sido robada por los habitantes de Sanctum, dejándoles a merced del fenómeno del sol rojo. 

EL AMANECER DEL SOL ROJO: ANÁLISIS DEL 6X02


Las primeras imágenes nos transportan 236 años atrás en el tiempo a fin de explicarnos lo que les sucedió a la familia Lightport y a los primeros colonizadores del planeta Alfa/Sanctum. Josephine y su padre se encargaban de catalogar y clasificar la flora y la fauna de su nuevo hogar cuando, de repente, el cielo enrojeció, los insectos callaron y el eclipse desencadenó la ira del padre de la joven bióloga, que había bautizado como Sanctum al planeta. Éste se rebeló contra las gentes del campamento y propinó un fuerte navajazo a Josephine, que la derribó y la dejó paralizada en medio de la tragedia.




De nuevo en el presente, Clarke y Bellamy se resguardan en una de las viviendas y sus compañeros evalúan las heridas de Murphy. Clarke concluye que las plantas son el catalizador de la nociva radiación solar, motivo por el que Emory se ha visto influenciada antes que el resto. Como si se tratara de un virus de transmisión aérea, deciden permanecer encerrados el mayor tiempo posible, y aprovechar las cadenas que hay distribuidas en todas las casas para prevenir el síndrome de la hostilidad, aunque eso los pueda acabar enloqueciendo aún más.


El transporter arriba a la Eligius, mientras los de su interior ignoran que los ladrones planean asaltarles. Nyilah y Octavia entablan una lucha libre a modo de entrenamiento y, como no puede ser de otra forma, Blodreina embiste con todas sus fuerzas hasta que pierde el control. Inmediatamente, saltan los sistemas de alarma, que anuncian el retorno de la nave de exploración, lo que extraña sobremanera a Abby, Nyilah, Jordan y Octavia. 




Al abrirse el hangar, comprueban que se trata de unos extraños que visten  trajes y máscaras quienes pretenden tomar el control de la Eligius por la fuerza. Los gasean, notifican que se trata de "sangres roja" y los retienen en el comedor. Cuando Octavia abre los ojos, Jordan y Abby están buscando la manera de salir de allí. Abby sugiere contactar con Raven, puesto que es la única ingeniera que, de momento, está a salvo, en compañía de Diyoza. 



Entre Raven y Diyoza  idean una estrategia. Aprovechan que sus enemigos controlan el puente de mando para atraerlos y, cuando éstos se acercan a la criocámara, Diyoza se apresura a atacarlos con rapidez, creyendo ellos que aún estaba en letargo. 

Entretanto, Clarke, Bellamy y Murphy aguardan encadenados a que pase el eclipse y, para combatir el aburrimiento, John le recuerda a Clarke todas las situaciones en las que fue encadenado o colgado, como cuando estuvo a punto de morir ahorcado por órdenes de ella al poco de llegar a la Tierra, o cuando Lexa lo mantenía como rehén, lo que caldea los ánimos de los tres. Clarke también empieza a perder la paciencia... entonces oyen los gritos de Miller pidiendo auxilio. 




Echo y Jackson están en apuros. Clarke y Bellamy se reparten las llaves, se desatan y acuden a por los sedantes, dejando solo y encadenado a Murphy. Enseguida les informan de que a Miller se le ha introducido un insecto en el interior de su cuerpo, y entre todos tratan de impedir su avance, pero en un confuso forcejeo, les inyectan el sedante y comprueban que ambos han sufrido alucinaciones, de modo que no hay nada que impida que les afecte el eclipse. 


En ese instante, se percatan de que Murphy ha escapado y se ha llevado consigo las armas. A medida que transcurren los minutos, es cada vez más difícil distinguir entre la locura y la cordura. Poco a poco, el tono de voz de Bellamy, que fuerza a Echo a abrir la puerta de su habitación, se torna más agresivo, y la única persona aún en sus cabales parece ser Clarke. La agresividad de Bellamy es contestada con varios disparos a distancia de Murphy. 


En la Eligius, Jordan, Abby, Nyilah y los demás se disponen a almorzar. La doctora se aproxima a Octavia, que se encuentra sentada en una mesa distante, y le ofrece comida. Octavia le reprocha el haberse vendido a McCreary y Diyoza, cuando de haber seguido su estrategia, nadie habría muerto y habrían ganado. Sin embargo, Abby reconoce que, personalmente, sí admite su error, a diferencia de ella, que sigue pensando en lo que pudo ser y no fue, lo que enfurece a Blodreina. Por tal respuesta, la doctora regresa con los demás. 

