miércoles, 3 de julio de 2019

ANÁLISIS CAPÍTULO 6X07 DE "LOS 100": "NEVERMIND"


EN EPISODIOS ANTERIORES...

Josie y Russell trataron de convencer a Bellamy por medio de Murphy para poner fin a las futuras hostilidades  a causa de la muerte de Clarke. El mayor de los hermanos Blake aceptó resignado la imposibilidad de recuperar a su amada y aceptó vivir en paz con los suyos en la aldea, donde piensan construir un complejo y programar un escudo de radiación. Sin embargo, Madi fue poseída por el Sheid Heda, Octavia está vinculada al fenómeno de la Anomalía y Clarke continúa viva en las profundidades del subconsciente de Josephine. 

RESUMEN DE "NEVERMIND/ NO IMPORTA"


Cuando Josie se acuesta, empieza a sufrir sueños y pesadillas realistas. La causa que las provoca es la presión ejercida por el subconsciente de Clarke, que se niega a cederle su cuerpo, y mantiene un espacio "residual" que cobija sus recuerdos y experiencias más íntimos. Clarke observa atónita el mural artístico que representa todas sus vivencias desde el Arca a la Tierra. 


Poco después, aparece ante ella su padre, quien le explica que el entorno en el que se encuentra reacciona ante ella, porque es la expresión de sus más nítidos sentimientos. Es entonces cuando nuestra líder se percata de que murió a manos de Russell y de Jospehine. 

A partir de este momento, Clarke comienza a indagar el modo de reconquistar su cuerpo para advertir a los demás de que aún no ha muerto. Inesperadamente, se reencuentra a cada paso con proyecciones de personajes que influyeron notablemente en su pasado, y que tuvieron mucho que ver con las decisiones, acertadas o equivocadas, que ella debió encarar para sobrevivir.


Una de ellos es la propia ALIE, quien le hace reflexionar sobre el modo en que se deshizo de ella, y que resulta ser la llave definitiva para derrotar a Josie. Cuando Clarke migró a la Ciudad de Luz gracias al chip homólogo de La Llama, éste no le fue extraído como sí a  Raven y a Abby. La mente de Josie actúa del mismo modo que lo hacía ALIE, al estar enquistada en un chip, y sería preciso utilizar un impulso electromagnético, esto es, una descarga, para eliminar por completo su conciencia. Sin embargo, Clarke se ve obligada a retener dicho recuerdo para que Josie no pueda acceder a él, aunque, debido a la convivencia de ambas mentes, la una termina topándose con la otra. 


Josephine, irónica, le explica que el huésped elegido debe ser siempre una persona con una mente lo suficiente madura como para albergar la conciencia de otra ya muerta, y que las fricciones entre dos mentes por ocupar un mismo cerebro -y por ende, un cuerpo- ocasionarán la inevitable muerte de éste. No obstante, Clarke no se rinde ante las duras revelaciones de su némesis al respecto de sus amigos. Intenta huir, a sabiendas de que no puede matar psicológicamente a Josie, pero sí ésta a ella, y de que eso supondría su total desaparición. 

Su huida le arrastra a través de diversas estancias de su mente compuestas por pasajes del Arca, del Monte Weather, de la Eligius, del pozo del búnker, de Sanctum y la Tierra. En cada una de ellas, Clarke debe combatir a otros enemigos más poderosos incluso que Josephine, como las proyecciones que son fruto de su frustración, su culpabilidad y sus temores pretéritos. Éstas adoptan forma humana y se materializan no sólo en su padre o en ALIE, sino también en forma de Octavia como Blodreina, de Maya e incluso de Monty.  Todos ellos le reprochan las consecuencias derivadas de sus decisiones:el sacrificio del Monte Weather aparece en boca de Maya y el abandono de Bellamy a su suerte en el búnker, y la consiguiente actitud de Clarke cuando Octavia se dejaba la vida en el cónclave por el bienestar de todos, por el propio espejismo mental de Blodreina.


El camino no está exento de reyertas entre ella y Josie, pero es precisamente eso que a ella le empodera lo que Clarke utiliza como arma de doble filo: sus recuerdos. Al principio es su rival la que controla el desarrollo del caótico espacio mental de Clarke, pero poco a poco Wanheda domina ese cosmos para emplearlo en su propio beneficio. Gracias a Monty, Clarke se reincorpora cuando ya se sentía vencida, y accede a lo más recóndito de los pensamientos y recuerdos de Josephine, tratando de penetrar en ellos y de influir en su génesis para doblegar el cuerpo a su voluntad. 


Las consecuencias empiezan a palparse en su enemiga, que comienza a sangrar y despierta agitada de su sueño nocturno, aunque no tenemos muy claro a quién pertenece la frase "he ganado". En el cuarto de abajo, Bellamy y los suyos están a punto de firmar la tregua con Russell. Entonces, Bellamy clava sus ojos en la mano de Josie/Clarke, que puntea como si tratara de transmitirle un mensaje cifrado en código Morse. Él lo apunta y, tras comentarlo con los demás, deduce rápidamente que la conciencia de Clarke, aunque oculta, aún vive.



CONCLUSIONES

El episodio ahonda en la esencia de la misma Clarke y nos recuerda que somos el producto de nuestras vivencias, sentimientos, nuestros recuerdos, miedos y traumas, que a veces constituyen el enemigo más difícil de batir, y cuya superación puede ser vital para desarrollarnos como personas, crecer, mejorar y aprender de nuestros errores. Somos nosotros los que debemos controlar nuestros temores a fin de  que éstos no se apoderen de nosotros y nos impidan avanzar. Una vez dado el paso, el límite es el cielo. 

La lucha de Clarke contra Josephine significa el progreso de Clarke como líder de los suyos, e implica la superación de varias etapas de su vida. Por todo ello, el episodio nos invita a cuestionarnos la futura evolución de Clarke, esto es, cómo esta lucha a vida o muerte le afectará, y si tendrá consecuencias en su liderazgo y en su manera de actuar, si transformará su personalidad y veremos en adelante una Clarke más decidida y menos insegura. Incluso si el exceso de confianza no la sepultará  de nuevo bajo la oscuridad.

Ni mención aparte merece el hecho de que ya tenemos una idea más o menos clara de cómo eliminar a Josephine. El proceso pasaría por una descarga eléctrica como las que eliminaban a ALIE de sus huéspedes en la tercera temporada, pero también por la supresión del respectivo chip de memoria de su rival, o puede que hasta La Llama llegara a jugar un importante papel en este juego. Sea lo que sea, es una incógnita aún sin despejar la iniciativa que tomarán Bellamy y sus compañeros para ayudarla a regresar. Habrá que ver, por otro lado, cómo encaja todo esto con el problema de Madi y el Sheid Heda. Según impresiones generales, el próximo episodio, "El anciano y la Anomalía", será el verdadero detonante de la acción y el misterio de esta sexta temporada de "Los 100". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario