domingo, 31 de mayo de 2020

CRÍTICA Y REVIEW DEL EPISODIO 7X02 (THE 100): THE GARDEN


CRÍTICA


Tras un tenso inicio de temporada y unos sneak peeks promocionales que nos dejaron con la miel en los labios, The Garden abandona a Clarke y a Sanctum a  para explicarnos qué le sucedió exactamente a Octavia cuando se embarcó en la Anomalía. La sorpresa es que no sabemos dónde se encuentra en el momento actual, pues aquí la serie juega con la caprichosa línea del tiempo, que fluye con distinto ritmo en cada uno de los distantes planetas que orbitan más allá de nuestro conocido Alpha. Sin embargo, el capítulo rellena una laguna bastante importante, que es la que nos legó el 6x08, cuando Octavia siguió a Diyoza al corazón del misterioso vórtice. Así, The Garden se centra exclusivamente en la storyline de Octavia, Diyoza y Hope, además de en los descubrimientos que de camino van haciendo Gabriel y Echo, quienes se habían adentrado en la misma Anomalía que Octavia con la esperanza de encontrar a  Bellamy. Los acontecimientos se suceden a golpe de flashback, aunque en esta ocasión no desentonan ni quiebran la armonía general del relato, pues nos encontramos continuamente en el mismo lugar, el planeta Beta, bautizado como Skyring (Anillo del Cielo), aunque en diferentes momentos.


En este episodio destacan sobremanera la belleza de los paisajes, así como los impagables diálogos entre Octavia y Diyoza, y entre Hope y Echo. Y es que eso de "dos serpientes y un jardín", que apareció en el contexto de la S5, cuando ambas pugnaban por el último reducto habitable de la Tierra, parece cobrar sentido ahora, en el edén en el que las antaño enemigas irreconciliables se encuentran ahora. Por otro lado, no deja de ser divertida la relación que se está forjando entre Hope y Echo, porque ésta no deja de verla como la alumna obstinada y tenaz de su antigua rival, sobre todo tras espetarle ella "mi madre, mi responsabilidad". No confía en ella, pero para Hope, que tantos años ha pasado en soledad, Echo es lo más cercano a Octavia, la segunda persona a la que más quiere después de su madre. En cambio, Echo parece celosa de que Hope haya intentado apuñalarla con éxito, como si ella fuera la única persona autorizada para poner fin a la vida de Octavia. 


Lo cierto es que el capítulo en sí  está lleno de pequeñas reminiscencias de episodios anteriores, como la escena de Octavia cultivando el jardín, en el que aparece igual que en la S4, cuando se retiró a la granja de Illian, que fue el momento previo a la toma de otra gran decisión que tuvo consecuencias importantes en su vida: el cónclave. Del mismo modo que ese punto de inflexión precedió a la victoria y a su transformación en Blodreina, el envío de la carta que escribe a su hermano desde el exilio es, por un lado, lo que pone punto y final a su pasado oscuro y, por otro,  probablemente la antesala de otra misión a cumplir. Los años que ella pasa junto con Diyoza y la pequeña Hope en Skyring (Beta), el planeta-cárcel, constituyen su propia penitencia y le sirven de expiación, para encontrar su propio camino, lo que explica su cambio posterior al final de la S6. 


Esa permanente conexión entre pasado y presente  es la magia que brilla en este episodio, si bien es cierto que hay, inclusive, algunas incongruencias y que no se alcanza bien a comprender por qué Octavia no envejece, o por qué no envejeció cuando volvió de la Anomalía, o por qué la presencia de un agujero negro en Skyring es la razón de que el tiempo allí fluya con tan inusitada rapidez. Quizás lo que lo explique es simplemente la medida del tiempo, y que éste en Skyring es ficticio y distorsionado.

En cualquier caso, se trata de un episodio revelación, en el que, más que acción, lo que hallamos son respuestas a determinadas preguntas, además de interesantes conversaciones entre los personajes, que crean, matizan y exploran las relaciones que se producen entre ellos, siendo la que se fragua entre Octavia y Diyoza una de las más complejas, ya que empezó en el odio y ha ido oscilando desde el compañerismo hasta el sentimiento de la unidad familiar. Cada una defiende sus propios intereses y, también aquí, como en otras ocasiones, algunas de las decisiones de Octavia vuelven a poner en peligro las vidas de aquellos a los que más quiere. 

RESUMEN 


 Octavia entró pisando tierra firme cuando entró a la Anomalía de Sanctum, pero de pronto se vio buceando en un inmenso lago, cuya superficie reflejaba el cinturón de asteroides y polvo estelar que orlaba ese ignoto mundo deshabitado. Su alegría al notar que su brazo se ha curado le dura bien poco tras oír los desesperados gritos de alumbramiento de Diyoza, quien había tenido tiempo de establecerse y construir una pequeña cabaña. Octavia coge en brazos a la recién nacida Hope y podemos ver cómo aflora el lado tierno de la guerrera, que trata de calmarla del mismo modo que Bellamy cuando ella era un bebé. 




Ninguna de las dos sabe dónde diablos se encuentran, pero Diyoza manifiesta su voluntad de quedarse allí, dado que no hay amenazas que pongan en peligro la vida de su hija. Sin embargo, Octavia siente que ha dejado a Bellamy atrás y que debe contarle lo que han averiguado sobre los Primes. Diyoza trata de disuadirle en numerosas ocasiones haciéndole ver que ahora son una familia, aunque ella lo que siente es que  esa familia está incompleta y que sus otros miembros, que a tantos años luz se encuentran, están ahora en peligro. No puede quedarse de brazos cruzados y durante años entrena para aguantar la respiración lo suficiente como para alcanzar de nuevo el portal del lago, mientras enseñan a Hope a cultivar el huerto y a sobrevivir con los recursos que ofrece la naturaleza de Skyring. 


Octavia es feliz, pero cree que es cada vez menos probable que vuelva a ver a su hermano. Tras seis años de reflexión y entrenamiento, decide escribirle una carta en una botella, con la esperanza de reconciliarse,  de decirle que por fin ha comprendido todo lo que él ha hecho por ella desde que nació, y que eso le ha cambiado. Estar al cuidado de Hope le ha mostrado el amor y la luz que han borrado las tinieblas de su corazón. Sin embargo, un día desentierran por accidente en el huerto un extraño traje con geolocalizador que ella quiere usar para bucear a más profundidad, lo que abre una brecha entre ella y Diyoza y anuncia la repentina llegada de un grupo de extraños con órdenes de capturarlas a ambas. Octavia reacciona rápidamente y oculta a Hope al igual que Bellamy  a ella en El Arca. La última vez que debió proteger a una niña, su sed de venganza le impidió hacerlo y murió, pero pese a sus esfuerzos, ninguna de ellas consigue escapar de sus captores, y Hope queda sola y a merced de los elementos. 


En el presente, Hope recuerda lo sucedido y se lo explica a Echo y a Gabriel mientras investigan la cabaña en la que vivió su infancia, que ahora está ocupada por un nuevo inquilino. Al parecer, tras la desaparición de su madre y de Octavia, Hope fue auxiliada por un prisionero espacial que fue enviado a Skyring a cumplir condena, igual que el tipo psicótico al que acaban de encontrar. Gracias a las unidades mentales de Gabriel y al extraño, que rendía culto a un compañero enterrado en el jardín, descubren que  los individuos a los que Hope se refiere como los Discípulos constituyen otra especie de secta derivada de los colonizadores de la Eligius III, que utilizaron los chips mentales como memorias de a bordo para recopilar información en caso de que los colonos muriesen. 



También averiguan que cada uno de ellos posee un código biométrico que sirve para que otra persona sea invocada a través de la Anomalía, y qué motivó a Hope a apuñalar a Octavia. Como ya suponíamos, su intención no era matarla, sino introducir un geolocalizador para poder entregarla al líder de los Discípulos, que prometió liberar a su madre a cambio.  El plan de Hope ahora es utilizar los códigos biométricos para activar la Anomalía y teletransportarse a Bardo donde, se supone, tienen a Bellamy y, quizás, también a Octavia. Pero, contra todo pronóstico, el que ella poseía se ha borrado, y para empeorar aún más las cosas, el prisionero destruye el ordenador de Gabriel y la llegada de los Discípulos para trasladarlo de nuevo a su planeta es ya inminente... 

***
Philosophic Dragon




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomarte la molestia de hacer estas reviews .... Me agradan mucho tus análisis .... Gracias totales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlos! Con el paso del tiempo he ido mejorando los análisis. Al principio me centraba más en lo que ocurría en el capítulo, pero tras leer otros análisis empecé a fijarme en otras cosas. Es una pena que la serie se acabe aquí, porque eso significa que no habrá ya más reviews de Los 100, pero seguiremos al tanto de lo que sucede con la precuela y de los nuevos proyectos de los actores. Mi compañero también tiene previsto un análisis de audiencias de la séptima temporada, y es posible que también colguemos otros tipos de contenido más adelante!

      Eliminar