A continuación Raven y Diyoza discurren el modo de reconquistar la nave, y Diyoza comunica con los secuestradores, amenazándoles con matar a los dos rehenes que, por el momento, permanecen inconscientes. Diyoza no espera y, frente a una más que dubitativa Raven, aprieta el gatillo, asesinando al primero. Dadas las circunstancias, los secuestradores se avienen a negociar. Una voz femenina exige que liberen a su marido en un plazo máximo de 10 minutos, lo que aprovecha Diyoza para dar instrucciones a Raven de que se ponga el traje y se haga pasar por éste en el puente de mando. 

Octavia descansa pensativa, pero le invaden la frustración y la impaciencia, que descarga propinando puñetazos inútiles contra la puerta. Nyilah se aproxima a ella, comprensiva. De inmediato interviene Jordan, comentando que todo es inútil, como le había dicho su padre, a lo que Octavia le responde que Monty era un inútil y un cobarde. Todo cuanto son se lo deben a ella, que los entrenó para formar parte de Wonkru. 


Entonces uno de los chicos se levanta y le asesta un fuerte golpe a Blodreina. Ésta se vuelve y responde con un puñetazo, pero es sorprendida por detrás. Así, Octavia se enzarza en una brutal pelea en la que tiene clara desventaja. Desesperada, Nyilah le pide a Abby que los detenga pero la doctora sigue observando, impasible, el desarrollo de la contienda. Cuando la hermana de Bellamy se encuentra ya al límite de sus fuerzas, Abby intercede y les ordena que la dejen vivir con los errores de su pasado como penitencia. Para entonces, Octavia ya ha perdido el juicio y se siente terriblemente vencida. 

El tiempo corre en contra de Clarke y sus compañeros, pues la toxina liberada por las plantas a causa del eclipse comienza a producirle alucinaciones también a ella: delira imaginando que contacta con su madre, y que ésta la aconseja suicidarse porque sería la mejor manera de atajar todo el dolor provocado a las personas que más ama. Murphy hace acto de presencia armado y amenaza con dispararle en la pierna si no se retira la cuchilla del cuello y deja de hablar con la radio apagada. Clarke está confusa y duda, pues la voz de su madre se le antoja demasiado real.  

Diyoza y Raven se dirigen al puente de mando, y cuando los secuestradores exigen que Raven se quite el casco, aparece de repente Maddie para echarlas una mano. La niña dispara y todo termina. Los otros dos secuestradores han resultado ser una mujer y su hija. Esta última, herida por el disparo, muere. Maddie se percata de que la chica es también "sangre nocturna", pide explicaciones y pregunta por Clarke. 

Al mismo tiempo, Clarke y Murphy se apresuran a dar con Bellamy y hallar una manera de tranquilizarlo. Murphy se vuelve, cara a cara con Bellamy, tratándole de provocar a propósito mientras Clarke lo seda pero,  en mitad de la reyerta, retornan las alucinaciones y le impiden reaccionar, lo que alarga el combate y causa que Murphy sea arrojado a la piscina por Bellamy quien, tras asirle por el cogote, lo ahoga. Éste, inmóvil en la superficie del agua, propicia la reacción de Clarke, que trata de socorrerlo. 


Bellamy se opone, y Clarke le hunde el cuchillo en el muslo. Ella lo saca a duras penas, inconsciente, pero nuevamente es apartada con brusquedad por Bellamy, que se empeña en asfixiarla. Murphy, oyendo los gritos de su compañera, se incorpora y envuelve el cuello de aquél con su brazo. Exhausta, Clarke extrae la bomba de gas somnífero de su mochila y, en un abrir y cerrar de ojos, los tres caen presa de la somnolencia. 

Los de la nave acuden rápidamente a su rescate. Con la ayuda de Octavia no tardan en encontrar primero a Shaw, cuya tumba se halla frente a la baliza electromagnética, y luego a Clarke, Bellamy y Murphy, aún inconscientes. Por los ojos de Raven serpentean dos lágrimas: es la segunda vez que pierde a un ser muy querido, sin ni siquiera haberlo podido evitar. No pudo estar a su lado cuando más le necesitaba. 


Clarke y Bellamy se despiertan, pero Murphy se encuentra débil: pareciera como si las venas se le ennegreciesen y un torrente negro le estuviera consumiendo. En ese instante, asoman por unas escaleras unos niños, y una de ellos parece conocer a una de las secuestradoras. La pequeña le pregunta si han venido a llevarles de vuelta casa, a lo que Clarke responde "¿no es aquí donde vivís?".

CONCLUSIONES

El segundo capítulo de esta nueva tanda muestra estar a la misma altura que el primero. Grandes dosis de tensión, incertidumbre, acción y humor, sobre todo en lo que respecta a la situación de Clarke, Bellamy, Murphy, Echo y Emory, en las que la cámara aporta unos primeros planos que indican al espectador cuándo uno de los personajes es víctima de la toxicidad de las plantas y de la radiación del eclipse solar. 

Se observa que la toxina no afecta por igual a nuestros héroes. Clarke es la última en enfermar, lo que podría tener alguna relación con el hecho de que sea una "semi-sangre nocturna". De hecho, los secuestradores del planeta comprobaron antes que nada si los de la nave eran de sangre roja o de sangre negra, lo que podría estar mínimamente relacionado. 

De igual forma, no se entiende por qué Murphy, que a todas luces parecía el menos cuerdo en la primera parte del episodio, no enloquece a pesar de estar expuesto, pero sin duda tendrá mucho que ver con la reacción que se ha desatado en su cuerpo y que lo ha dejado tan débil. Una posible teoría es que posee una cierta inmunidad, quizás motivada por la picadura de un insecto en el capítulo anterior. Sin embargo, estos insectos se mostraron agresivos durante el anochecer a causa del mismo fenómeno, de modo que tampoco esa parece una explicación muy plausible. Tal vez la clave resida en la sangre negra, por su capacidad para retardar los efectos del eclipse, en cuyo caso Clarke y Maddie constituirían la llave para sobrevivir allí, puesto que los habitantes no son, en su mayoría, inmunes. 

Sin duda, la muerte de Shaw tendrá consecuencias muy negativas para Raven. Puede que en los episodios siguientes padezca depresión, o que amenace con quitarse la vida. En cualquier caso, podría ser la próxima candidata a morir en esta temporada, ya que Emory es su aprendiz, y en la temporada 2 murió Sinclaire, el ingeniero que tutorizaba a Raven.  

Ignoramos, por otro lado, cómo encarará Octavia sus propias derrotas. Sigue siendo una persona con sentimientos, y Bellamy le sigue importando. Se atisban algunas señales de humanidad en ella en contados momentos del capítulo, como cuando es vencida por sus compañeros en el comedor. El juego de imágenes podría hacernos pensar que sus ataques de ira tienen que ver, en parte, con el eclipse, pero no tiene demasiado sentido si, finalmente, son las plantas  el verdadero catalizador, y no la radiación por sí sola. Habrá que esperar, en definitiva, a que los siguientes capítulos nos vayan sacando de dudas. 

"The 100": resumen y análisis del 6x01


EN EL EPISODIO ANTERIOR...


Al despertar de su letargo, Clarke y Bellamy se percatan de que Monty y Harper, a través de una serie de vídeos,  no entraron en criosueño, sino que permanecieron vigilantes a la disminución de radiactividad de la Tierra que, inesperadamente, ya no se recuperará jamás y, por tanto, no volverá a albergar vida.  Ambos tuvieron un hijo, Jordan, que fue educado por Monty para ser capaz de llevar a cabo las mismas labores científicas que su padre. Antes de morir, Monty utilizó el software de la nave para buscar un planeta cercano con condiciones similares a las de la Tierra, que resultó hallarse a unos 125 años. En consecuencia, modificaron la programación de las criocámaras para que, en vez de dormir 10 años, su sueño se prolongara hasta alcanzar el planeta de dos soles, Alfa/Sanctum. Al final de la temporada anterior, observamos cómo Bellamy y Clarke, tras recibir las trágicas noticias de parte de Jordan, contemplan esperanzados, a través de una ventana, el nuevo mundo donde se encuentra su futuro, que será la clave para la supervivencia de la especie humana.

"SANCTUM": RESUMEN DEL 6X01

Las primeras imágenes del capítulo nos ubican de nuevo en la nave nodriza, en la que poco a poco van despertando todos sus compañeros. Raven y Shaw están viviendo su propia luna de miel, a pesar de que ella lamenta profundamente la suerte que corrieron sus viejos amigos. Entonces Shaw le cuenta que él conoció a Becca Pranheda antes de embarcarse, y Raven que ella fue la que programó los códigos de la Eligius. 



Entretanto, mientras desayunan, Clarke acude a sentarse junto a su madre. Abby está demasiado preocupada por Marcus, cuya gravedad trataron de solucionar induciéndole un coma. En ese momento interviene Jordan, quien había cultivado junto a sus padres el mismo fármaco que usó Bellamy para envenenar a Octavia, con la diferencia de que ahora es transgénico y puede utilizarse para salvar a Kane.


A continuación, comienzan los planes para aterrizar en Alfa/Sanctum. Bellamy explica que la Eligius era una nave con la misión de colonizar el planeta. Sin embargo, no pueden analizar su atmósfera a menos que aterricen, lo que los devuelve a la misma situación que cuando fueron enviados por el Arca a la Tierra. Así, organizan una expedición para explorar su superficie, al tiempo que los que están en la Eligius van despertando a más gente. 

El debate ahora es si encontrarán enemigos allí abajo, pero, con la lección bien aprendida, deciden que la prioridad será no iniciar las hostilidades a menos que sean atacados ellos primero. En consecuencia, Bellamy aconseja no despertar a Octavia ("mi hermana se queda en la nevera"), puesto que, aunque es la mejor guerrera que tienen, no pueden permitirse el riesgo de que  desobedezca y arremeta contra todo lo que se mueva. 


La atmósfera de Sanctum resulta ser, por el momento, respirable e idónea para la vida. Es un planeta verde y azul, que en realidad constituye una luna de otro astro de mayor tamaño. En la Eligius, Abby precisa sangre "skaykru" para Marcus, por lo que ordena a Nyilah que la ayude, y le realizan la primera extracción a Raven, quien se muestra irritada y molesta con la doctora por haberles traicionado pasándose al bando de McCreary, que era quien le facilitaba las drogas a cambio de operar los microtumores pulmonares de los presos. Abby le colocó el electrocollar a Raven, le indujo una descarga que podría haberla matado, y ahora pretende disculparse.

La expedición encabezada por Bellamy, Clarke, Murphy, Echo, Emory, Jackson y Shaw rastrea una señal procedente de una especie de baliza, que los conduce desde un bosque hasta una gran masa de agua, que parece ser un río o un lago. Allí Clarke advierte que ambo soles están eclipsando, pero no le concede mayor importancia, y John, exhausto, decide que es hora de relajarse dándose un buen chapuzón junto con Emory. Ninguno de ellos sabe que en la Eligius Nyilah ha levantado a Octavia. 

Al anochecer, acampan junto al lago. Miller examina un insecto alienígena que sostiene dentro de un frasco: primero era pacífico, pero ha comenzado a agitarse, y nuestros héroes pronto se ven sorprendidos por todo un enjambre. En su huida, ponen rumbo a la baliza, que resulta ser electromagnética y potencialmente mortal. El rayo radiactivo alcanza a Shaw quien, malherido, le revela el código de desactivación a Clarke, que es inmune a la radiación. Una vez se han deshecho del enjambre, asisten a Shaw, que no se siente especialmente imprescindible y termina falleciendo. 


En la Eligius, Abby se dispone a tratar a Marcus cuando la desaparición de sus pastillas por desconfianza de  Raven eleva la tensión entre ambas. Abajo, el grupo de exploración se topa al amanecer con un bucólico asentamiento civilizado, conformado por un montículo donde se yergue un castillo, rodeado de viviendas y tierras de cultivo que dan lugar a una especie de rosetón o mosaico a vista de pájaro. Mientras inspeccionan el poblado, que parece abandonado, descubren el logotipo de Alie presidiendo una suerte de altar familiar, decorado con la foto de una familia, y numerosas cadenas repartidas por todas las estancias. Murphy halla un aparato de música y lo toma prestado a escondidas, que utiliza para poner música de ambiente, y cantar y bailar en medio del éxtasis delante de  Emory.



El tratamiento ha funcionado y Marcus recupera la consciencia, pero repentinamente aparece Octavia, que acusa a ambos de traición, mientras Marcus le reprocha su actitud egoísta al incendiar la granja hidropónica y llevar a Wonkru a una guerra perdida. Furiosa, la hermana de Bellamy critica la decisión de Marcus de pasarse al bando de Diyoza y McCreary y aceptar una rendición que sólo fue una vana promesa. Sin embargo, Octavia tiene razón al afirmar que ella es tan culpable como ellos de sacrificar a inocentes de manera innecesaria. 


La discusión debilita a Marcus, que se desmaya y sufre convulsiones que derivan en un paro cardíaco. Abby y Nyilah hacen todo lo que pueden por salvarle, ante una imperturbable e incompasiva Blodreina, que se aleja diciendo "yu gonpei ste odon (tu lucha ha terminado)". Consiguen reanimarlo, pero carecen de más algas para tratarle, por lo que, con ayuda de Jordan y Nyilah, lo criogenizan hasta que puedan encontrar una cura.  


En el asentamiento, el baile entre Murphy y su novia se transforma repentinamente en una reyerta a pleno sol, con Emory iracunda y fuera de sí, que no cesa de acuchillarle. En ese momento, Jackson, Echo y Miller acuden para detener la agresión, mientras Clarke ojea una especie de cuento infantil que advierte de los peligros del eclipse rojo, y se lo enseña a Bellamy. La exposición al citado  fenómeno astronómico es lo que, según éste, provoca esa reacción violenta, lo que significa que ninguno de ellos está a salvo. Para cuando quieren darse cuenta, atisban a lo lejos cómo alguien ha robado su transporter y éste  se eleva sobre las copas de los árboles, dejándoles totalmente indefensos ante la amenaza del eclipse, finalizando así el capítulo. 


CONCLUSIONES

En resumen, se podría afirmar que el episodio que abre la sexta temporada de "The 100" no puede ser más impactante. Las imágenes del planeta y del asentamiento son sencillamente de una belleza espectacular, absolutamente inolvidables. Tampoco pasan inadvertidos esos pequeños guiños del capítulo que evocan la nostalgia de los primeros episodios de la serie, cuando los cien llegaron por primera vez a la Tierra. 

Una segunda oportunidad que no pueden desaprovechar. Es el momento de empezar a hacer las cosas bien, de comenzar desde 0, de "ser los buenos", como le gustaría a Bellamy, siempre tan preocupado por esa cuestión en otras temporadas. Pero no todo podía ser perfecto: el criosueño no ha provocado amnesia a nuestros protagonistas, de modo que las venganzas, reproches, desacuerdos y rencillas personales, así como la ética y los principios morales, sobreviven como telón de fondo. Ahí están las reprimendas mutuas entre Raven y Abby, y entre ésta, Marcus y Octavia. 

Sin embargo, hay que reconocer que la hermana de Bellamy tiene razón en muchas cosas: fue Abby la que en el bunker, mientras discutían cómo solucionar el problema de la ausencia de proteínas y comida, le insinuó a Octavia las medidas que habrían de tomar. De ahí que Octavia le reproche el "haberla convertido en un monstruo" cuando ella flotó al padre de Clarke por no aceptar el sacrificio de unos para la supervivencia de otros, para encima terminar en brazos del canciller que dio la orden, o sea, de Marcus. La situación es la misma, y en el fondo eso hace que veamos a Octavia no como el "monstruo" que Abby y Marcus afirman que es, sino más bien como una heroína, aunque su actitud en algunos casos deja mucho que desear. 

La muerte de Shaw se antoja prematura en el conjunto de la trayectoria de su personaje. Nadie se la hubiera esperado, y es de esperar que afecte negativamente a Raven, pues, si recordamos, éste es el segundo amor que se le va. El primero fue Finn, que después entabló una relación de noviazgo con Clarke que lo llevó precisamente a su propia perdición cuando asesinó injustamente a los aldeanos de Tóndisi, desquiciado de amor por ella. 

La actitud de Murphy tampoco ayuda mucho, cogiendo prestados objetos ajenos de una aldea que podría no estar abandonada del todo, pues de buenas a primeras no saben siquiera si los residentes tienen intenciones de volver o no... ¡podrían pensar que han invadido su territorio!


Lo que parece evidente es que Alfa/Sanctum es un planeta habitable con niveles "moderados" de radiación que interfieren en las telecomunicaciones. La radiación solar causada por el eclipse es lo que, a priori, provoca el "síndrome de hostilidad" a todas las criaturas expuestas, algo que los "sanctuanos" sabían, y que explica por qué acudieron en busca de refugio. Y si la radiación afecta a todos ¿qué les podría ocurrir entonces a los de la nave? No están expuestos directamente al eclipse, pero ¿alguien se imagina qué cóctel explosivo saldría de ahí si esa radiación afectara a Octavia...?