miércoles, 17 de julio de 2019

EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE "THE 100": LA MUERTE DE LEXA EN DATOS

Resultado de imagen de the 100 lexa died

Todos recordaremos aquella tercera temporada como la más convulsa de la serie. Para empezar, un salto temporal de varios años hace que las cosas no se parezcan en nada a la segunda temporada. Pero el gran momento estaría por llegar a mitad de temporada: se trata de la muerte de Lexa.

Un suceso que marcó el devenir de la serie, creando polémica en todo el mundo acerca de la muerte de un personaje femenino con tanto poder. Hubo protestas por doquier, miles de personas promoviendo el boicot a la serie por tomar una decisión que era básicamente muy arriesgada. 

La duda es, ¿se consiguió sacar algo de provecho de ese riesgo o fue un punto de no retorno para la serie, perdiendo mucho por el camino?

EL IMPACTO DE LAS AUDIENCIAS

Poniéndonos en contexto, la 2ª temporada de The 100 finalizó con 1,34 millones de espectadores y 0,4 puntos de rating 18-49. Sin embargo, el estreno de la tercera temporada arrasó con 1.881.000 espectadores y un gran 0,67 en rating 18-49. El interés por la serie había crecido notablemente tras la grandiosa segunda temporada.

A continuación se muestra la evolución de las audiencias de The 100 durante la 3ª temporada:


El gran estreno de temporada se fue diluyendo poco a poco durante las primeras semanas, algo habitual en cualquier serie, hasta estabilizarse en torno a los 1,4 millones de espectadores y un 0,5 de rating 18-49.

Uno de los grandes bajones de audiencia de la temporada (sin tener en cuenta el descalabro inicial) fue precisamente en el capítulo 3x08, el capítulo posterior al de la muerte de Lexa (3x07). ¿Fue algo fortuito o tuvo cierta influencia en los datos?

El hecho es que, tras ese capítulo, hubo un largo parón de 3 semanas en su emisión, el único que hubo en toda la temporada. Por tanto, hubo tiempo para que la polémica diera la vuelta al mundo y que miles de feministas se pusieran en pie de guerra contra la serie. Sin embargo, de nada sirvió el boicot ya que la serie regresó en el episodio 3x09 con más audiencia que el anterior: 0,45 en rating frente a 0,42.

El resto de la temporada la audiencia se mantuvo estable, con un cierto repunte hacia el final de la misma, igualando los datos que cosechó la serie hacia la mitad de la temporada.

Hay que destacar en todo caso que las audiencias de televisión están sujetas a la franja de emisión, al resto de programas y series que se emitan en ese momento, a festividades locales y acontecimientos puntuales que trastocan el consumo de los espectadores de forma irregular.

EL IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Tomando como referencia las valoraciones de los usuarios de IMDB, el impacto de la muerte de Lexa fue mucho mayor que en las audiencias. Vemos como los primeros capítulos de la temporada superan el 8 ampliamente, siendo el 3x03 el preferido con un 9 de nota media.

Pero todo fue llegar la muerte de Lexa y marcar mínimo con un 6,1. A partir de ahí, la gente seguía cabreada y a la serie le costó recuperar puntos, aunque lo fue haciendo poco a poco hasta acabar en un notable 7,6.


Otro aspecto importante es la cantidad de votos que se emitieron. Claramente la muerte de Lexa revolucionó a los usuarios, que se manifestaron en masa a votar el fatídico 3x07. Posteriormente, la cosa se fue calmando, aunque siempre con más votos que los primeros episodios de la temporada, exentos de polémica.

CONCLUSIONES

Como hemos podido ver, la muerte de Lexa marcó un antes y un después en la 3ª temporada de The 100. Pero esto no supuso ni mucho menos el final de la serie, como mucha gente así pretendía. Fue un varapalo a nivel social durante un tiempo, pero la fuerza de los fans enfurecidos no es para nada crucial en realidad, y los guionistas y productores no deberían dejarse influenciar por ellos. Una de las características de The 100, que precisamente la hacen tan grande, es el valor que tienen los guionistas para trastocar todo cuando menos te lo esperas, sin miedo a represalias, sin miedo a la opinión pública. 

Todo un oasis de valentía en un mundo que cada vez tolera menos los comentarios políticamente incorrectos.

¿Qué pasaría si Clarke u Octavia murieran inesperadamente en los próximos capítulos? Larga vida a The 100, con o sin Lexa, con o sin sus personajes principales.



***

Post by



No hay comentarios:

Publicar un comentario