viernes, 21 de agosto de 2020

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE EL FINAL DE THE 100: LO QUE DICEN SUS PROTAGONISTAS


Los 100 está llegando a su fin. La serie encara ya la recta final, en la que convergirán las tramas de Sanctum y de Bardo. No sabemos en qué momento ocurrirá esto, pero todo indica que podría suceder pronto, teniendo en cuenta que los Discípulos han descubierto, gracias a su nuevo recluta, que Clarke ya no posee la Llama, lo que probablemente sitúe a Madi o a Sheidheda en el punto de mira. Pero el desenlace continúa siendo un misterio, sobre todo ahora que sabemos que el último episodio se titulará "La Última Guerra" y que en el texto de los bardonianos no se menciona ningún conflicto bélico sino, en todo caso, una prueba que deberá afrontar un representante en nombre de toda la raza humana. En el imaginario colectivo circulan ideas y rumores sobre cómo podría ser ese ansiado final, y es probable que entre ellos se encuentren el retorno a la Tierra, una guerra contra los Discípulos o contra Sheidheda, e incluso una simulación virtual pero, si hay algo que preocupa de verdad a los fans, es si ese soñado desenlace será satisfactorio, si nuestros protagonistas culminarán su aventura como merecen, o si será tan épico y estará a la altura del conjunto de la serie. 

Cuando se le interrogaba al término de la temporada 6 al productor Jason Rothenberg sobre la última entrega y el final de la serie, éste se mantuvo firme en la idea de que "sería su propia versión de un final feliz", además de añadir en declaraciones recientementes que "el final cambiará la perspectiva desde la que los espectadores ven la serie, porque el final de la historia es la moral de la historia". Sin embargo, también los guionistas se marcaron determinados propósitos para el desarrollo de los dieciséis episodios restantes que, finalmente, no se cumplieron, debido a ciertos imprevistos, como la petición de Bob Morley (Bellamy) de tomarse un descanso, cuando se suponía que su personaje iba a ser el motor de la temporada al estar dispuesto a remover cielo y tierra para encontrar a su desaparecida hermana. Así las cosas, el final también podría no ser el inicialmente programado, al menos, visualmente, porque el significado del mensaje no va a cambiar, aunque tengamos que esperar todavía para averiguarlo, dado que es posible que se produzca un nuevo parón en la emisión de EEUU después del 2 de septiembre, emitiéndose el último capítulo en torno al 23 del mismo mes. Será entonces cuando nos tengamos que despedir definitivamente de los personajes interpretados por Eliza Taylor, Marie Avgeropoulos  y Richard Harmon, entre otros del casting, una despedida que también es dura para ellos, quienes llevan dando vida a estos delincuentes desde hace casi una década y para los que 2020 ha supuesto un paréntesis profesional debido a la crisis sanitaria. Por esta razón, porque ellos mismos son quienes más y mejor conocen a sus personajes, son también los que mejor pueden aproximarnos un poco hacia esa deriva final de Los 100, eso sí, sin spóilers directos.  


Marie Avgeropoulos, la actriz que encarna a Octavia Blake desde los inicios de la serie, confiesa que ha crecido con su personaje, que ha aprendido mucho de él y que se ha convertido, durante la cuarentena, en una experta jardinera, igual que su alter ego en 7x02 ("The Garden"). Preguntada por el final de Octavia, la intérprete greco-canadiense asegura que "Octavia tendrá el final que se merece", un final que ella considera muy satisfactorio, porque las últimas palabras de la guerrera sugieren realización individual, enriquecimiento personal y elevación espiritual, conceptos que se suman  a un sentimiento que Octavia "no había experimentado en mucho tiempo". Poco después, en entrevistas posteriores, agregó, dirigiéndose a los fans, que "todos quieren un final feliz para cualquiera de sus personajes... así que, sed valientes y sonreír un poco"

De las palabras de Avgeropoulos se deduce que el final de Octavia será épico y memorable, y que probablemente ese sentimiento tan ausente es el amor que le arrebataron el día de la ejecución de Lincoln. Así pues, no sería de extrañar que Octavia y Levitt acaben juntos, aunque tampoco lo sería el estar de nuevo reunida con sus amigos y su familia, especialmente con Bellamy, Clarke y Hope, las personas más cercanas a ella. Eso, si es que Bellamy Blake reniega de su fe en el Pastor, algo que no parece que vaya a ocurrir tan pronto. 


De hecho, es difícil pensar que todo vaya a acabar felizmente en Los 100, así que es de esperar que no todos los personajes concluyan sus arcos narrativos comiendo perdices. Así parece confirmarlo Lindsey Morgan, alias Raven Reyes, quien sostiene que el final "no es en absoluto lo que me imaginaba. ¡Puedo decir que nunca habría adivinado el final! Lo que imaginaba, lo que una parte de mí esperaba, es de hecho que los 100 terminaran encontrando la felicidad, la paz, que formaran una verdadera familia... ¡que simplemente pudieran descansar!", de lo que se concluye que no habrá tregua, ni siquiera cuando parezca que hayan dado con el interruptor mágico de la solución. 

Al respecto de su personaje Morgan prefiere no pronunciarse demasiado. Dice que "Raven ha salido de la serie de la única manera que podía hacerlo" lo que, unido al hecho de que su finalidad era apoyar a sus compañeros y no simplemente mantenerse al margen, algo que ya no le es viable al haberse manchado las manos de sangre al principio de la temporada, parece sugerir un desenlace oscuro, tal vez la propia muerte de la ingeniera. Pero, incluso si eso es lo que le depara el destino a Raven, de lo que podemos estar seguros es de que su muerte no sería en vano, ya que, en prácticamente todas las ocasiones en que los demás la han necesitado, su intervención ha sido crucial y necesaria para la supervivencia del grupo y para el desarrollo de la serie.


John Murphy también ha dejado huella en el actor Richard Harmon, para quien éste ha sido "toda su vida", o si no toda, al menos gran parte de ella, ya que al principio los guionistas no tenían tan claro que la "cucaracha" fuera a durar más vidas que un gato. Pero ahí lo tenemos: Murphy ha dejado de ser ese rebelde egocéntrico y conflictivo para pasar a convertirse en un líder preocupado por la seguridad de aquellos que creen en él, dispuesto incluso a sacrificarse, y ello no precisamente en aras de una supuesta divinidad otorgada por el privilegio de haberse convertido en un "sangre nocturna". A Richard Harmon le apena "dejarlo marchar" pero es consciente de que habrá  otras oportunidades esperándole a la vuelta de la esquina, además de otros dos meses de emisión de la serie para asimilar el cambio de página. 

En una entrevista con The Permanent Rain Press, cuando se le preguntó por cuál sería el merecido final para el grupo de supervivientes, reflexionó "¿que qué estaría bien? ¿qué haría que tuvieran sentido esa felicidad y esa paz que tanto merecemos? No lo sé, es una gran pregunta. Creo que algunos la encontrarán, ya sabes, otros ciertamente no hallarán esa paz, y algunos puede que estén decididos a buscarla. Así es nuestra serie de TV (...) va a ser duro, eso seguro"

Harmon evitó conceder spóilers sobre el destino de Murphy pero, si algo sabemos por anteriores declaraciones en prensa del año pasado, es que él tenía esperanzas de que John aprendiese el valor del sacrificio personal y del altruismo en la temporada 7, un deseo que sí parece estar cumpliéndose para el actor ya que, al igual que muchos de sus compañeros, está contento con el final de John Murphy, del que no ha adelantado detalles. Tan sólo ha dicho que "ha obtenido lo que quería", y ¿qué final es el que le habría gustado en particular para poner punto y final a su personaje? Hace un año, Harmon lo tenía muy claro: la muerte. Que Murphy escarmentara sacrificándose por los suyos. Y si bien no podemos afirmar con rotundidad que ésa vaya a ser la parada definitiva del tren de Murphy, sí que es suficiente indicio de lo que nos podemos encontrar en "The Last War" (7x16), porque en toda guerra hay sacrificios y la esperanza es lo último que se pierde.


Tasya Teles, a la que conocemos todos por su papel de Echo, la belicosa espía de la Nación de Hielo, comparte la opinión de sus compañeros de elenco. Al igual que Richard Harmon,  cree que lo mejor que le podría pasar a Echo es morir en el campo de batalla, y que ése sería su final ideal de haber podido elegirlo ella, aunque Jason Rothenberg había barajado diferentes alternativas: "Hay un poco de eso, Jason nos proponía el año pasado uno cuando fuimos al meeting (...) y yo estaba en plan <<éste es el final que yo quiero, me gustan mucho, mucho, mucho esta historia y esta idea>> por un montón de razones, como que era imposible que eso pasara; pero creo que hay muchas cosas que tendrían sentido para ella: morir en batalla protegiendo  a los que más quiere (...), me encantaría que tuviera un final feliz, ya sabes, y que ella pueda volver atrás a su jardín, que pueda cultivar y hablar con sus plantas... pero es Los 100, así que creo que morir en combate sería lo adecuado, y me encantaría verla tener un final feliz, pero no, ya sabes qué oportunidades hay de eso". 

Y por si el futuro de Echo no fuera ya lo bastante incierto, más si cabe lo es la reacción que suscitará el final en los fans. Sobre esto, Tasya piensa que habrá, como de costumbre, diversidad de opiniones, aunque no lo dice demasiado convencida: "Yo... pienso que sí (risas). Yo espero que lo estén (contentos). Definitivamente no es el final que pensaba que iba a pasar... pero creo que es uno muy interesante y creo que estarán contentos. Por supuesto, va a haber gente decepcionada, porque no puedes contentar a todo el mundo, pero sí, yo creo que van a estar contentos". 

CONCLUSIÓN: UN FINAL AGRIDULCE

En las palabras de Marie, Tasya, Richard y Lindsey brillan atisbos de satisfacción personal y profesional, de culminación de una etapa, pero también de cierta amargura, bien sea porque el final de sus personajes no es el que algunos de ellos esperaban o porque lo más seguro es que la recepción del último episodio sea tan ambigua como le ocurrió a la aclamada Game of Thrones hace poco más de un año. Y es que no se puede negar que GoT sentó un precedente: la que estaba considerada como una de las mejores series de televisión de la década, amén de premios y nominaciones, resultó ser al mismo tiempo la más criticada por su desenlace y, con razón, los fans temen que la situación vuelva a repetirse con el inminente final del drama post-apocalíptico. Las opiniones de Tasya Teles o de Lindsey Morgan invitan tanto a la expectación como al desánimo, ya que se trata, a priori, de un final inimaginable, en el que difícilmente veremos la tan ansiada unión entre Clarke y Bellamy. 

Las diferentes consideraciones de los actores conducen a pensar más bien en un final agridulce, del que ya tenemos, por cierto, paradigma. ¿Y qué entendemos por agridulce? No hay más remedio que echar la vista atrás y retrotraerse a GoT: casi nadie esperaba que Bran se sentara en el ya inexistente Trono de Hierro, que Daenerys fuera asesinada por John Nieve, alias Aegon Targaryen, y que éste terminara sus días como líder de los salvajes, en un eterno viaje a ninguna parte, o que Sansa se convirtiera en la soberana suprema de Invernalia como reino independiente. En Los 100 una gran parte del público espera que al menos los cinco protagonistas principales, Clarke, Bellamy, Octavia, Raven y Murphy acaben su aventura con tan buen pie como la emprendieron, algo que no parece que se vaya a lograr. En el caso de Bellamy, ya no hay vuelta atrás: el daño de su traición es ya irreparable para quienes le rodean. Siempre se ha dudado de que Clarke Griffin pudiese llegar a morir pero, dado el caso, incluso eso es también posible, y más plausible si tenemos en cuenta que Echo no morirá luchando por proteger a los suyos, como a Tasya Teles le hubiese gustado. Tal vez el mejor final, o por lo menos el más idílico, sea el que vaya a tener Octavia, lo cual tendría mucho sentido, ya que en un desenlace agridulce siempre vamos a encontrarnos algunos personajes realizados, generalmente muy pocos, en contraposición a otros varios con arcos narrativos mucho menos desarrollados e impactantes. 

En fin, sólo el tiempo nos dirá cómo finalizará esta odisea pero, si de algo podemos estar seguros, es de que probablemente se situará en un punto intermedio entre lo que quieren transmitir sus creadores y las exigencias de sus seguidores, y de que la serie será recordada más por virtudes tales como la solidez de sus personajes, la verosimilitud de su historia o sus intrínsecos mensajes políticos, que por su propio final. 

REFERENCIAS:

https://younghollywood.com/videos/tvfilm/up-close/the-100s-marie-avgeropoulos-on-saying-goodbye-to-octavia-blake.html#start-0

https://www.fandomize.com/featured/marie-avgeropoulos-octavia-season-7/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=845&v=2LvdnDokKM4&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=piz5LLviUko&feature=emb_logo

https://actus.sfr.fr/cine-series/series/the-100-lindsey-morgan-raven-n-aurait-jamais-devine-la-fin-202008040004.html

https://www.comic-con.org/cciathome/2020/video/x4X505oQZpE

https://www.youtube.com/watch?v=tHgcAGZhjdI&feature=emb_logo



***
Philosophic Dragon


No hay comentarios:

Publicar un comentario