Este post está dedicado a algunos personajes destacados de la serie que fueron más -o menos -queridos por los fans, y que murieron en la temporada actual o en las precedentes. No mencionaremos a todos los que han muerto. Sólo a los más importantes, o a los que más tiempo permanecieron en la serie. Algunos de ellos constituyeron pérdidas impredecibles en la serie, y otros murieron por altruismo, por salvar a sus amigos. A la mayoría de ellos los recordamos con cariño.
1. Lexa. La comandante de Polis que se enamoró de Clarke. Tiene a día de hoy tantos fans que, en un tuit del director J. Rothenberg, aparecía la foto de una niña de seis años vestida como ella. Lexa era partidaria de incluir a Arcadia en la confederación de los doce clanes, como un clan más, además de protegerlos de la Nación de Hielo asegurándoles parte de su ejército. Sin embargo, cuando Pike, el antiguo profesor de supervivencia del Arca, fue votado como nuevo canciller, arruinó los planes de Clarke y sus compañeros atacando al ejército de Trikru. Lexa murió accidentalmente como consecuencia de un disparo, y La Llama acabó en manos de Clarke, que la utilizó para rescatar a Polis de la tiranía de Jaha y los súbditos de Alie y de la Ciudad de Luz. El espíritu de Lexa ayudó a Clarke a combatir las defensas de Alie, y así, ésta encontró el interruptor para borrar la base de datos de la IA. La recordamos por su nobleza y su sentido del deber y de la justicia. Sin duda, Lexa anhelaba un mundo mejor, más pacífico, en el que no reinaran la sangre y la venganza: recordemos que, por petición de Clarke, Lexa cambió la ancestral costumbre de su pueblo, para evitar así en el futuro una interminable cadena de venganzas que desembocaran en la muerte de más inocentes. En ocasiones actuó en beneficio exclusivo de los intereses de su pueblo, como cuando abandonó a Clarke y a los Skaykru porque les convenía más la tregua con los del Monte Weather a cambio de liberar sólo a los rehenes de Trikru, pero es comprensible. Cualquier gobernante se lo habría planteado. Lexa cometió una equivocación, de la que se arrepintió amargamente incluso cuando su espíritu se unió a la mente de Clarke a través de La Llama. Errar es humano. Por todo ello, Lexa vivirá para siempre en nuestro corazón. La recordamos con cariño.
2. Lincoln. Era un sanador y también uno de los guerreros de Trikru. Lo vimos por primera vez en el final del primer episodio, enmascarado y encaramado a la rama de un árbol. Cuando un extraño virus empezó a infectar a Clarke, Bellamy y los suyos, Lincoln fue quien les facilitó la cura, tras haber salvado a Octavia. Sin embargo, Monty, Jasper, Clarke, Raven y los demás lo apresaron en un primer momento, y le torturaron para que hablara. Enseguida Lincoln y Octavia se enamoraron, y planearon marcharse juntos, pero sus planes se torcieron. Lincoln fue capturado por los del Monte Weather para ser sometido a la tortuosa e inhumana terapia que convertía a los prisioneros en segadores. Después de que Bellamy y otros lo rescataran, Lincoln fue rehabilitado, pero considerado un traidor por los soldados de Indra, por lo que se quedó con los del Arca. Durante el mandato de Pike, ayudó a Marcus, Harper, Abby, Monty, Bellamy, Clarke y Octavia a escapar de Arcadia, pero hubo de pagar un precio inconmensurable: su propia vida. Octavia se negaba a abandonarlo, pero si no se hubiera sacrificado, Pike los habría encarcelado y ejecutado a todos. Por eso, sedaron a Octavia y, cuando esta despertó, supo que Lincoln murió asesinado por Pike. La suya fue una muerte injusta, y las razones de la imprevista marcha de Ricky Whittle se explican por su disconformidad con los productores y guionistas de la serie.
