domingo, 31 de mayo de 2020

CRÍTICA Y REVIEW DEL EPISODIO 7X02 (THE 100): THE GARDEN


CRÍTICA


Tras un tenso inicio de temporada y unos sneak peeks promocionales que nos dejaron con la miel en los labios, The Garden abandona a Clarke y a Sanctum a  para explicarnos qué le sucedió exactamente a Octavia cuando se embarcó en la Anomalía. La sorpresa es que no sabemos dónde se encuentra en el momento actual, pues aquí la serie juega con la caprichosa línea del tiempo, que fluye con distinto ritmo en cada uno de los distantes planetas que orbitan más allá de nuestro conocido Alpha. Sin embargo, el capítulo rellena una laguna bastante importante, que es la que nos legó el 6x08, cuando Octavia siguió a Diyoza al corazón del misterioso vórtice. Así, The Garden se centra exclusivamente en la storyline de Octavia, Diyoza y Hope, además de en los descubrimientos que de camino van haciendo Gabriel y Echo, quienes se habían adentrado en la misma Anomalía que Octavia con la esperanza de encontrar a  Bellamy. Los acontecimientos se suceden a golpe de flashback, aunque en esta ocasión no desentonan ni quiebran la armonía general del relato, pues nos encontramos continuamente en el mismo lugar, el planeta Beta, bautizado como Skyring (Anillo del Cielo), aunque en diferentes momentos.


En este episodio destacan sobremanera la belleza de los paisajes, así como los impagables diálogos entre Octavia y Diyoza, y entre Hope y Echo. Y es que eso de "dos serpientes y un jardín", que apareció en el contexto de la S5, cuando ambas pugnaban por el último reducto habitable de la Tierra, parece cobrar sentido ahora, en el edén en el que las antaño enemigas irreconciliables se encuentran ahora. Por otro lado, no deja de ser divertida la relación que se está forjando entre Hope y Echo, porque ésta no deja de verla como la alumna obstinada y tenaz de su antigua rival, sobre todo tras espetarle ella "mi madre, mi responsabilidad". No confía en ella, pero para Hope, que tantos años ha pasado en soledad, Echo es lo más cercano a Octavia, la segunda persona a la que más quiere después de su madre. En cambio, Echo parece celosa de que Hope haya intentado apuñalarla con éxito, como si ella fuera la única persona autorizada para poner fin a la vida de Octavia. 


Lo cierto es que el capítulo en sí  está lleno de pequeñas reminiscencias de episodios anteriores, como la escena de Octavia cultivando el jardín, en el que aparece igual que en la S4, cuando se retiró a la granja de Illian, que fue el momento previo a la toma de otra gran decisión que tuvo consecuencias importantes en su vida: el cónclave. Del mismo modo que ese punto de inflexión precedió a la victoria y a su transformación en Blodreina, el envío de la carta que escribe a su hermano desde el exilio es, por un lado, lo que pone punto y final a su pasado oscuro y, por otro,  probablemente la antesala de otra misión a cumplir. Los años que ella pasa junto con Diyoza y la pequeña Hope en Skyring (Beta), el planeta-cárcel, constituyen su propia penitencia y le sirven de expiación, para encontrar su propio camino, lo que explica su cambio posterior al final de la S6. 


Esa permanente conexión entre pasado y presente  es la magia que brilla en este episodio, si bien es cierto que hay, inclusive, algunas incongruencias y que no se alcanza bien a comprender por qué Octavia no envejece, o por qué no envejeció cuando volvió de la Anomalía, o por qué la presencia de un agujero negro en Skyring es la razón de que el tiempo allí fluya con tan inusitada rapidez. Quizás lo que lo explique es simplemente la medida del tiempo, y que éste en Skyring es ficticio y distorsionado.

En cualquier caso, se trata de un episodio revelación, en el que, más que acción, lo que hallamos son respuestas a determinadas preguntas, además de interesantes conversaciones entre los personajes, que crean, matizan y exploran las relaciones que se producen entre ellos, siendo la que se fragua entre Octavia y Diyoza una de las más complejas, ya que empezó en el odio y ha ido oscilando desde el compañerismo hasta el sentimiento de la unidad familiar. Cada una defiende sus propios intereses y, también aquí, como en otras ocasiones, algunas de las decisiones de Octavia vuelven a poner en peligro las vidas de aquellos a los que más quiere. 

RESUMEN 


 Octavia entró pisando tierra firme cuando entró a la Anomalía de Sanctum, pero de pronto se vio buceando en un inmenso lago, cuya superficie reflejaba el cinturón de asteroides y polvo estelar que orlaba ese ignoto mundo deshabitado. Su alegría al notar que su brazo se ha curado le dura bien poco tras oír los desesperados gritos de alumbramiento de Diyoza, quien había tenido tiempo de establecerse y construir una pequeña cabaña. Octavia coge en brazos a la recién nacida Hope y podemos ver cómo aflora el lado tierno de la guerrera, que trata de calmarla del mismo modo que Bellamy cuando ella era un bebé. 




Ninguna de las dos sabe dónde diablos se encuentran, pero Diyoza manifiesta su voluntad de quedarse allí, dado que no hay amenazas que pongan en peligro la vida de su hija. Sin embargo, Octavia siente que ha dejado a Bellamy atrás y que debe contarle lo que han averiguado sobre los Primes. Diyoza trata de disuadirle en numerosas ocasiones haciéndole ver que ahora son una familia, aunque ella lo que siente es que  esa familia está incompleta y que sus otros miembros, que a tantos años luz se encuentran, están ahora en peligro. No puede quedarse de brazos cruzados y durante años entrena para aguantar la respiración lo suficiente como para alcanzar de nuevo el portal del lago, mientras enseñan a Hope a cultivar el huerto y a sobrevivir con los recursos que ofrece la naturaleza de Skyring. 


Octavia es feliz, pero cree que es cada vez menos probable que vuelva a ver a su hermano. Tras seis años de reflexión y entrenamiento, decide escribirle una carta en una botella, con la esperanza de reconciliarse,  de decirle que por fin ha comprendido todo lo que él ha hecho por ella desde que nació, y que eso le ha cambiado. Estar al cuidado de Hope le ha mostrado el amor y la luz que han borrado las tinieblas de su corazón. Sin embargo, un día desentierran por accidente en el huerto un extraño traje con geolocalizador que ella quiere usar para bucear a más profundidad, lo que abre una brecha entre ella y Diyoza y anuncia la repentina llegada de un grupo de extraños con órdenes de capturarlas a ambas. Octavia reacciona rápidamente y oculta a Hope al igual que Bellamy  a ella en El Arca. La última vez que debió proteger a una niña, su sed de venganza le impidió hacerlo y murió, pero pese a sus esfuerzos, ninguna de ellas consigue escapar de sus captores, y Hope queda sola y a merced de los elementos. 


En el presente, Hope recuerda lo sucedido y se lo explica a Echo y a Gabriel mientras investigan la cabaña en la que vivió su infancia, que ahora está ocupada por un nuevo inquilino. Al parecer, tras la desaparición de su madre y de Octavia, Hope fue auxiliada por un prisionero espacial que fue enviado a Skyring a cumplir condena, igual que el tipo psicótico al que acaban de encontrar. Gracias a las unidades mentales de Gabriel y al extraño, que rendía culto a un compañero enterrado en el jardín, descubren que  los individuos a los que Hope se refiere como los Discípulos constituyen otra especie de secta derivada de los colonizadores de la Eligius III, que utilizaron los chips mentales como memorias de a bordo para recopilar información en caso de que los colonos muriesen. 



También averiguan que cada uno de ellos posee un código biométrico que sirve para que otra persona sea invocada a través de la Anomalía, y qué motivó a Hope a apuñalar a Octavia. Como ya suponíamos, su intención no era matarla, sino introducir un geolocalizador para poder entregarla al líder de los Discípulos, que prometió liberar a su madre a cambio.  El plan de Hope ahora es utilizar los códigos biométricos para activar la Anomalía y teletransportarse a Bardo donde, se supone, tienen a Bellamy y, quizás, también a Octavia. Pero, contra todo pronóstico, el que ella poseía se ha borrado, y para empeorar aún más las cosas, el prisionero destruye el ordenador de Gabriel y la llegada de los Discípulos para trasladarlo de nuevo a su planeta es ya inminente... 

***
Philosophic Dragon




viernes, 22 de mayo de 2020

CRÍTICA Y REVIEW DEL EP. 7X01 (THE 100): "FROM THE ASHES"



CRÍTICA GENERAL DEL EPISODIO

Este miércoles The CW estrenó el ansiado y esperado primer capítulo de la séptima y última entrega de The 100. En España hemos tenido que esperar alrededor de un día para visionarlo con sus correspondientes subtítulos, pero finalmente lo hemos visualizado y el resultado no podría ser menos de un sobresaliente. A lo largo de la década hemos asistido a seis pilotos de temporada y seis finales, y aunque el de la S1 siempre será icónico, inolvidable y probablemente el mejor, siguiéndole el de la magnífica S2, el de la S7 no se queda a la zaga: una combinación perfecta de sentimientos, tensión, conflicto y misterio a ritmo desenfrenado y constante. En otras palabras, un comienzo del fin al que el calificativo de prometedor le calza pequeño. 

Tras una S6 más pausada y previsible, que nos recordaba un poco al Monte Weather con la omnipresencia de los Primes (los Primeros) y sus inmorales mecanismos para prolongar la vida indefinidamente, la S7 se presenta controvertida pero muy en la línea de las primeras temporadas, con la diferencia de que el cliffhanger de la pasada entrega ha provocado que no haya un lapsus temporal entre ambas y que la acción nos devuelva a la última escena del 6x13. La diferencia fundamental entre el inicio de esta temporada respecto a las anteriores radica en el final de la S6 que, muy al contrario de la costumbre habitual, no tenía visos en absoluto de poder constituir un final de serie, es decir, que el equipo de rodaje y dirección de The 100 ya tenía muy claro que la serie no se cancelaría el año pasado, sino que habría una continuación y que ésa sería la última temporada. En cambio, los finales de la S2, la S3 y la S5 pudieron haber puesto perfectamente punto y final a las aventuras de Clarke, Bellamy y Octavia. 

Es imposible decir que la serie ha perdido interés. En el mejor de los casos, lo ha incrementado, porque el capítulo plantea diversos hechos carentes de explicación racional que seguramente se irán entretejiendo a medida que se acerca el desenlace.  

En este episodio aparecen la mayoría de los protagonistas y el metraje se reparte entre todos ellos, aunque con un decidido protagonismo de Clarke, que representa el mando único de Sanctum. Se echa de menos, eso sí, a Bellamy y a Octavia, de los que probablemente tardemos un poco en tener noticias, ya que aproximadamente la mitad de la trama gira en torno a ellos.  

HOPE Y LOS ENIGMAS DE LA ANOMALÍA



La acción se desarrolla, como en la anterior, con el equipo de nuestros héroes repartido en diferentes localizaciones, volcado en la resolución de problemas dispares. Por una parte, Bellamy, Echo y Gabriel en el campamento y, por otra, Clarke, Madi, Raven, Murphy, Emori, Jackson, Miller, Jordan y los demás en Sanctum. 

Bellamy busca desesperadamente a Octavia en el bosque entre sangre y lágrimas, mientras Gabriel investiga los símbolos de la recién aparecida Hope, que se había desmayado tras apuñalar a la más joven de los Blake, poco antes de que se esfumara en una nube verde. Sin embargo, Hope despierta en plena amnesia, reaccionando agresivamente a las preguntas de Echo y Gabriel, que acaban de percatarse de que a Bellamy lo han secuestrado unos individuos con trajes de invisibilidad que conducen a los jóvenes a una frenética persecución por todo el bosque de Sanctum. Hope no recuerda quién es su madre ni quién Octavia, ni por qué ni quién puso en su mano una nota diciendo "confía en Bellamy". Lo único que han podido averiguar Echo y Gabriel es que ambos no constituyen el objetivo de sus nuevos enemigos, pues no pretenden matarlos, sino trasladarlos al planeta Bardo. En cambio, sabemos que sí tienen órdenes de matar a Hope. Así, en esas circunstancia, los tres, de la mano, se embarcan en un viaje a través de la Anomalía, con la esperanza de hallar a Bellamy y a Octavia al otro lado, y de responder todas las preguntas que siguen formulándose incansablemente en sus mentes. 

SANCTUM: EL IMPERIO DE LA VERDAD RENACE DE LAS CENIZAS DE LOS FALSOS DIOSES 



Al mismo tiempo, Clarke enseña a Madi la nueva casa en la que van a vivir a partir de ahora, acompañadas por Indra y Raven, pasando más tarde a ocuparse de los problemas existentes entre las facciones que ahora hay en Sanctum, que son cuatro: los prisioneros de la Eligius, los supervivientes de Wonkru, los antiguos devotos de los Primes y los Hijos de Gabriel.

La mayor parte de la trama transcurre en Sanctum, que ahora es, como sugiere Raven, un polvorín, un nuevo mundo -lleno de minas- en el que se repiten los problemas que Clarke y los suyos quisieron dejar atrás cuando abandonaron la Tierra. Nos situamos en las postrimerías del combate entre la mentira y la verdad desencadenado en el 6x13, en el que la verdad se impuso a la fe, la injusticia y la inmoralidad. Sin embargo, es una victoria relativa, porque a veces la mentira es necesaria para evitar un daño mucho mayor, y a ella recurre Clarke para ahorrarse añadir más problemas a los que ya de por sí tiene, mintiendo a Madi, que es ajena a lo que sucedió cuando le desactivaron a Sheidheda, esto es, a que la Llama ha sido destruida y, con ella, todo el sistema religioso de los terrestres. Es un secreto que, si llegase a revelarse, constituiría una bomba de relojería y la dejaría sin apoyos, con los partidarios de Russell al borde de una nueva conspiración de venganza, porque incluso el último de los Primeros, aun recluido, le tiende la mano a Jordan, quien no le aprueba pero tampoco defiende. 

El nuevo imperio, levantado sobre las cenizas del anterior, se termina sustentando, una vez más, en la mentira porque, seamos realistas, la paz, o el armisticio entre los diversos bandos se ha conseguido gracias en parte al co-liderazgo ejercido por Murphy y Emori, quienes, debemos recordar, se aliaron con Russell al final de la S6 para poder ayudar a manejar a los feligreses de Sanctum, quienes creían que ellos dos habían resucitado como nuevos Primes y secuaces de aquél.  Eso les dio más tiempo para ejecutar sus planes, amén de las pérdidas habidas y de la culpabilidad que siente Murphy al haber revelado a los Primeros el método para elaborar sangre nocturna y que puso en peligro a Madi y a Abby. Clarke comparte también esa penitencia, ya que fingiendo ser Josie tuvo que decirle a Russell que la malla neuronal de su otro yo había sido completamente neutralizada. Si no lo hubieran hecho así, Clarke aún tendría a su madre a su lado, pero habrían perdido la guerra contra los Primeros. 

Sin embargo, esa guerra está lejos de haber concluido, porque aún hay otras facciones que exigen compensaciones por sus servicios. Los Hijos de Gabriel, que eran desertores de Sanctum y habían firmado un pacto de alianza o, por lo menos, de neutralidad con Clarke, ahora piden sacrificar a Russell, su enemigo, mientras los fieles de éste  pugnan por que se le conceda un trato especial como prisionero de la realeza. En mitad de la confrontación surgen los prisioneros de la Eligius liderados por Hatch (Chad Rook) y su compañera, interpretada por la actriz Alaina Huffman, que sólo quieren asentarse y crear una comunidad pacífica en la que vivir.  

Clarke se niega a ajusticiar en la hoguera como lo hacían antes los Primeros con los que rechazaban su divinidad, pero sucumbe a Russell en la entrevista que ambos mantienen y en la que él le entrega las alhajas de su madre que Simone se quitó cuando pasó a ocupar su cuerpo. Wanheda lo patea y golpea hasta la muerte, provocando un incendio en el palacio y anunciando la muerte del último de los Primes, al tiempo que Russell es invadido por SheidHeda, hecho que no se habría producido si él mismo no hubiera hecho añicos el último chip mental que representaba la elitista cultura genocida que otrora dominaba el planeta Alpha (Sanctum). 

MISTERIOS SIN RESOLVER



Por otro lado, los misterios que permanecen latentes son por qué Madi dibuja recuerdos nunca vividos ahora que ya no posee la Llama, por qué razón la Anomalía, que es un agujero de gusano, provoca alucinaciones que en algunos casos parecen recuerdos, como le ocurre a Hope, que parece recordar haber conocido a Octavia en el pasado,  y por qué Jordan ha tenido visiones de dos anomalías cuando nunca las ha visto, aun estando tan lejos de su campo de influencia. Es posible que todo ello esté conectado y que la Anomalía, al haber sido activada, haya sido la causante. Además, existen otras piedras de Anomalía en otros planetas, como Nakara, lo que apunta  a que la cultura que la creó quizás hubiera mantenido un enfrentamiento con los que habitaban Sanctum muchos años atrás.  Por el momento sabemos que permite viajar a otros planetas, pero la pregunta es ¿en el mismo espacio y en el mismo tiempo?

***
Philosophic Dragon 




viernes, 15 de mayo de 2020

LANZAMIENTO DEL PÓSTER OFICIAL DE LA S7 DE THE 100: UNA PIZCA DE NOSTALGIA



En los últimos días hemos sido testigos de un aluvión de pósters (incluidos los de una servidora) que han sacudido las redes sociales porque, claro está, salvo aviso previo, ninguno se figuraría, por lo bien planificados que estaban, cuál sería el oficial. Esta tarde -y después de que el productor ejecutivo desmintiera que ya hubiera sido publicado- finalmente se ha impuesto soberanamente el verdadero, el oficial de la S7 que toca este año, aunque eso sí, tras verlo, muchos nos preguntábamos si no sería otro cartel fake que sumar al repertorio. Pero no, ahí lo tenemos, ante nuestros ojos, a sólo una semana del estreno.

Lo primero que hay que decir es que es muy similar al que se lanzó ayer, publicado por una de las guionistas de la serie, Kim Shumway. Al menos, la inspiración y el espíritu son los mismos: la Anomalía, que ya ni es tan misteriosa ni tan desconocida. La esfera con la espiral que la controla aparece céntrica en el fondo del cartel, sobre una superficie acuática en expansión, que nos recuerda las distorsiones del tiempo y del espacio. Es una imagen que, curiosamente, muchos fans ya teníamos en mente cuando imaginábamos qué aspecto tendría el ansiado póster, y es que en más de un caso la hemos ubicado en el mismo punto, rodeada de nuestros personajes. De alguna forma, tanto el equipo de producción como nosotros nos hemos leído el pensamiento mutuamente. Cuando terminó la S6 sabíamos que la Anomalía se había quedado para regresar al año siguiente, y que buena parte de la trama orbitaría en torno a ella. Más tarde, a comienzos del pasado otoño,  el showrunner Jason Rothenberg la confirmaba como uno de los pilares de la S7. Y así ha sido hasta el presente. Una imagen vale más que mil palabras. No necesitamos más explicaciones.  

Dejando de lado ya la Anomalía, lo más representativo de este póster es la colocación de nuestros héroes. Aparecen igual que lo hicieron en el cartel promocional de la serie en 2014, precipitándose desde el cielo, lo cual suscita mucha nostalgia y parece evocar un retorno a las viejas temporadas de The 100, en el sentido más trascendental del término. Es decir, tendremos conflicto y misterio al mismo tiempo, al estilo de la S1, la S2 o la S3, que tan lejos se nos antojan ya. 

La nota discordante la ponen quiénes son las caras conocidas retratadas: en un primer plano observamos a Clarke (Eliza Taylor)  y a Octavia (Marie Avgeropoulos), y un poco más alejados Raven (Lindsey Morgan) y Murphy (Richard Harmon), pero no hay ni rastro de Bellamy (Bob Morley), que hasta ahora ha sido siempre el segundo del reparto. Tampoco aparecía profusamente en el tráiler, ni mucho menos y, por lo que sabemos hasta ahora, medios como CraveyouTV, que han realizado una crítica de los primeros cuatro episodios de la nueva entrega, subrayan que su protagonismo decae en comparación con el rápido desarrollo que experimentan Clarke y Raven.  Por otra parte, en el otro extremo de la balanza, muchos seguidores llevan especulando largo tiempo ha que Bellamy morirá al final de la serie, una teoría que cada vez se ha vuelto más viral, a pesar de no estar sustentada en evidencias empíricas. Esto no puede conducirnos a la conclusión de que su ausencia esté justificada por el hecho de que vaya a morir sino, en todo caso, a que su papel será menos relevante. En el tráiler pudimos comprobar cómo Bellamy era golpeado por un desconocido que inmediatamente después se llevó consigo el cuerpo inconsciente. En efecto, es posible que Bellamy esté ausente en algún episodio, pero también que el actor que le interpreta, Bob Morley, haya tenido menos escenas que de costumbre, algo que podría encajar con su distanciamiento en las redes sociales. 

Respecto a Clarke y Octavia hay menos incertezas. Clarke tendrá un papel continuista, en la línea habitual, y de Octavia quedan muchos aspectos pendientes de resolver. Ignoramos por qué ella y solamente ella llegó a atravesar por completo el agujero de gusano, y qué pretendían con ello los artífices de este sistema que permite viajar entre diferentes planetas. Si nos detenemos un poco en su look, observaremos que está vestida como en el 6x08, lo que significa que habrá sin duda alguna un episodio que relate lo ocurrido entonces, que podría no ser otro que el 7x02, considerado por CraveyouTV como una piedra angular en el mosaico de la séptima entrega, en el que se sucederán acontecimientos cruciales que invitan a revisar la temporada anterior. Según rezaba la sinopsis oficial, este capítulo abordará el pasado de Hope Diyoza. 

El cambio con respecto a la S6 vendría con la acelerada evolución psicológica de otros personajes, sobre todo la de Raven, que desde que murió Shaw y ayudó a desactivar a Sheidheda, no ha tenido una gran presencia. Sin embargo, todo esto va a cambiar y ahora se enfocarán más otros storylines más secundarios, incluido Murphy. Así, personajes que normalmente han quedado en segundo plano en las últimas temporadas, podrían llevar ahora una notable porción del peso de la acción. La crítica especializada avisa: "pasaremos mucho tiempo con personajes con los que no hemos tenido contacto antes".

En resumen, la intensa nostalgia que desprende el póster puede no ser únicamente simbólica. Estamos ante un cartel que parece ser al mismo tiempo dos, lo que evoca distorsión temporal, una mezcla de la esencia antigua con lo novedoso, dándonos la impresión de que la imagen no está configurada al azar, como si deseara transmitirnos un mensaje: que el final de este viaje impregnado de incógnitas y misterios servirá para explicar todo aquello que la serie dejó en el aire, es decir, que al aproximarnos a ese final del camino, vamos inconscientemente a retroceder hasta el corazón primigenio del trayecto. Al igual que cada final es un nuevo comienzo, cada comienzo implica el final de lo precedente, una idea tan circular como la esfera de la Piedra de Anomalía y tan infinita como el símbolo aritmético del infinito que representa a  The 100

REFERENCIAS:




***
Philosophic Dragon


domingo, 10 de mayo de 2020

ANÁLISIS Y TEORÍAS DEL TRÁILER OFICIAL DE LA S7 DE THE 100


Al teaser promo le ha seguido en menos de 2 días el tráiler oficial de la séptima temporada, y son muchas la sensaciones y sentimientos que éste nos despierta. Es innegable que estamos ante la última temporada, que ante nosotros se proyecta el destino final de este largo viaje que un día empezó en  El Arca, que desde allí nos trasladó en transbordador a una Tierra inhóspita, y que finalmente llevó a nuestros supervivientes a recorrer el universo hasta Sanctum, que no será, por supuesto, la última parada cuando otros nuevos e ignotos mundos como Nakara o Bardo aguardan con sus maravillas y sus riesgos a ser explorados. 

Arranca la cuenta atrás. Empieza la traca final. Todo lo que creímos imposible no lo es. Algunos, si bien consideramos que el sorprendente giro de la S5 pudo ser uno de los finales de temporada más imprevisibles, ahora nos lo cuestionamos: todo lo anterior no parece absolutamente nada en comparación a lo que se atisba en la línea de horizonte, siendo lo que oteamos nada más que los haces de luz de una estrella, que no el fulgor de ésta en toda su complejidad. Es la apoteosis de The 100.

ANÁLISIS DE LOS PUNTOS CLAVE DEL TRÁILER: TRAMA Y PERSONAJES


La Anomalía, ese extraño agujero de gusano que puede utilizarse como portal interplanetario, interespacial o temporal, aguarda inmóvil en las proximidades del campamento de Gabriel, el mismo lugar donde misteriosamente Octavia desapareció, consumida por la activación del fenómeno. Clarke sepulta en lágrimas de tierra las últimas pertenencias de su madre, deseando haber hecho las cosas de otro modo para poder haber evitado su muerte. 


Octavia, en esta ocasión con el pelo recogido como en la S4, es interceptada por Diyoza, que le previene de acometer alguna acción imprudente espetándola "your brother left you to die! Why are you so eager to run  back to him?" (Tu hermano te dejó morir, ¿por qué te empeñas en volver a toda prisa con él?). De esta escena se deduce que Octavia está determinada a encontrar a Bellamy, y que tanto ella como Diyoza están huyendo. Si atamos cabos con la S6, quien les busca es ese "él" del 6x13 mencionado por Hope, el mismo que mantenía cautiva a su madre; además, Diyoza  se está refiriendo al momento en que su hermano la abandonó aquella noche en el bosque, cuando asesinaron a los discípulos de Gabriel. Si ya el año pasado The 100 exploraba la alianza entre las dos comandantes, ahora tenemos muy claro que esa relación va a continuar en los próximos episodios, porque es obvio que tanto Octavia como Diyoza y Hope comparten un mismo enemigo.


Echo se pregunta "what is this?" (¿qué es esto?), con un tono de voz que sugiere asombro, horror y escepticismo. La arquera de Azgedakru apenas ha conocido nada en su vida que no fueran la violencia, la muerte y la lucha por la supervivencia, porque desde muy niña debió probar su valía ante la reina Nía, pero esto  obviamente supera todas sus expectativas. No es muerte ni supervivencia, sino algo mucho más oscuro... y perverso: sentado librando una partida de ajedrez, aparece un hombre errante, rodeado de varios cadáveres, en lo que parece recordarnos al bosque de Sanctum. Gabriel responde: "isolation, madness" (aislamiento, locura).


En otra secuencia, Russell es interrogado por Clarke, y éste le dice: "we want the same thing, Clarke, peace" (queremos lo mismo, Clarke, paz). Esta entrevista debe producirse cuando desaparecen, según uno de los resúmenes de los cuatro primeros episodios, algunas personas en Sanctum y comienza a desatarse el caos. Russell cree que aún tiene agarrada la sartén por el mango, y juega con la posibilidad de presionar a Clarke desde el exterior, a través de aliados más poderosos, aunque más adelante ella lo sentencia a muerte y después le insta a levantarse de nuevo. Extrañándose por todos los acontecimientos inexplicables, Raven le susurra a Murphy y Emory "this place is powder keg" (este lugar es un barril de pólvora). Cuando la situación empeora en Sanctum, Murphy es partidario de la supervivencia, tal y como han estado haciendo hasta el presente ¡algunas cosas nunca cambian!


También observamos a Octavia herida y tendida en el suelo, en estado de shock, aparentemente con las mismas prendas de ropa ensangrentadas con las que Hope la apuñaló, lo que se antoja síntoma de que esto le ocurre tras haber salido de la Anomalía.


Gabriel y Echo se embarcan en una misión, pero sus planes se truncan. Echo se ha cortado el pelo, lo que explica por qué veíamos a Tasya Teles con la melena recortada hace unos meses. Las teorías para explicarlo son muchas, y entre ellas ni siquiera se descartan las favorables a la existencia de un universo paralelo. 


Por supuesto, el conflicto está servido, como ya comentamos con ocasión del teaser: Clarke se rebela contra Russell y los individuos de los trajes espaciales, que parecen ser científicos, los mismos que experimentan con Octavia, constituyen otra potencial amenaza. En otra secuencia se ve cómo la retienen con el filo del arma en la garganta, razón por la que se prevé que Clarke y los suyos se avengan a negociar un pacto. En todo caso, es impactante la frialdad y la firmeza con la que Octavia está dispuesta a morir por su hermano: "I can't let you die to save me" (No puedo permitir que mueras para salvarme). 


Se confirma que la Anomalía es un "wormhole", agujero de gusano, y vemos cómo conduce a otros cinco o seis remotos planetas poblados por diferentes civilizaciones humanas, entre ellos Nakara y Bardo. Clarke, Gaia, Raven y otro grupo de expedicionarios visitan Nakara, en busca de los desaparecidos, que según la mecánica de la nave, pueden "estar en cualquier parte". 


Nuevo mundo, mismos problemas, como señala Indra. Regresamos a la esencia pura de la serie, ése misma que no nos brindó la pasada S6. En su misión para encontrar a los desaparecidos, Clarke y los suyos se enfrentarán a otras civilizaciones coetáneas de los Primes, cuyo líder menciona que están a punto de librar el que podría ser el último gran conflicto bélico de la humanidad. Se aproxima, así, la batalla final.

Como personajes, Clarke y Murphy son los que menos parecen haber cambiado con respecto a entregas precedentes. Clarke siempre estuvo preocupada por salvar a los suyos y no volver a repetir el genocidio del Monte Weather, siendo ésta su oportunidad para ello. Murphy regresa como la "cucaracha" que siempre fue, tratando de salvar primero su pellejo y después el del resto, ayudando cuando puede, aunque sin bajarse los pantalones. 

Bellamy y Madi, por el contrario, son a quienes quizás más echamos de menos en el avance, porque al primero sólo lo vemos llorar desconsolado y la segunda apenas hace acto de presencia. Sorprende Jordan que, con todo, y sabiendo que se había convertido en un decidido pacifista, por un momento pudo haber constituido otro enemigo contra el que lidiar, indicando su interés en la nave y su profundización en la Anomalía que no será así.  

Y todo lo que rodea a Octavia, a Diyoza y a Hope está impregnado de misterio. Las tres debían de haber sido apresadas por los extraños y sometidas a experimentos de finalidad incierta, lo que debió motivarlas a escapar. Hope parece en estas imágenes más joven que en el 6x13, lo que significa que tal vez esa secuencia responda a un flashback, a lo que ocurrió la primera vez que Octavia transitó por el agujero de gusano. Otra hipótesis es lanzarse, como con Echo, a la teoría de los universos paralelos y a la existencia de dobles, que ahora mismo se antoja excesivamente enrevesada en una trama ya de por sí compleja hasta la médula. 

Por último, habría que citar la ausencia de nada relacionado con SheidHeda en el tráiler. Ningún diálogo o frase le menciona, como tampoco las sinopsis de los primeros episodios cuando, según el showrunner, su paradero definitivo sería desvelado y abordado en los siguientes capítulos. Aquí cabe suponer dos cosas: la primera, que quizás se haya producido algún cambio de guión, lo que podría implicar la desaparición total y absoluta del comandante oscuro; en segundo lugar, que el hecho de que no se le haya mostrado no quiere decir que no vaya a aparecer. Si el equipo no ha vacilado a la hora de detallarnos lo que es la Anomalía, uno de los últimos grandes enigmas que esperaban ser respondidos en The 100, quiere decir que la última temporada encierra multitud de secretos y de incógnitas, tantas como para permitirse el lujo de concedernos algunas a modo de aperitivo. 

CONCLUSIONES Y TEORÍAS ARGUMENTALES

A modo de conclusión,  podemos intuir lo siguiente:

1) La trama general tendrá lugar en muy diversos escenarios, y comenzará con Clarke desahogando el dolor por la pérdida de Abby, que se sumará a la posible rebelión de los convictos de la Eligius. 

2) La insurrección afectaría a los últimos devotos de los Primes en Sanctum y, finalmente, se sucederían las desapariciones y la llegada de visitantes procedentes de otros enclaves del planeta Alpha. 

3) La primera argucia de Clarke como nueva regente será ofrecer la paz a los que aún se resisten, pero terminará  condenando a Russell, a quien absolverá en última instancia y otorgará una segunda oportunidad para redimirse.

4) Mientras tanto, Bellamy continuará buscando a su hermana y Gabriel indagará en el pasado de Hope, momento que podría dar lugar para un flashback donde se aclare lo que sucedió con Octavia la primera vez que entró a la Anomalía. 

5) Quienes la han capturado sin duda poseen un motivo, que no sabemos si irá más allá de utilizarla como rehén para capitular un armisticio. 

6) Será entonces cuando Raven y Jordan descubran el funcionamiento del agujero de gusano y lo empleen para viajar a otros planetas, si bien podría utilizarse para otros fines, como por ejemplo, viajar en el tiempo o entre realidades, o como arma. 

7) Todo ello hará que en esta última temporada revivamos situaciones que ya se produjeron anteriormente, siendo una de ellas el propio secuestro de Octavia Blake, algo muy parecido a lo que le sucedió a Clarke Griffin en la S2 tras ser capturada por los científicos del Monte Weather. 


***
Philosophic Dragon


jueves, 7 de mayo de 2020

REVELADO EL TEASER (PROMO) DE LA S7 DE THE 100: ANÁLISIS Y PRIMERAS IMPRESIONES



Finalmente, tras meses de silencio y una infinita espera, The CW publica el teaser (promo) oficial del primer episodio de la última temporada de The 100, que se estrenará en USA el 20 de mayo, mientras que aquí en España habrá que esperar al 15 de junio para que Syfy emita un doble episodio de estreno, eso sí, en VOSE, debido a la paralización de los doblajes por el estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, también hay buenas noticias para los seguidores de la serie en su versión doblada: los actores de doblaje comenzarán a reincorporarse a su profesión gradualmente, y con todas las precauciones previstas, hacia finales de mayo o primeros de junio, por lo que podríamos tener Los 100 en castellano para finales de año.

Volviendo de nuevo al teaser, hay que decir que nos ha impactado y nos ha dejado el corazón en un puño. Comienza, claro está, con la Anomalía, uno de los misterios aún pendientes de resolver, y con una voz, la de Clarke, diciendo algo como esto: "things they've been fighting is what we do, now I worry the fight is hopely out" ("las cosas por las que ellos luchan, es lo que nosotros hacemos, y ahora me preocupa que la lucha haya terminado")/"Thanks to them, fighting is what we do, now I worry the fight is hopely out" ("Gracias a ellos, lo que hacemos es luchar, y ahora me preocupa que la lucha haya terminado")/"Thanks to they fighting is all we do, now I worry the fighting is hopely out" ("Gracias a ellos lo único que hacemos es luchar, y ahora me preocupa que la lucha haya terminado").  A continuación escuchamos a Russell decir "I need death!", esto es, "¡necesito muerte!", y a Indra, contestando "no world is safe, we say", "no hay ningún mundo que sea seguro", o "nadie está a salvo".

 Este pequeño diálogo revela algunas pequeñas pistas sobre el dilema que planteará esta séptima temporada, y que es precisamente la esencia de la serie: crear un mundo en el que vivir a partir de las cenizas del anterior, algo que se viene repitiendo temporada tras temporada, con todas sus consecuencias. Se instaura un nuevo orden cuando el anterior es aniquilado, y es un problema el hecho de que otros cuestionen el liderazgo de ese nuevo orden y que no encuentren cobijo ni cabida en él. Como bien sabíamos, a Clarke se le ha encomendado la difícil tarea de reorganizar Sanctum, con su enemigo como rehén sediento aún de venganza, dispuesto a lo que sea para alzar de nuevo el caos a la primera oportunidad. Y, cómo no, el tráiler sugiere una idea como esta: hemos estado luchando y hemos conseguido lo que queríamos, pero ¿qué sucede cuando ya no hay esperanza o la lucha, la violencia y la destrucción son las únicas alternativas para garantizar la seguridad y la supervivencia de la gente? ¿y si esa es la única salida y ya no hay vuelta atrás?

Éstas parecen ser, un poco a voz de pronto, las cosas en las que ahora piensa Clarke, y es que, como vemos, retornará el conflicto, porque, pasando ya al torrente relámpago de imágenes, vuelven a amenazarnos otras misteriosas culturas extraplanetarias, dotadas de armas de potencia inimaginable y tecnología muy superior a la que nuestros héroes conocían. Aparecen unos seres totalmente consumidos: ¿nos sorprenderá Rothenberg esta vez con zombis en Sanctum o será que las llamadas temporales, que son como los estertores de la Anomalía, son utilizadas como arma tecnológica de aniquilación? Recordemos que eso fue lo que provocó el envejecimiento repentino del brazo de Octavia en la temporada pasada, y que gracias a la Anomalía logró sanarse. 

Caos, guerra, desesperación y misterio vuelven a estar de nuevo a la vuelta de la esquina: vemos a Bellamy deshecho en lágrimas, seguramente por la pérdida inexplicable de su hermana Octavia quien, como ya pudimos comprobar por otras evidencias y fuentes de los últimos meses, sigue viva, aunque guardando algún secreto que, por qué no, puede tener que ver con las personas que crearon la Anomalía. Sin duda, ella posee algo, algo que otros quieren, puesto que, si nuestra vista no nos engaña, es ella la que yace en esa camilla de experimentación.  Por supuesto, Raven igualmente tendrá mucho qué decir esta temporada, así como los convictos de la Eligius, que parecen haber creado su propia comunidad de forajidos  y están listos para emprender las acciones que hagan falta. Igualmente observamos cómo Murphy cae herido al suelo, preguntándonos nosotros si, tal y como se ha especulado desde hace tiempo en redes sociales, él será la próxima víctima que no contará el final. Sea como sea, lo cierto es que los Primeros no han desaparecido, mientras continúen intactas sus unidades mentales y haya quien les resucite, y que la guerra no sólo se librará contra ellos, sino también contra los supervivientes fieles a Diyoza y, por supuesto, contra los científicos de las armaduras que mantienen cautiva a Octavia.

Además del teaser promo, parece que existe un tráiler completo no revelado oficialmente pero que ha sido difundido por un usuario en Twitter y en Youtube:


El showrunner Rothenberg ha confirmado que aún no han revelado el tráiler completo de la temporada, pero que lo harán en breve.




***
Philosophic Dragon



viernes, 1 de mayo de 2020

LINDSEY MORGAN DIFUNDE EN INSTAGRAM LA INTRO DE LA SÉPTIMA TEMPORADA DE THE 100


La actriz Lindsey Morgan, Raven Reyes en The 100, ha difundido esta tarde a través de sus cuentas de Twitter e Instagram la nueva introducción de la temporada 7, que se estrenará el próximo 20 de mayo, un contenido que es más que bien recibido por parte de la comunidad de fans, que hace días había mostrado su profunda indignación ante el ocultismo del que el equipo de Jason Rothenberg ha venido haciendo gala los últimos meses, y que se ha plasmado en un veto total y absoluto a cualquier spóiler, fotografía o promoción relacionada con la S7. 

En este post vamos a comentar todo aquello que podemos ver en ella, aparte, claro está, de los actores de reparto. En un primer vistazo observamos el habitual logotipo del título de la serie, que en esta ocasión presenta a la Piedra de Anomalía incrustada en él, inserto en un fondo que parece una especie de túnel o portal de alta tecnología, y con cinco símbolos abajo, que podrían corresponderse con otras piedras de Anomalía, cada una vinculada a un planeta distinto de los cinco que sabemos que orbitan alrededor de los dos soles. Todo apunta a que podría tratarse de un sistema para viajar entre esos astros.

A continuación se muestra lo que parece coincidir con el lago de los alrededores de Sanctum, y la misma aldea de los Primes que ya conocemos; después, el fondo nos traslada ya a un paisaje desconocido, de roca o hielo, que podría no ser otro que el hipotético planeta helado Nakara; por otro lado, no podemos olvidarnos de la Eligius, la nave espacial que ahora seguramente tendrá un mayor protagonismo al desarrollarse una parte de la trama dentro de ella, sobre todo en lo que a los convictos se refiere; en otro planeta, quizá, se encuentran esas elevadas cumbres de cónicos picos nevados. 

Las últimas imágenes revelan escenarios montañosos y rocosos, que ceden el turno nuevamente al puesto de control del escudo radiactivo que protegía Sanctum de los hijos de Gabriel, al amenazador sol y a la enigmática Anomalía que, en vista cenital, parece el ojo de un huracán verde. Si la comparamos con la introducción de la S6 podemos comprobar cuáles coinciden, y entre ellas hay que apuntar las primeras, las del planeta Alpha, las del lago y Sanctum. El resto, intuimos, nos trasladarán a nuevas localizaciones, tanto dentro como fuera del mundo anteriormente gobernado por los Primes. La incógnita es si alguno de esos parajes podría pertenecer a la Tierra y uno de los portales llevar a los 100 de vuelta a ella. Por lo pronto, la introducción no invita mucho a esta idea y sí más a la exploración de esos otros mundos, a alguno de los cuales debió de ser trasladada Octavia. 

El fondo relativo a Nakara incluye el mensaje: "detectada presencia de Anomalía", lo que confirmaría la teoría de que la Anomalía fue creada por sus habitantes, que a tenor de esos datos, viven en un planeta de atmósfera respirable, algo que no sucede con Bardo, el siguiente astro, pues aparece catalogado como planeta de "atmósfera no respirable". Por otra parte, en Nakara se añade "primary useage: ossuarium" ("uso principal: osario"), lo que significaría que es una especie de vertedero humano, un planeta cementerio, donde se trasladan y se conservan los cadáveres. 



Las grandes cadenas montañosas podrían pertenecer a Bardo, o bien a Sanctum, pero ningún mensaje apoya esto, puesto que todo lo que se observa son localizaciones del tipo "cave" (cueva), o senderos intransitables de ida y venida ("ascent"). El planeta Bardo está mucho más alejado, de ahí que la señal que emite sea más débil. Parece que anteriormente estuvo habitado, pero que su población se extinguió por algún motivo, siendo su atmósfera irrespirable. Si quedaran supervivientes nativos, éstos residirían en una nave o en una estación espacial. 



El reparto principal de la temporada estará encabezado nuevamente por Eliza Taylor (Clarke), Bob Morley (Bellamy) y Marie Avgeropoulos (Octavia), como viene siendo ya costumbre, junto con Lindsey Morgan (Raven), Richard Harmon (Murphy), Tasya Teles (Echo), Shannon Kook (Jordan), Chuku Modu (Gabriel), Shelby Flannery (Hope) y, por último, Jason R. Bourne (Russell), que pasará a ser personaje regular en la serie. 

Por otra parte, el showrunner ha anunciado que la semana próxima veremos ya el ansiado tráiler, aunque no ha especificado qué día.

***
Philosophic Dragon