viernes, 26 de julio de 2019

REVIEW DEL CAPÍTULO 6X09 DE "LOS 100": "LO QUE LLEVAS CONTIGO"



EN EPISODIOS ANTERIORES...

Bellamy por un lado, y Josie por otro, intentaron mutuamente frustrar sus respectivos planes: rescatar a Clarke o expulsarla definitivamente de su propio cuerpo. Murphy y Emory ayudaron a nuestra sociópata a conseguir un electrocollar para acabar con Clarke, habiéndoles ofrecido ésta la posibilidad de ser inmortales si, además, lograban que sus compañeros de la nave les mostraran cómo elaborar sangre nocturna. Sin embargo, Emory se resistió a la traición y junto con Bellamy, Echo y los demás, tramaron un plan para escapar. El mayor de los hermanos Blake se escabulló con Josie al desactivarse el escudo de radiación, pero la guardia de Sanctum arrestó a sus amigos, todo ello a la par que Octavia, Diyoza y Gabriel avanzaban hacia la Anomalía. Una vez frente a la marea verde, Diyoza se vio arrastrada a ella a causa de las alucinaciones, siguiéndole Octavia que, curiosamente, retornó y se arrojó en brazos de Gabriel, convirtiéndose así en la primera en entrar y salir con vida del interior del extraño fenómeno. 

"LO QUE LLEVAS CONTIGO" ("WHAT YOU TAKE WITH YOU")


Octavia se encuentra acostada en la tienda de Gabriel, recuperándose. Cuando despierta, Gabriel desea preguntarle acerca de su experiencia, ya que lleva unos ciento cincuenta años investigando la Anomalía. Sin embargo, Octavia insiste en que no sucedió nada allí dentro, que no recuerda absolutamente nada. Gabriel no se da por vencido y, aunque reacia, ella permite que le inyecte una sustancia tóxica que antaño él utilizaba para rastrear los restos de conciencia propia que aún permanecían en el cuerpo de los anfitriones tras ser revividos. 


El Anciano le indica que siga las señales de la Anomalía y, en un abrir y cerrar de ojos, Octavia se sumerge inconscientemente en un sueño lúcido. Su subconsciente le conduce, como ya sucediera con Clarke, a los más oscuros y remotos rincones de su pasado. Octavia observa a su alrededor y recuerda: la arena del búnker, la valla y el trono desde donde ella presidía aquellos macabros combates que libraban los disidentes de Wonkru. El resquemor, el remordimiento, el odio a sí misma, el peso de todas aquellas muertes evitables sobre su conciencia y el temor a sentirse sola y rechazada por su hermano se convierten en sus principales enemigos y siente cómo una cadena le impide escapar del pozo. 


Todos sus recuerdos le torturan y le atraviesan como afiladas cuchillas, pero en mitad de la desesperación, su mente proyecta a Pike, quien la somete a un brutal interrogatorio, culpabilizándola a su vez del canibalismo del búnker, de la masacre del desfiladero y de la destrucción de la Tierra. Una vez que Octavia aceptó y suplicó perdón y redención, su mayor terror apareció ante ella: Blodreina. Su inmisericorde y malvado alter ego condenaba Pike de la misma manera que éste hizo con Lincoln, pero Octavia, en última instancia asió la espada y ambas armas entrechocaron, dando comienzo una breve pero intensa batalla entre dos estilos completamente diferentes, del que Octavia resultó vencedora. 


Entretanto, Bellamy vaga con Josie a remolque por los bosques, buscando la ayuda de los hijos de Gabriel para recuperar a Clarke cuanto antes, pues la fricción entre ambas mentes provoca convulsiones al cuerpo. Sin embargo, los discípulos de Gabriel no tuvieron reparos en cogerles prisioneros y amenazar con matarles. Bellamy pretendía revelarles lo que sabían acerca de la élite de Sanctum, a pesar de las respuestas de Josephine, que conocía bien el pasado de Clarke y no temía opinar irónicamente sobre su "extraña" relación de "pareja". 


Ella insistía en que su plan no funcionaría, puesto que en cuanto descubrieran que era una Primera, la decapitarían, lo cual no llegó a suceder gracias a que Josie cedió a Clarke el control del cuerpo, lo que les permitió escapar y transmitir un mensaje de radio, a pesar de que el tiempo corre en contra de Clarke, al tener visiones de Josie en cuerpo presente. Éste llegó a oídos de Gabriel y Octavia quien, ya decidida y redimida, y habiendo pasado una página importante del libro de su vida, montaba en moto con las ideas claras: salvar a sus amigos. 


En la nave, Abby y Raven están preocupadas por Marcus, puesto que a éste le resulta harto difícil acostumbrarse a su nuevo cuerpo. Simone, acompañada de sus guardias y de Sierra, la esposa de Gavin, que había ofrecido inmolarse por Kane, vigilan que el proyecto de fabricación de sangre nocturna progresa. Sin embargo, Kane no puede soportar la idea de que otro haya muerto para resucitarle. Incómodo, junto con Raven, despiertan a Indra del criosueño y le piden consejo: es inmoral y, por consiguiente, no les proporcionarán la sangre nocturna. 


El cambio de planes coge a Abby por sorpresa: Marcus, con la urna de sangre nocturna, decide flotarse, no sin antes despedirse de ella y hacerle entender que dicha práctica no es humana, que no es supervivencia, que es antinatural, y que, de continuar en esa línea, el mundo en el que desean construir un nuevo hogar "no será muy diferente del que dejaron atrás". Abby, entre lágrimas, cree ver por unos instantes el cuerpo auténtico de Marcus, y no el de Gavin. Tras las debidas palabras rituales  que acostumbraban a pronunciar en el Arca, Indra abre las compuertas y el habitáculo se despresuriza rápidamente, succionando a Kane, que se pierde en la negrura del firmamento. 



CONCLUSIONES


El episodio es, en resumen, un auténtico canto de cisne en el corazón de la mitología de "Los 100". La muerte de Marcus y el duelo entre Octavia y Blodreina apenas se pueden describir con palabras. Se trata de un episodio que brilla por su fuerza emotiva y narrativa, por  la minuciosidad con que ha sido escrito, filmado e interpretado. No en vano podríamos calificarle, si no como el mejor episodio de la serie, sí al menos como el más significativo y representativo de esta sexta temporada. 


Ya sólo el título ("Lo que llevas contigo") preludia el espectáculo, realza la narración y otorga sentido, coherencia y unidad a las variadas tramas que lo conforman. Asimismo, la calidad del mensaje de los diálogos refuerza considerablemente la belleza de las imágenes, a pesar de que, en contra de lo acostumbrado, una parte importante del elenco ha estado totalmente ausente en el episodio, refiriéndonos a Echo, Murphy, Emory, Jackson, Madi, Jordan y Russell. 


Hay que destacar sobremanera del conjunto la impresionante redención de Octavia, por la hermosa coreografía llevada a cabo por Marie Avgeropoulos, que es toda una elegante danza de espadas, por lo que no debería extrañarnos las alabanzas que ha recibido la actriz en redes sociales. Y ello por no hablar de que, al dejar atrás una etapa importante de su vida, una que la ha marcado como persona, Octavia ha madurado: estaba perdida, pero el accidente de su mano fue el primer paso para avanzar hacia adelante, hacia la superación de sus debilidades, físicas y psíquicas. Sin duda la Anomalía le ha concedido una segunda oportunidad, y es que, sin que podamos ni siquiera sospechar qué es en realidad este fenómeno, pareciera que posee voluntad propia para elegir el destino de quienes se adentran en él. Octavia no sólo se ha renovado mentalmente, sino también físicamente, porque si recordáis, Blodreina llevaba un corte de pelo distintivo, y cuando Octavia emergió de la Anomalía, no sólo su brazo había sanado: también su pelo había crecido. En esa corta secuencia con Gabriel al final del episodio, de hecho, la Octavia que tenemos frente a nosotros nos recuerda mucho más a aquella chica inocente de la primera temporada, incluso a la Octavia Kom Skaikru de la segunda temporada, o hasta a la Skayripa de antes del Praimfaya. 


La semana próxima es probable que asistamos ya al reencuentro entre los hermanos Blake y, si bien Octavia no nos ha vuelto de la Anomalía 
dotada de poderes mágicos o sobrenaturales, lo cierto es que ella va a ser seguramente la clave para evitar un conflicto entre los hijos de Gabriel, nuestros héroes y los Primeros de Sanctum. 


Como colofón, os dejamos un vídeo de homenaje a la lucha entre Octavia y Blodreina, con banda sonora incluida, y en dos versiones (arriba, versión corta en audio castellano, y aquí abajo versión larga en VOSE para los más tiquismiquis con el doblaje). 





***

Post by me



No hay comentarios:

Publicar un comentario