3. Finn. Finn fue uno de los cien jóvenes enviados a la Tierra, y también uno de los más sensatos, con gran capacidad de liderazgo y de determinación. Mantuvo una relación de noviazgo con Raven, a quien le asistió durante un paseo espacial no autorizado en el Arca, y luego le regaló un colgante con una figura geométrica irregular de metal. Después conoció a Clarke y ambos hicieron muy buenas migas al principio de la serie, tanto, que los dos parecían el rey y la reina del campamento, pues solían tomar juntos las decisiones más importantes. Su noviazgo puso celosa a Raven, que evitaba a Clarke a propósito, aunque más tarde rompió con él y Finn se quedó con la hija de Abby. Cuando, en la batalla contra los terrestres, el Monte Weather liberó la niebla ácida y capturó a Clarke, Finn partió en una arriesgada expedición de búsqueda de su amada que le enloqueció progresivamente. Él y otros creyeron que había sido secuestrada por los terrestres y, desquiciado, disparó sin piedad a todos los aldeanos Trikru de Tóndisi, que eran inocentes. Las cosas ya no podían empeorar para Clarke y los suyos, pues ella hizo todo lo que pudo por salvarlo: firmó una tregua con Lexa e Indra, quienes de buenas a primeras desconfiaban, y la situación no mejoró en absoluto cuando sus propios soldados pretendieron envenenarlos a todos para reanudar interesadamente las hostilidades. Clarke descubrió el engaño, pero las condiciones de Lexa eran muy claras: "la sangre pide sangre", y Finn fue ajusticiado. Fue la propia Clarke la que, con lágrimas en los ojos, le ayudó a morir, para evitar que sufriera en exceso las doscientas cuchilladas que le propinarían cada uno de sus nuevos aliados. Después, procedieron a la cremación de su cuerpo en una pira, y Clarke se quedó con una parte de sus cenizas. Le resultó harto complicado olvidarle y superar su muerte, pues por largo tiempo soñaba que su fantasma aún la perseguía.
4. Monty. También fue uno de los cien jóvenes enviados por el Arca, junto con Jasper. Éste, Monty y Harper eran siempre buenos amigos. Monty destacaba en como ingeniero y mecánico, a la manera de Raven. En la primera temporada se encargó de transformar las pulseras en radiotransmisores para que todos pudieran contactar con el Arca y anunciarles que no sería necesario sacrificar a 200 o 300 personas, pues la atmósfera terrestre era inocua. Fue capturado, junto con Clarke, Jasper y otros cuarenta y cuatro presos, por el Monte Weather. Sin embargo, Monty y Jasper fueron recibidos y acogidos amablemente por el presidente. Todo ello, unido a las comodidades de que disfrutaban allí dentro, les disuadieron de querer escapar, aunque Monty sospechaba que algo crudo se cocía en el búnker, y más de una vez instó a Jasper a seguir a Clarke cuando ésta desapareció y huyó. Sin embargo, él estaba absorto con Maya, la científica de la que se había quedado prendado. Más tarde su lealtad fue puesta a prueba cuando encuentran supervivientes del Arca, y entre ellos a su propia madre, a la que ya creía muerta. Al principio estaba con Jasper en el bando de Pike, pero no pasó mucho hasta que decidió unirse a Clarke y los suyos, que ahora se enfrentaban a Jaha y a los discípulos chipeados de Alie. En el búnker se ocupaba de cultivar algas y, al final de la quinta temporada, él y Harper decidieron buscar un nuevo planeta para sus amigos, aún a sabiendas de que morirían si no entraban en criosueño. A pesar de todo, Monty y Harper se convirtieron en héroes para sus amigos, y del fruto de su romance, nació su hijo, Jordan.
5. Jasper. El inseparable compañero de Monty y de Harper. Su destino parecía estar sellado cuando fue alanceado por los terrestres. Sus compañeros atribuyeron la fechoría a Murphy, al que pretendieron ahorcar, pero su condena se saldó con un exilio temporal. En la segunda temporada se enamoró de Maya y se ofreció voluntario para donarle sangre cuando enfermó por los efectos de la radiación del exterior. La evitable muerte de su amada le condujo a una profunda depresión existencial y es lo que motivó su radical cambio de "look", pues a partir de la tercera temporada se rapó el pelo. Su carácter desenfadado dio un giro de 360 grados, pues nunca pudo superar la muerte de Maya, y no concebía una vida llena de dolor y abatimiento. De ahí que fuera una de las primeras víctimas de Jaha y de Alie. Tras los sucesos de la Ciudad de Luz, la revelación de una gran explosión radiactiva y la necesidad de Clarke de elaborar una lista -más funcional y aleatoria que equitativa- de cien futuros supervivientes de lo que quedaba de Arcadia, Jasper eligió el camino de la vida: no merecía la pena seguir sufriendo si, de todas formas, iban a morir en menos de seis meses. Entonces organizó un club privado con más compañeros, al que acudían para drogarse, escuchar música y vivir dignamente los escasos amaneceres que les restaban. En el último minuto, Monty trató de convencer a Jasper para que se ocultaran juntos en el búnker, pero éste, a media consciencia, se desmayó cuando el Praimfaya asomaba por el horizonte. La muerte de Jasper afectó a Monty, quien se preguntó muchas veces si su amigo tenía razón al decir, en su carta de despedida, que no se merecían este mundo.
6. Harper. La presencia de Harper en la serie no es muy notable hasta la tercera temporada. Hasta entonces es más un personaje secundario que otra cosa. A destacar su pertenencia al partido de Marcus, opuesto al del canciller Pike, su relación con Monty y su deseo de buscar una nueva Tierra en la que sus amigos pudieran empezar desde cero, habiendo aprendido de los errores del pasado.
7. Thelonious Jaha. Fue canciller del Arca, hasta que Marcus usurpó temporalmente su puesto. Como líder, predicaba con el ejemplo, y se presentó voluntario para morir junto con los otros civiles que serían ejecutados por asfixia. Sin embargo, los planes cambiaron y, tras la hecatombe del Arca, programó distintos transbordadores para que los restantes consejeros y habitantes de la nave pudieran escapar, quedándose solo y sin posibilidades de sobrevivir. Durante este tiempo, reflexionó enormemente y no se rindió. La ausencia de agua, comida y oxígeno le impulsó a buscar una alternativa para viajar a la Tierra, en mitad de delirios y alucinaciones. Su mente reproducía el llanto de un bebé atrapado en lo más recóndito del anillo del Arca, al que buscó, arropó y salvó introduciéndose en el interior de un cohete que lo transportó finalmente a la Tierra. Una vez allí, se percató de que nada de todo aquello había sido real. Más tarde, se convierte en un líder espiritual con una promesa: guiar a quienes tienen fe en el extendido rumor sobre la existencia de una cierta Ciudad de Luz hasta ella. Cuando atravesaban el desierto, muchos desistieron de continuar con aquel viaje, excepto Murphy, que conoció gracias a Jaha a su futura novia, Emory, que era por entonces una hábil espía y ladrona. Juntos, llegan a un lago, que cruzan en barca hasta la otra orilla, siguiendo el rastro de un DRON, que los condujo hasta un pequeño búnker y una mansión, en la que Alie apareció como holograma, seduciéndole para ingerir el chip. A su regreso a Arcadia, Jaha retorna completamente renovado, pero su voluntad es lentamente absorbida por Alie, que lo emplea como instrumento para ganar nuevos adeptos con los que reclutar un ejército para conquistar Polis. Transcurridos estos sucesos, y años después del Praimfaya, Jaha debe colaborar con Octavia para sofocar la rebelión interna, pero en el último instante rehúsa modificar el sistema eléctrico del búnker, y como último deseo, le pide a Octavia que cuide del pequeño Ethan, ya que ninguno de los dos podían detener la constante hemorragia que padecía por heridas de bala. Jaha sabía perfectamente que aquel era ya su final. Murió siendo lo que siempre quiso ser: un líder y un ejemplo de virtud para los suyos.
8. Roan. Para quienes habíamos visto con anterioridad "Black Sails", al príncipe Roan de la Nación del Hielo, interpretado por Zach McGowan, le conocíamos por otro nombre: capitán Charles Vane, al mando del navío "Ranger", un hombre curtido, de carácter rudo y directo, pero muy enamorado de la Señorita Guthrie, que, además, murió como un mártir entre los piratas de la isla de New Providence. Curiosamente, en "The 100", Roan desempeña un papel muy semejante al que tuvo en "Black Sails", y es que en ambas series se siente tentado por una joven de cabellos rubios, y en ninguna de ellas llega a ser un antagonista como tal. En "The 100", secuestra a la fugitiva Clarke, que pretende entregar a Polis con la esperanza de que Lexa o su madre, la reina de Hielo, le levanten el destierro, pues todos quieren el "poder de Wanheda". Más adelante, su madre muere asesinada y se convierte en el heredero de la Nación de Hielo y también en una especie de rey transitorio, mientras se resuelve la sucesión de Lexa. Clarke debe dialogar varias veces con él y, al final de la cuarta temporada, participa en el cónclave junto con los otros doce representantes de los clanes, enfrentándose también a Octavia. Cuando ya sólo quedan él, Luna y Octavia, Roan le propone a ésta una tregua para deshacerse primero de Luna, y luego resolver sus diferencias en una última pelea. Roan combatió legalmente, pero Echo actuó a sus espaldas tratando de liquidar a Octavia, hasta que Bellamy lo descubrió y le puso a Roan al corriente. Finalmente, Luna lo asesina y Octavia la derrota después, ganando el cónclave y el derecho a la supervivencia de su propio clan. Sin duda, Roan no era quien parecía ser. Al fin y al cabo, fue un soberano más o menos legal y, en bastantes ocasiones, se contuvo frente a los de Skaikru, buscando la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario