viernes, 30 de agosto de 2019

NUEVA TEMPORADA, NUEVOS FICHAJES EN THE 100: SHELBY FLANNERY Y CHAD ROOK


Este pasado lunes 26 de agosto comenzó el rodaje de la séptima y última temporada de Los 100. Temporada nueva, fichajes nuevos. Lo primero que hay que señalar como novedad oficial es la incorporación de Chad Rook y Shelby Flannery al reparto de la serie. 


Chad Rook militó anteriormente en Timeless y en Siren, mientras que Shelby Flannery es una actriz nueva, que según Rothenberg, "acaba de salir de la escuela de artes dramáticas" y posee "gran potencial". El showrunner mantiene que el personaje de Hope, al que encarnó Shelby Flannery en la secuencia final del 6x13 de The 100, aparecerá de manera recurrente a lo largo de la séptima temporada, guardando una estrecha conexión tanto con Octavia (Marie Avgeropoulos) como con su madre, Charmaine Diyoza (Ivana Milicevic). En ese sentido, Hope está a años luz de ser la villana de la próxima temporada y, quizás, la asesina de Octavia. 



Rothenberg aclara que a partir del 7x01 se zanjarán todas las cuestiones abiertas que ha planteado la sexta temporada, como el hecho de que Hope conociera a Octavia, su paradero, el motivo de que perdiera sus recuerdos al regresar de la Anomalía, y el misterio que ésta última encierra pues, no en vano, hay algo al otro lado, y no se trata precisamente de un mecanismo para viajar en el tiempo. 

Aunque aún es pronto para vaticinar cómo se desarrollará el personaje de Shelby Flannery, lo cierto es que, desde el punto de vista argumental, Hope es el único puente, por así decirlo, que podría permitir a Bellamy, Echo y Gabriel recuperar a Octavia. En la escena final, Hope le clavó un afilado cuchillo a la menor de los Blake,  que se desmayó en brazos de Bellamy para ser  abducida segundos después por la Anomalía, al tiempo que la otra joven perdía igualmente el conocimiento. 



Dado que existe un motivo, según Rothenberg, por el cual los personajes no recuerdan nada cuando regresan del vórtice, lo más seguro es que la misión de Bellamy y sus compañeros en el 7x01 sea averiguar el modo de restaurar esos recuerdos, o de aprender a controlar la Piedra de Anomalía, para abrir el portal y entrar. Y como The 100 nos tiene acostumbrados a plantearles una dificultad tras otra a nuestros personajes, ni siquiera sería de extrañar que algo o alguien no se lo pusiera nada fácil. Es factible, incluso, que nuestros héroes se vean nuevamente abocados a tomar decisiones totalmente inmorales, y que éstas tengan algo que ver con el culto a los Primeros y a todo lo que hemos visto este año en la serie. Puede que el hecho de que todos los anfitriones conservaran reductos de su propia consciencia gracias a la pervivencia de su "malla neuronal", sea lo que Gabriel y sus amigos aprovechen para recuperar los recuerdos de Hope y comprender mejor el fenómeno de la Anomalía, puesto que ésta parecía tan poseída como Octavia.

Más allá de todo esto, y aunque aún no es oficial, comienzan a volverse virales en las redes sociales las filtraciones del rodaje de la séptima temporada, que ya anuncian quiénes continuarán en el show. Hace escasos días, los usuarios y fans de Twitter podían ver a Shannon Kook (Jordan en Los 100) en plena sesión de peluquería y, más recientemente, hemos sido testigos de una nueva foto de Richard Harmon y Luisa D'Oliveira (Murphy y Emory) descansando juntos mientras sostenían un extraño libro cuya cubierta mostraba el logotipo de Sanctum (visto desde el cielo, con forma de rosetón). ¿Se trataba del libro de Beca, del manual eugenésico de los Lightbourne, o estamos ante un nuevo volumen que explica el origen y el funcionamiento de la Anomalía? No podemos sacar conclusiones, ya que según los medios, el equipo de filmación no ha comenzado a rodar estrictamente por el primer episodio. Por lo tanto, sea lo que sea, podría corresponderse  perfectamente con la mitad o incluso con el final de la siguiente temporada, y de la serie.


Sin embargo, algo ya es seguro: Murphy, Emory y Jordan regresarán el año que viene y formarán parte del casting. La incógnita, como ya se figura el espectador, reside principalmente en la continuidad de Marie Avgeropoulos como Octavia. No obstante, teniendo en cuenta la necesidad de explicar por qué ella y Hope se conocían previamente, la siguiente temporada no estará exenta de flashbacks, y con ellos aparecerá otra vez Octavia, así que es más que seguro su retorno al casting. 


En cuanto a personajes como Jordan o Russell, cabe preguntarse qué papel desempeñarán en la historia a partir de ahora, pues el primero estaba decidido a permanecer en Sanctum y a congraciarse con su sistema de creencias, mientras que Russell fue apresado por los soldados de Wonkru ¿se unirán ambos para, de nuevo, hacer frente a Clarke y los suyos, ahora que la paz ha vuelto a Sanctum? A Clarke le queda, sin duda, un largo y tortuoso camino que recorrer para llegar a hacer de esta aldea un hogar para todos los terrestres y residentes locales que hayan sobrevivido a la batalla del 6x13, tanto más por cuanto  Madi ya no es la comandante al haberse destruido la Llama, algo que, como pudimos comprobar, le afectó emocionalmente. Mientras este suceso no trascienda, es de esperar que Wonkru le siga siendo leal, pero ¿y si fuera revelado? ¿Echarían tanto de menos a Blodreina que se lanzarían a la Anomalía en busca de Octavia? ¿podría ser el misterioso fenómeno la clave para poder volver a habitar de nuevo la Tierra?

REFERENCIAS:

The 100 Online (grupo): Facebook.

Twitter

https://tvline.com/2019/08/28/the-100-season-7-cast-shelby-flannery-series-regular-hope-diyoza/?fbclid=IwAR1YbjOcE-0D3sXcJFzFBnl0PIRBuqXWrB3QIaE8umKuj8St2vAxSv0LzXQ

https://theworldnews.net/pe-news/the-100-6x13-que-paso-exactamente-con-octavia-al-final-de-la-temporada-6

https://elcomercio.pe/tvmas/series/the-100-6x13-paso-exactamente-octavia-final-temporada-6-the-cw-nnda-nnlt-noticia-662972



***
Post by




martes, 27 de agosto de 2019

OCTAVIA Y LA ANOMALÍA: TEORÍAS, REFLEXIONES Y CIENCIA PARA EXPLICAR EL EXTRAÑO FINAL DE LA SEXTA TEMPORADA DE LOS 100 (PARTE II)





3. OCTAVIA Y LA ANOMALÍA: UN ENIGMA Y UN DESTINO

Octavia ¿está viva o muerta? ¿qué significó lo que le ocurrió al final del capítulo? ¿cómo encaja todo ello con su primera incursión dentro de la Anomalía? Bien, ¿recordáis el final del 6x08? Diyoza se perdió en el torbellino y Octavia le siguió, pero, al regresar, su mano había sanado y, como percibió el Anciano Gabriel, tenía el pelo lustroso, limpio y más largo.  Ahora ya sabemos que el tiempo fluye de modo diferente dentro de la Anomalía, y está claro que los segundos fueron aproximadamente semanas o meses al otro lado del reluciente y misterioso umbral. 



Es decir, que Octavia vivió y experimentó cosas. No existía una cura en el universo de The 100 para  su brazo, por lo que no queda otra que pensar que alguien, otras personas, otra comunidad o civilización más avanzada, fue la responsable de su total recuperación. Alguien la ayudó, pero ignoramos si ese alguien es "él", el personaje masculino al que se refiere cuando le susurra a Hope "sé valiente. Dile que está hecho", y el mismo que tiene a Diyoza y le ha impedido a su hija "escapar" de la Anomalía. 



Desde luego, alguien tenía planes para ella, porque tras emerger de la Anomalía se revelaron sus nuevos tatuajes, el mismo código que sirvió para abrir el vórtice. Esa persona o individuo sabía que, al no recordar nada cuando regresara a su mundo, un tercero debería desentrañar el misterio y ayudarla a volver, y a poco que nos demos cuenta, el único que tiene algo que le vincula a Octavia es Gabriel. Es decir, ese alguien que auxilió a Octavia conocía a Gabriel y sabía que había estado investigando la Anomalía durante décadas. 



La idea de que Octavia no es la misma que era antes de penetrar en la nube verde lo ponen de manifiesto los cambios que hemos observado en su personalidad. En los primeros episodios de la sexta temporada conserva su carácter agresivo, drástico y belicoso, recibiendo una paliza por parte de sus compañeros cuando los de Sanctum invadieron la Eligius, y no se lo piensa dos veces antes de asesinar a los Hijos de Gabriel, que ni siquiera constituían una amenaza real para ella. Octavia actuaba precipitadamente, y continuó haciéndolo durante su viaje en compañía de Diyoza y Gabriel. Una vez que regresó totalmente sanada y se enfrentó a sus miedos y a su pasado, no volvió a ser la misma. La otrora asesina no dejó de apostar por el diálogo y por la vida, en vez de por la muerte, como solución a los problemas que se dirimían en Sanctum. No obstante, aquí se puede argumentar que lo que la cambió no fue la Anomalía, sino el procedimiento que su ayudante utilizó para extirparle a Blodreina. 

Pero es que aún hay más diferencias, y para eso debemos remontarnos nuevamente al decimotercer capítulo de esta tanda. Aparte de haberse amansado la bestia que regía en su corazón, la irrupción de la Anomalía afectó a Octavia de un modo diferente a sus compañeros. No es difícil rememorar la expresión de sus ojos, de su mirada perdida en el horizonte: parecía poseída, fuera de sí.  




Mientras los demás contemplaban estupefactos y petrificados cómo eran rodeados por el extraño fenómeno, Octavia sabía que algo iba a emerger de allí, como si supiera, casi con certeza, quién se acercaba. Y, de hecho, reconoció a Hope, aunque a quien esperaba era a Diyoza ¿por qué? Ambas debieron conocerse durante la primera vez que Octavia cruzó el portal, y eso significa que ella encontró a Diyoza, que Diyoza dio a luz allí y que otro individuo las ayudó. 


Sin duda, algo más oscuro e incierto sucedió a continuación, pues según Hope, Diyoza no había podido salir y estaba como rehén, o algo parecido. Así que existe otro villano al otro lado, argumento que explicaría por qué Octavia corría desesperada como si algo la persiguiera.  Octavia estaba huyendo, y quienquiera que se lo permitió, lo hizo para que pudiera cumplir una misión, no sin antes asegurarse de que no recordara nada, porque a ese alguien no le interesa que se descubra qué es la Anomalía y a dónde conduce. 




Entonces ¿le borraron la memoria siguiendo un método similar a los lavados cerebrales que destruyen la malla neuronal de los anfitriones aplicados por Russell y los Primeros? Hay que tener presente que todas las temporadas de la serie han compartido elementos: la sexta nos recuerda vagamente a la segunda, al Monte Weather, mezclada con algunos componentes de la tercera, esto es, ALIE, La Llama y la Ciudad de Luz. Que hayamos aniquilado a la aristocracia homicida de Sanctum no significa que hayamos terminado también con sus estrategias tecnológicas de supervivencia y sus secretos. 


El responsable de que Octavia no recuerde nada de lo que le sucedió dentro de la Anomalía pudo haberle implantado un chip o utilizado una sustancia, si no igual, similar a la toxina del sol rojo, para inhibir su memoria. Sin embargo, estos argumentos resultan poco convincentes, ya que Octavia empezó a recordar algo durante la expansión de la marea verde. No sólo la cuchillada le hizo perder la consciencia, sino también el propio fenómeno, aunque de manera gradual. Hope experimentó los mismos síntomas: al retroceder el humo, se desmayó. 



Quizás otra explicación consistiría en el propio concepto de espacio-tiempo, en el hecho de que mientras se está en una realidad, en un borde de la espiral, es imposible acordarse de lo ocurrido en otras capas espacio-temporales. Es algo que sucede en las paradojas espacio-temporales del mundo cinematográfico. Los personajes viajan a realidades alternativas y ellos sí recuerdan, pero todos los demás no. Si se trata de esto, de bucles y paradojas, la serie, y la ciencia que hay tras ella, se encargarán de aclarárnoslo.

4. RAZONES QUE JUSTIFICAN Y CONFIRMAN QUE OCTAVIA SEGUIRÁ VIVA EN LA TEMPORADA 7


Para finalizar, último interrogante: ¿Octavia está viva o muerta? Desde el punto de vista más lógico, está viva, y por varias razones: 



1) Razones estadístico-lógicas. Estadísticamente, tiene más posibilidades de sobrevivir a la Anomalía que a la puñalada propinada por Eco y su consiguiente caída por un barranco de 200 metros. Ni se desangró, ni se golpeó ni se ahogó. 

2) Trayectoria narrativa. La trayectoria de su personaje ha seguido, más o menos, lo que en literatura se conoce como "el viaje del héroe", que es la narrativa habitual en géneros de fantasía y ciencia-ficción. Es uno de los tres personajes principales, junto con Clarke y Bellamy, y nadie se acuerda de un relato similar en el que el héroe o los héroes mueran. Desde una perspectiva literaria, o de guión, su muerte constituiría un grave error, porque ya se ha revelado que existe una conexión simbólica entre Octavia y el octonión. Matarla sólo arruinaría esa parte de la trama, convirtiendo su viaje en un absurdo, en un sinsentido. 


3) Las intenciones de Hope. Otra razón a sopesar que indica que no ha muerto es la actitud de Hope cuando la apuñala. ¿Por qué no le clavó el puñal en el pecho? Si su intención era asesinarla, escogió mal lugar, porque en el costado o cerca de la espalda no habría dañado sus principales órganos, esto es, los pulmones y el corazón. De hecho, el corte quizás no fue muy profundo, porque no se llegó a observar un prominente rastro de sangre en las manos de su hermano. Puede que la daga contuviera veneno, un químico con efectos somníferos, puesto que el desvanecimiento sólo se habría producido en caso de haber habido una importante pérdida de sangre. Hope estaba cumpliendo su cometido, igual que Octavia, y cuando ella dice "dile que está hecho", es más que probable que se refiera a la activación del código de la Anomalía. Era ella quien debía accionar la Piedra de Anomalía. Las dos sabían perfectamente lo que tenían que hacer, y todo ello implicó el retorno de Octavia a la Anomalía. 


Por todo ello, Octavia es una especie de "elegida". De hecho, lo ha sido casi desde el comienzo de la serie. Ella fue quien tendió un puente entre los Trikru y los Skaikru, la que luchó en el cónclave y decidió salvar a todos los clanes por igual; después se erigió como Blodreina, como una Heda, pero de sangre roja, contrariamente a lo que dictaba la tradición de los Nátblida. Siempre ha sido especial, una excepción a la regla, y ni siquiera era parte de los 100 originales. No puede sorprendernos que sea considerada una líder al otro lado de la Anomalía, porque éste ha sido el rol que más veces ha desempeñado.


4) La relación simbólica entre Octavia y el octonión. ¿Qué tienen en común Octavia y el octonión? Ambos comparten un lexema de origen latino. El octonión, representado con una O, es un número hipercomplejo que sirve para representar el espacio-tiempo, y es el último de la serie junto con los cuaterniones o los sedeniones. Sin embargo, su aplicación física, su utilidad en una llamada "teoría de cuerdas", resulta imposible, porque o bien los científicos apenas lo han estudiado y no hay casi tesis al respecto, o porque el octonión es diferente de los cuaterniones y otros números complejos. Es distinto, y se relaciona con otras expresiones numéricas que parecen dar lugar a él cuando se multiplican, que son e1, e2, e3, e4, e5, e6 y e7. 








Para ir al grano, el octonión guarda un cierto parecido con varios elementos de la serie



a) La inicial de Octavia.

b) El 0, ese número que no significa nada y que se parece, curiosamente, a la O, que a su vez es la apariencia que presenta el logotipo de la serie, The 100, el cual, al mismo tiempo, recuerda al símbolo del infinito (La Llama, ALIE, Beca PramHeda), que -valga la redundancia -se representa como un "8" tumbado y haría alusión, nuevamente, a Octavia

c) La espiral de la Anomalía. 




A partir de aquí podemos esbozar todas las interpretaciones que queramos, pero la más obvia es la que se deduce de todos estos datos: el octonión es un número hipercomplejo de naturaleza diversa, tan especial como lo es Octavia, y no es casualidad. Octavia podría estar destinada a comandar otra civilización humana, tecnológicamente mucho más avanzada, quizás por la conexión que existe entre dicho símbolo y la inicial de su nombre. Puede que incluso sea la "octava líder" y la última, o ser de entre siete altos cargos (por lo de e1, e2, etc., que he explicado antes), la líder suprema. 


Pero, claro, hay dos "O" o "0" en el título de la serie. Si uno de ellos representa a Octavia, ¿a quién el otro? ¡Tal vez a su hermano, a Bellamy! Puesto que los dos símbolos son iguales, y sólo varía la primera cifra, el "1", que podría aludir a Clarke, la protagonista principal de Los 100



Esta simbología se ve reforzada, además, por el hecho de que Octavia se ha comportado -y actuado- de manera muy heterogénea a lo largo de las seis temporadas.  En cada una de ellas ha sido un personaje completamente distinto y, como rezaba el lema de las 4Rs de Sanctum, lo más importante es "renacer", y eso es lo que ha hecho Octavia, renacer una y otra vez, aunque en el plano psicológico, por supuesto.  

5) El mensaje implícito en "Other Side" (Gaits). Una última teoría sobre la continuidad de Octavia (Marie Avgeropoulos) reside en el significado de la canción "Other Side", de Gaits, que sonó de fondo cuando Clarke y Bellamy se abrazaron, una vez transcurrido el desastre. Guarda una estrecha relación con el tema de la Anomalía, que será el eje sobre el que orbitará la séptima temporada.  Algunos fragmentos de la misma, como "tell the sender I'm ready to see you now","I know I'll see you on the other side", o "Wait for me, in fields of gold, it's not the end, it's all I know...",  apoyan la idea de que Octavia seguirá estando viva al otro lado, y que su pérdida será lo que motive a  Bellamy a ir en su busca y, si todo va bien, a perdonarla cuando la encuentre. Además, es más que evidente que Octavia sabía, o por lo menos intuía, que debía regresar a la Anomalía, así que únicamente ocurrió lo inevitable. 



5. CONCLUSIONES


Todo esto invita a sugerir que Octavia será la pieza clave del puzzle, la piedra angular de la serie, en los próximos 16 episodios. Puede que, de nuevo, sea una heroína, algo que tiene bastante sentido, ya que a partir del 6x08 empezó lo que podríamos calificar como su "camino de redención", que aún no ha terminado. A unos crímenes tan cruentos como los de Blodreina sólo los podría eclipsar un gran sacrificio, que bien podría ser el de convertirse en una nueva líder, aunque más sabia y más madura. 

El nuevo villano o enemigo a combatir en la séptima temporada podría ser el que retiene a Diyoza. Ignoramos si el actor que oficialmente se incorporará al casting de The 100, Chad Rook, que ya militó anteriormente en Siren y Timeless, encarnará a ese "alguien" que estaba tanto en boca de Octavia como en la de Hope, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta, según declaraciones de Jason Rothenberg a los medios, es que la Hope de 20 años no será una asesina, sino un personaje mucho más complejo, pacífico y entrañable de lo que a simple vista parece. 


Algunos fans se han aventurado a señalar una remota relación entre Sheid Heda, la Anomalía y "él" pero, honestamente, no creemos que vaya a existir una relación explícita, ya que el fenómeno anómalo de Alfa no tiene nada que ver, a priori, con el comandante oscuro, que no es sino una IA, una mente humana, como la de Lexa, que reside en La Llama, que además no es tan antiguo como la Piedra de Anomalía. Si se ha trasladado, igual que lo hizo en su día ALIE, habrá sido a una nueva base de datos, pero quién sabe si ésta no se ubica precisamente al otro lado de la Anomalía... ¿será esa la verdadera amenaza que sacudirá Sanctum? ¿Estará destinada Octavia a luchar contra ese enemigo? ¿Se convertirá ésta en una nueva Nátblida, en el legado de La Llama y de Wonkru? ¿Qué hay de Russell y Jordan? El primero terminó en las garras del ejército de Madi como prisionero, mientras Jordan parecía guardar una unidad mental (¿le convirtieron en un Primero o era la unidad mental de Priyah?) y anhelaba quedarse en Sanctum. 


A día de hoy, todo son conjeturas. Hay muchas puertas abiertas, por lo que hay numerosas alternativas de guión. Por ejemplo, sabemos que la madre de los Blake murió flotada en el Arca, pero desconocemos el paradero de su padre, o de sus padres si, como en los libros, ellos dos son medio hermanos. La serie podría plantear absolutos giros de guión si existieran más personas como Octavia, capaces de transitar entre mundos y espacio-tiempos alternativos, siendo su familia una suerte de linaje de "viajeros" espacio-temporales.




***
Post by



OCTAVIA Y LA ANOMALÍA: TEORÍAS, REFLEXIONES Y CIENCIA PARA EXPLICAR EL EXTRAÑO FINAL DE LA SEXTA TEMPORADA DE LOS 100 (PARTE I)

1. INTRODUCCIÓN




Esta entrada tiene como objetivo profundizar en el final de la sexta temporada de Los 100, esto es, en el misterio que rodea a Octavia y a la Anomalía, un fenómeno cuya existencia se observa desde hace varios capítulos, pero cuyo origen, naturaleza y causa no serán exploradas por los guionistas y el showrunner hasta la próxima -y última ya- séptima temporada. Dado que el post es demasiado largo, lo hemos dividido en dos partes. En la primera abordaremos la Anomalía y, en el segundo, la relación entre ésta y Octavia, así como su significado y lo que podemos esperar en la Season 7.

2. LA ANOMALÍA: NATURALEZA Y ORIGEN

Las últimas escenas nos dejaron perplejos, por cuanto la propia Anomalía, esa masa de niebla fosforescente que parece un huracán, o que incluso recuerda al Ojo de Júpiter desde una vista cenital, comenzó a expandirse incontrolablemente una vez que Gabriel y Octavia presionaron cierta combinación  de determinados símbolos incisos en la Piedra de Anomalía, ese extraño artefacto que los habitantes de Sanctum afirman que tiene más de mil años y cuyo significado ni siquiera Gabriel -en su dilatada existencia- ha podido descifrar. 

2.1. LA PIEDRA DE ANOMALÍA: ¿UN PANEL DE CONTROL CREADO POR UNA CIVILIZACIÓN HUMANA TECNOLÓGICAMENTE MUY AVANZADA?


Las conclusiones más evidentes a las que podemos llegar es que la Piedra de Anomalía constituye una especie de panel de control. Los símbolos responden a un código, o a muchos, que permiten, se supone, accionar la Anomalía, por lo que ésta no es un fenómeno natural ni meteorológico, sino el producto de una tecnología mucho más avanzada, desconocida tanto por los terrestres como por los residentes del planeta Alfa. ¿Y quién y por qué dejaría un instrumento aparentemente tan poderoso? Pues, obviamente, el responsable de su creación debe ser una civilización, humana o extraterrestre, con una tecnología mucho más potente, tanto, que a nuestros ojos se antoja  más magia que ciencia. 

La segunda respuesta es ya más complicada: no sabemos por qué está ahí, pero lo que sí sabemos es que la Anomalía es una especie de portal, de distorsión temporal, donde el tiempo fluye de manera caótica. No puede ser controlada a voluntad si no se entiende su lenguaje, y no todos pueden -o saben-cómo funciona. Quienes emplazaron la Piedra, lo hicieron, si no por otras razones más específicas, sí al menos para poder "viajar". 

Pero ¿viajar a dónde? ¿es una máquina del tiempo? ¿conduce a mundos paralelos? ¿o a otros planetas? Si recordáis, Russell mencionó la existencia de otros astros habitables a pocos años luz de Alfa (Sanctum), que conocen dado que una vez fueron exploradores. Ignoran si todos reúnen las condiciones necesarias para la vida, pero se especula que sí. Además, como afirmaba Gabriel, los humanos son una especie alóctona que nunca debió haber colonizado un planeta en el que, por naturaleza, los únicos organismos que podían prosperar, a causa de la toxina del sol rojo, son los insectos, peces y reptiles. Es decir, que todo ello fue un error, y parece evidente que hubo otros "humanos" antes en Sanctum, que quizás utilizaran el portal de la Anomalía para poder escapar.

Puede que, quizás, haya un poco de todo. Según J. Rothenberg, no van a utilizar el discurso de los viajes espacio-temporales para explicar la Anomalía. En otras palabras: no es una máquina del tiempo. En el mejor y más plausible de los casos, podría tratarse de un bucle o, tal vez, un umbral constituido por realidades paralelas, incluso una suerte de "stargate" para viajar a esos otros mundos, donde podría residir la civilización tan avanzada que la creó. 

Sinceramente, a The 100 no le pegan mucho los alienígenas estilo "Avatar" ni similares, así que, en principio, habría sido otra civilización humana. Lo que no parece probable es que fueran los de las Eligius I y II... porque se supone que eso sucedió 97 años antes del comienzo de la serie, a los que hay que sumar los 225 que pasaron Clarke y sus amigos en criosueño. 

2.2. LA TEORÍA DEL VÓRTICE DE LA ANOMALÍA COMO PORTAL ESPACIO-TEMPORAL



La idea de que se trata de un umbral se ve reforzada por varios elementos mostrados a lo largo de estos meses en la serie: la gente que desaparecía, se supone que moría, pero porque no regresaba. La única que ha podido volver es Octavia, y si regresó, fue por una razón: alguien o algo quiso que volviera. 


Y si no vamos a hablar de viajes en el tiempo, mejor vayámonos a los viajes entre realidades, o a viajes espacio-temporales dentro de otros mundos paralelos, que se supone, serían como el nuestro, como lo que hemos visto en Los 100, pero donde los personajes se habrían desarrollado de manera alternativa. Dos elementos apoyan esto: las visiones que provoca la Anomalía cuando uno se aproxima a ella, y el símbolo con que se hace representar, la espiral, que es casi tan cerrada como una O, el último de los símbolos y, probablemente, el más importante, el octonión, que está relacionado con la propia Octavia


Nuestra idea del tiempo puede entenderse como una línea recta, como un círculo, o como una espiral, y esta última es la más cercana a nuestro pensamiento (ver fig. 1). La espiral traza círculos incompletos, paralelos entre sí, y cada uno de ellos podría venir a significar una realidad paralela a las otras, pero en otro espacio-tiempo. 


Fig. 1. Espiral logarítmica


También puede concebirse como una línea temporal única, pero cuyo futuro y pasado están conectados, del mismo modo que los círculos concéntricos que dibuja una espiral según se aproxima a su extremo interno. El más externo vuelve sobre sí mismo, gira sobre sí mismo, pero está situado a una cierta distancia, y se supone que, desde un punto cualquiera, se podría cruzar de una línea exterior a otra más interior, como si se atravesaran "capas" de espacio-tiempo (fig. 2).


Según esta hipótesis, Octavia y Diyoza no habrían estado sufriendo alucinaciones cuando caminaban hacia la Anomalía, sino que observaban personas que sí existían, o existen, pero como fruto de una elección diferente a la que el personaje toma en la realidad X. Eso es lo que explicaría por qué Diyoza veía a su hija no nacida, a Hope, porque en otra realidad ella sí la habría dado a luz. También podría ser que Diyoza estuviera atisbando su propio porvenir, y que cruzara a otro nivel de espacio-tiempo, como hemos explicado antes. 


Fig. 2. Representación de la Anomalía donde se explica de qué manera se viajaría por el espacio-tiempo.

Sin embargo, esto implica, en parte, admitir la existencia de "copias" de nuestros personajes, y eso es lo chocante: que no cuadra. A menos, claro, que un personaje muera en una realidad, pero en la otra resucite o siga vivo, porque, como hemos visto, a la Anomalía Octavia entró cuando estaba a punto de morir la primera vez, y en la segunda ocasión, si no muerta, prácticamente inconsciente debido a la puñalada en el costado propinada por Hope. 


Igualmente podría ocurrir que esas visiones estuvieran producidas por la tecnología o por los creadores de la Anomalía, para disuadir a los extraños de entrar en el portal, o para lo contrario, llamarles, como a Gabriel, quien, sin llegar a introducirse, posee un tatuaje que lo atestigua.  


Ahora bien, cabe también  la opción de que un individuo  pueda ocupar un único espacio-tiempo a la vez y no se encuentre "duplicado", lo que se antoja más verosímil de cara a la temporada 7 del año que viene. Esta línea es la que sigue, por ejemplo, la serie El Hombre del Castillo (The Man in the High Castle), que presenta al espectador un mundo distópico en el que los nazis han ganado la II Guerra Mundial y son los responsables de una tecnología que permite a algunas personas viajar hacia un mundo paralelo (el nuestro), en el que han sido derrotados en el gran conflicto. Los personajes que murieron en uno de esos mundos alternativos, no se encuentran más que en uno de ellos a la vez. 


Siendo sensatos, esto es lo que podríamos llegar a ver el año que viene en Los 100, aunque algunos fans ya han reflexionado sobre ello y circulan rumores acerca de que podrían existir dos Octavias, y que la Octavia que entró a la Anomalía no es la misma que la que se encaramó a Gabriel como si huyera del mismísimo infierno. 


***
Post by






domingo, 25 de agosto de 2019

REVIEW DEL EPISODIO 6X13 DE LOS 100 (FINAL DE TEMPORADA): "LA SANGRE DE SANCTUM"

EN EPISODIOS ANTERIORES...

El plan para liberar Sanctum ya estaba en marcha, pero tras el protocolo de ajuste aplicado por Russell, éste y sus secuaces lograron escapar con Clarke-Josie a la Eligius, mientras Bellamy, Echo, Octavia y Gabriel se enfrentaban a los creyentes con la única arma que no les había defraudado: la verdad. El hecho de que la divinidad de los Primeros no constituyera más que un engaño propició un caos generalizado en la aldea, que terminó con nuestros héroes atrapados y a la espera de recibir ayuda de Gabriel, Murphy o Emory, quienes finalmente rehusaron subir a la nave, con la esperanza de poder arreglar la situación gracias a sus nuevas identidades.

"LA SANGRE DE SANCTUM"

Russell y su séquito se enfrentan cara a cara contra los líderes de Wonkru, Indra, Nyilah, pero Clarke toma la iniciativa y trata de poner remedio a una partida que, por el momento, ha finalizado en tablas. Wanheda debe prolongar artificialmente la duración de su papel. Russell baraja la posibilidad de criogenizar  a sus discípulos, matar al resto de miembros dormidos de Wonkru a menos que se pacte una rendición, y trasladar la nave a otros planetas habitables del entorno. 



En tierra, la cerradura apenas pude resistir los embates de la iracunda muchedumbre, pero repentinamente, se filtran unas potentes bombas estupefacientes que adormecen a Bellamy, Octavia, Echo y los demás. Cuando recuperan el conocimiento, se percatan de que han sido capturados por la sacerdotisa de Sanctum, que les obliga a ingerir un brebaje preparado con la toxina del sol rojo y con sangre sintética, "sangre de Sanctum", a aceptar la divinidad de los Primeros, o morir. Layla se resiste y es degollada, pero antes de que la noche se cobre sus almas, irrumpen Murphy y Emory, alias Daniel I y Kaylee I, que juzgan trasladar a los prisioneros a palacio. Algunos del pueblo llano no están de acuerdo y les obstaculizan, pero Gabriel abre las puertas del castillo rápidamente y todos se ponen a cubierto. 

Arriba, en el espacio, la ficción de Clarke culmina al ser consciente de que continuar fingiendo implicaría la pérdida de demasiadas vidas inocentes, y huye rauda de Russell, Simone y sus escoltas por los pasillos de la Eligius, mientras en la enfermería Raven, Gaia, Indra, y Jackson hackean La Llama para expiar a SheidHeda de la mente de Madi, de la que apenas queda ya rastro. Clarke amenaza a los Primeros con flotarles, pero la astuta Simone trata de engañarla afirmando que es realmente Abby, una triquiñuela que no disuade a Wanheda quien, aún más inteligente, le interroga para descubrir su verdadera máscara. En cuestión de segundos, los cuatro Primeros se hallan levitando en el tenebroso firmamento, pero Russell aún está vivo y retiene a Madi, o más bien a Sheid Heda, y Clarke se apresura a encontrarla. 



Entretanto, Gabriel, Bellamy, Emory, Murphy, Echo y Octavia discuten el modo de salvar a los infieles en la habitación de Jordan, aún hipnotizado por la sustancia del protocolo de ajuste. Murphy no desea involucrarse en otra guerra ajena, pero la unión fraternal entre Bellamy y Octavia es más sólida y se superpone a  los individualismos. 

Clarke vuelve a cruzar miradas con su asesino, Russell, quien colabora con Sheid Heda y ha despertado a todo Wonkru. De nuevo, Clarke interviene exitosamente, amenazando con suicidarse, lo que provoca que el tirano ceda el control psíquico a Madi, que comienza a experimentar tales convulsiones que Jackson, Gaia, Indra, Raven y los demás no tienen más remedio que destruir definitivamente La Llama. Sin embargo, y a pesar de disponer del libro de Beca, Raven se extraña y frunce el ceño: el exorcismo digital ha funcionado, pero la computadora señala "carga completa". 



Murphy y Gabriel se disponen a ejecutar el plan de rescate, mientras el resto aguardan fuera, pero no contaban con la desconfianza de la sacerdotisa y de que ésta ordenaría inmolar a todos los no creyentes de la taberna, por lo que, a falta de otra alternativa, nuestros héroes se sumergen en una lucha sin cuartel contra los feligreses, que incluye una impresionante escena en la que Octavia arremete sin escrúpulos contra la sacerdotisa en llamas, una secuencia que es tanto más impactante por cuanto Marie Avgeropoulos es la responsable de su propio "stunt". 



Una vez que regresa la calma, Gabriel se percata de que Octavia presenta unos inusuales tatuajes en su espalda que representan la Piedra de Anomalía. Entonces sospecha que su incursión en la marea verde no fue una cuestión de segundos y que , como afirma la misma Octavia, para resolver el misterio, ella debe volver. Al amanecer, tan pronto como los de la Eligius, Clarke, Bellamy y los demás se reúnen, Gabriel pone rumbo a su campamento. 



Los conduce a un sótano que alberga un extraño artefacto con forma de espiral, que contiene símbolos matemáticos y que apareció hace miles de años. Entonces extrae el mapa de la Anomalía, suponiendo que los tatuajes de Octavia constituyen un código, una contraseña cuyo último símbolo, el octonión, comparte raíz léxica con el nombre de Octavia. Al presionar ésta dicho signo, se suceden unos temblores y de repente la Anomalía se precipita sobre ellos como una tempestad, sorprendiéndolos a todo excepto a la hermana de Bellamy, cuya mirada perdida en el horizonte precede a la llegada de una desconocida que ella identifica como la hija de Diyoza, Hope.  



Hope, que también presenta tatuajes similares, sin apenas mencionar palabra, abraza a Octavia y hunde la daga en su costado. Octavia se desvanece lentamente y cae en brazos de Bellamy, al tiempo que Hope también pierde el conocimiento y Octavia, incomprensiblemente, es engullida por la Anomalía, desapareciendo ante las atónitas miradas de Gabriel, Echo, Bellamy y los demás, mientras el torbellino verde retrocede hasta su cuna de origen...

***

Así, el extraño suceso, y el no menos inesperado cliffhanger que rodea a Octavia, ponen punto y final a una sexta temporada muy diferente de todas las que habíamos visto anteriormente. Una season menos dominada por la acción y los conflictos bélicos y, por el contrario, inclinada hacia lo psicológico. Un viaje hacia otro mundo que a su vez ha supuesto una travesía de lo superficial hacia lo trascendental, hacia la mente de nuestros protagonistas, un periplo visualmente colorido, vistoso y cautivador, a la vez que atroz, misterioso y despiadado, aunque completamente distante de los estereotipos que inundan otras ficciones del género, como el sexo, el poder y la violencia. 

En esta ocasión no expondremos un apartado de conclusiones como os teníamos acostumbrados. Dado que el misterio sobre Octavia y la Anomalía da para mucho que hablar, lo comentaremos en un post especial dedicado a despejar un poco la incógnita acerca de su continuidad en la serie. 


***

Post by






martes, 20 de agosto de 2019

The 100 en The CW: ¿éxito o fracaso?

En anteriores entradas hemos hablado de la audiencia de la serie en sí misma, mostrando su evolución. Es el momento de situarla en el mapa de The CW, la cadena estadounidense que alberga más series de corte juvenil en el país.

The 100 se sitúa en la media de las audiencias de la cadena, pero analizando los datos más a fondo se pueden obtener muchas conclusiones.
En la siguiente tabla se muestra un resumen de la audiencia media de todas las series que ha emitido The CW esta temporada 2018-2019, ordenadas por Rating 18-49 en directo (LIVE + SD). Se muestra el incremento que tiene cada una en los 7 días posteriores (LIVE + 7), así como esta comparativa en número de espectadores totales (de cualquier edad). Finalmente, se destaca las series que se emiten en verano (V), las que han finalizado este año (F19) y las que lo harán en 2020 (F20).

Audiencia media de las series que ha emitido The CW en la temporada 2018-2019

CONCLUSIONES

  1. The 100 es la serie con más ganancia de todas en espectadores en LIVE + 7, empatando con Jane the Virgin en el crecimiento del Rating 18-49. De hecho, hay más gente que ve The 100 en los 7 días posteriores a su emisión que en el día del estreno (LIVE + SD).
  2. The Flash es la serie más vista de la cadena con gran diferencia respecto al resto.
  3. Supernatural es todo un éxito tras 14 temporadas, ocupando la 2ª plaza.
  4. The CW va a terminar en 2020 con sus 3 series más veteranas: Supernatural, Arrow y The 100.
  5. The 100 tiene unos datos muy similares en todos los sentidos a Jane the Virgin.
  6. The 100 es la serie con más audiencia de las emitidas en verano, con el hándicap que eso conlleva (hay mucho menos consumo de televisión).
  7. Muchas de las series nuevas no son capaces de alcanzar las audiencias de The 100 a pesar de tenerlo más fácil.
  8. Las series con peor audiencia en directo son también las que menos incremento tienen con el visionado en diferido.

Con todo esto vemos que, aunque los números de The 100 no destaquen a simple vista, es una de las series más robustas de The CW y uno de los emblemas de la cadena, al ser de las más veteranas. La serie terminará en 2020 con su 7ª temporada y 100 capítulos a sus espaldas, algo que no todas pueden decir. 
***
Post by



Fuente de los datos:

https://www.hollywoodreporter.com/live-feed/live-7-ratings-broadcast-tv-series-2018-19-1217293
https://tvbythenumbers.zap2it.com/dvr-ratings/broadcast-live-7-ratings-july-22-28-2019/
https://tvseriesfinale.com/tv-show/cw-2018-19-season-ratings/

TRÁILER (PROMO) DEL 6X13 DE LOS 100 (FINAL DE TEMPORADA): "LA SANGRE DE SANCTUM"


Faltan menos de 24 horas para que sepamos cómo termina esta temporada de The 100: mañana a las 22:55, Syfy emitirá el 6x13, con el que nos despediremos de la serie hasta el año que viene, a falta de sólo 16 capítulos más para ser testigos de su desenlace final. 

Lo que podemos observar en el tráiler es una detonación de conflictos y venganzas. De nuevo, otra guerra: los creyentes lucharán contra los ateos, convirtiendo Sanctum, que otrora fue un paraíso, en un absoluto infierno. Por otro lado, el capítulo sentará las bases de lo que será ya la séptima temporada, que tendrá como epicentro el misterio de la Anomalía. 

Parece que a Clarke se le ha terminado el juego y que su tapadera será finalmente descubierta por los Primeros; Murphy y Emory acudirán a salvar a Bellamy, Echo y Octavia, pero de camino se las verán con los hijos de Gabriel. De un modo u otro, parece que la que antaño fuera Blodreina emprenderá algún tipo de misión especial relacionada con la Anomalía. 

domingo, 18 de agosto de 2019

REVIEW CAPÍTULO 6X12 DE LOS 100: "PROTOCOLO DE AJUSTE"

EN EPISODIOS ANTERIORES...

Clarke, Bellamy, Gabriel y Octavia comenzaron a planificar el modo de rescatar a sus amigos, al tiempo que éstos trataban de escapar por su propio pie. Miller y Gaia llegaron a tiempo para ayudar a Echo, que consiguió dilatar el tiempo lo suficiente como para asesinar ella misma a Ryker, a la vez que Murphy emprendía una complicada misión como espía de Russell: recuperar a su hija. Los Hijos de Gabriel se prestaron a ayudar a Clarke y a Bellamy a fabricar una bomba con la toxina del sol rojo que los dos hermanos habían extraído a partir de letales hongos, aunque por un momento las cosas empeoraron y la llegada inesperada de Murphy propició la puesta en marcha de la segunda parte del plan: la interpretación teatral de Josephine por parte de Clarke.  

"PROTOCOLO DE AJUSTE"



Clarke cumple sobradamente su papel y ni siquiera Raven, Jackson o Abby se percatan del engaño cuando Russell le sutura la herida. Pero para Clarke es terriblemente doloroso tolerar la brusquedad con que extraen médula ósea a Madi, cuya identidad se está desvaneciendo poco a poco como consecuencia del daño irreparable producido por SheidHeda.

Entretanto, entre la maleza del bosque aciago se abre paso la patrulla de los hijos de Gabriel, encabezada por Octavia, Bellamy y el anciano, que se apostan a escasos metros del escudo de radiación. Clarke debe desactivarlo en cuanto tenga la ocasión, pero Bellamy duda: le preocupa la seguridad de Echo. Su hermana le tiende la mano y le pide que tenga fe y, por un instante, parece que el mayor de los Blake se muestra receptivo. 



Por su parte, Murphy y Emory se sienten incómodos al verse obligados a postrarse ante los Primeros, pero de momento es lo que más les conviene: muertos no pueden ayudar  nadie. Al mismo tiempo, Abby decide convertirse en Nátblida para que Madi no sucumba al tratamiento y Raven desactive a SheidHeda, aunque el software no se lo permite y no disponen del libro de Becca. Entra en escena Clarke y, aprovechando intimidad, les revela su auténtica identidad. La prioridad es desactivar el escudo, por lo que Clarke desciende al taller de Ryker, donde lo encuentra muerto. Se apresura a extraerle el chip, para así coaccionar a su madre, Priyah, justo antes de que la vean los guardias.

Bellamy, Octavia, Gabriel y los demás vigilan, ocultos en los campos de cultivo, gracias a lo cual se cercioran de que se preparan varios nombramientos. El sentimiento de responsabilidad de Gabriel le impulsa a atravesar el escudo y a luchar contra los de Sanctum, lo que implica un cambio de planes: detener primero los nombramientos, y luego salvar al resto. 

Clarke acude a al cafetería en busca de Priya, ajena al hecho de que Miller, Gaia y Echo los observan, ignorantes de que Josie ha muerto y, en abrir y cerrar de ojos, la espía de Azgeda se abalanza contra los Primeros. Una vez que Clarke les anticipa su regreso, todo está listo para continuar. 



En el relicario, Abby y Raven se reconcilian, al admitir la doctora que la ceguera de su egoísmo  le impidió valorar lo que tenía, en vez de cuánto había perdido. Entonces aparece Russell, y en un breve enfrentamiento, Abby termina muerta, y lista para albergar la conciencia de Simone, ante los aterrorizados Raven y Jackson. 

Encapuchado, Gabriel coloca la bomba en el estanque de Sanctum y permite que lo capturen a propósito para poder hablar con Russell, ya que antaño fueron amigos. Le advierte del poder de la verdad sobre la fe. De repente, suena la alarma de eclipse, aunque no persuade ni mucho menos a Russell, a quien Gabriel no consigue matar, pero Priyah, ante la presión de Clarke, cede y apaga el reactor: la batalla está servida. Octavia celebra la fe de su hermano con una dulce carantoña y, por primera vez en bastantes episodios, vemos a Marie Avgeropoulos empuñando de nuevo una espada -algo que muchos echábamos ya de menos- y liderando un ejército. 



A medio camino se reúnen con Echo y Clarke, pero el plan ha fracasado en parte: ya no hay distracción y no pueden presentar combate en inferioridad de número, por lo que sólo pueden confiar en el caos que se organizará cuando la propia Priyah confiese los asesinatos en masa orquestados por los Primeros. Bellamy encabeza el discurso, seguido inmediatamente por la confesión de Priyah. Russell ordena entonces el protocolo de ajuste, que consiste en ajusticiar masivamente a todos los no creyentes arrojando una potente bomba, cuyos efectos no se hacen notar en nuestros héroes gracias a la antitoxina.

En mitad del alboroto, Russell y su guardia se llevan consigo a los anfitriones, con Simone ya resucitada, a la Eligius. Clarke se apresura con Gaia a ir con ellos para salvar a Madi, mientras Bellamy, Octavia, Echo y Miller deben hacer frente a una iracunda muchedumbre que no distingue entre amigos y enemigos, lo que les fuerza a encerrarse en uno de los bajos y a esperar. 




Mientras tanto, nuestra Clarke, alias Josephine, improvisa una mentira y debe disimular con gran acierto su dolor por la muerte de Abby, cuyo cuerpo ha sido usurpado por Simone, dispuesta a deshacerse de Madi si Raven se niega a pilotar la nave. Murphy y Emory deciden ya, en última instancia, dejar de fingir que están con Russell, ya que alguien tiene que ayudar a Bellamy, Echo, Octavia y los demás, pero Clarke está obligada a seguirles el juego un rato más. Lo que no esperan los Primeros es a la guardia armada de Wonkru, dirigida por Indra y Nyilah, como cándido recibimiento.

CONCLUSIONES

El 6x12 es un episodio más lineal y con menos carga emotiva que otros de esta tanda, pero cuya acción y brutalidad vaticinan un final de temporada a la altura de los que ha mostrado la serie hasta el presente. La situación se antoja delicada en todos los frentes. Los Primeros no contaban tener que lidiar contra los soldados de Wonkru y, a su vez, Nyilah e Indra desconocen que Clarke está viva pero interpretando a Josie, lo cual podría terminar de un modo nefasto para ambas partes. 

Los planes de Russell tampoco se comprenden bien: parece que intentarán capear el temporal y quizás bajar cuando todo haya acabado, o bien largarse... pero ¿largarse a dónde? ¿a otro planeta? ¿A la Anomalía, que quizás sea una especie de portal entre mundos paralelos o un vórtice para viajar en el tiempo? ¿Qué pasará con Bellamy y Octavia, allí encerrados? Todo debería regresar a la normalidad al cabo de un tiempo, pero ¿cuánto podrán esperar? ¿Podrá Gabriel ayudarles? Por lo que se rumorea del 6x13 [¡cuidado, spoilers!], el protagonismo recaerá más en Octavia y en la Anomalía, hasta el punto de que algo terrible le sucederá a esta, algo que podría cambiarla para siempre y cuya respuesta The CW, J. Rothenberg y los guionistas demorarán en revelarnos un año, hasta que veamos el 7x01. 



***
Post by me