miércoles, 24 de junio de 2020

LOS NUEVOS PÓSTERS DE LA SÉPTIMA TEMPORADA: TEORÍAS SOBRE EL DESENLACE


Hace algunas semanas The CW, el canal responsable de The 100, lanzó más de media docena de pósters promocionales alternativos de la séptima temporada, inéditos hasta la fecha. Cada uno de ellos muestra la cara de uno de los personajes, asociada a un planeta, un color y un misterioso símbolo. Desde entonces, algunas webs han empezado a especular sobre su posible significado... ¡porque podrían darnos pistas sobre a dónde se encamina el final de la serie...! ¡o tal vez no significar nada más! Pero, como todo lo que rodea a la serie, nosotros pensamos que no es azaroso, y que revelan algo relacionado con el destino de sus personajes.


Hay un total de 10 personajes, 4 colores (naranja, amarillo, verde y azul) y 6 símbolos únicos. Algunos de estos signos pertenecen a la antigua disciplina denominada alquimia, pero la mayoría son desconocidos para nosotros, exceptuando el infinito. La siguiente tabla simplifica un poco lo que nos encontramos:





Podemos agrupar cada personaje según el color del planeta de fondo y observamos que los símbolos y los colores no coinciden. Es decir, no hay color asociado a cada símbolo, pero sí nos damos cuenta de que son 6 símbolos y también 6 los planetas que poseen piedras para abrir puentes (Anomalías). También sabemos que cada persona posee un código biométrico único que le permite ser invocada por otra a través de estos agujeros de gusano interplanetarios y que los símbolos que lo conforman son precisamente algunos de  los grabados en dichas piedras. Luego entonces, esto es lo que podríamos deducir:



1) Cada símbolo asociado a cada personaje forma parte de su código biométrico, aunque no es exclusivo de cada uno de ellos, porque el código está formado por varios signos más junto con ese en cuestión que muestran los pósters. 



2) Cada signo representa un planeta, ya que son 6 símbolos y 6 planetas. Entonces, el de cada personaje reflejaría su planeta final de destino, es decir, el lugar donde el personaje moriría o donde se quedaría a vivir al final de la serie. Por ejemplo, el signo de Russell/Sheidheda se parece mucho a Skyring, sugiriendo que ése sería su destino final, el permanecer confinado allí eternamente. El de Octavia podría aludir a la Tierra, ya que la cruz representa la vida y la muerte y la Tierra sería ahora un planeta devastado. 



Dicho esto, siguiente observación: casi todos los signos siguen un patrón, excepto dos, que son especiales y remiten precisamente a Octavia y a Russell/Sheidheda. Cada símbolo se repite 2 veces, esto es, tiene pareja, menos esos dos, y coincide que cada uno de la pareja vendría conectado a un color diferente. Por ejemplo, Clarke y Echo poseen ambas el pseudo-triskel, pero el planeta de fondo de la primera es dorado y el que se refiere a Echo de color verde. Esa dualidad se repite con Bellamy (azul) y Murphy (rojo), Gabriel (verde) y Jordan (Rojo), entre otros. Y, ahora, si tenemos en cuenta que los personajes los podemos agrupar por colores, nos damos cuenta de una cosa: hay 4 equipos, y en todos siempre un representante de alguno de esos 6 símbolos. No hay una pareja de símbolos asociada a un mismo color. Así las cosas, deducimos lo siguiente:



3) Cada color representa un equipo o una facción. Por ejemplo, Clarke y Octavia, asociadas al dorado, las tenemos como principales protagonistas del elenco, y sabemos que Clarke es la clave para detener una guerra que acabaría con toda la Humanidad. Octavia es la segunda más visible del póster principal, por lo que su protagonismo irá in crescendo. Asimismo, Clarke y Octavia ya no están en Sanctum, mientras que los de rojo, Raven, Jordan y Murphy, son precisamente los más representantes del grupo que se había quedado en Sanctum. El equipo verde corresponde con los tres viajeros de la Anomalía, Echo, Hope y Gabriel, que bien merecido se tienen que les llamemos Anomalykru. Y los azules, Bellamy y Russell/Sheidheda, da la causalidad que son los personajes desaparecidos o reaparecidos. 


5) El rojo y el verde son colores complementarios, y los dos bandos están integrados por 3 personajes, lo mismo que ocurre con el amarillo (o naranja) y el azul, que sólo tienen a 2 cada uno. Por complementarios se podría entender opuestos. Así que,  suponiendo que esa teoría sobre los colores es cierta, queda preguntarse por la última gran incógnita: ¿qué significan los símbolos repetidos? Podrían ser un indicio de enfrentamiento futuro entre esos dos personajes que los comparten. Por ejemplo, Echo y Clarke están enamoradas de Bellamy al mismo tiempo, por lo que es factible suponer que una de ellas muera; Gabriel representaría el grupo opuesto a Jordan, que es la figura que más autoridad ha despertado entre los creyentes de Sanctum... pero en el caso de Hope y Raven, y Bellamy y Murphy, ya no está tan claro qué comparten. Lo único que se puede descartar es que entre ellos florezcan romances, porque da la casualidad de que los que comparten símbolo son también personajes del mismo sexoY, por supuesto, está el enigma de los símbolos especiales, los de Octavia y Russell que, si significaran enfrentamiento y muerte, vendrían a querer decir que Octavia sería la encargada de derrotar al Comandante Oscuro de una vez por todas.

CONCLUSIONES

Tras el análisis, no podemos imaginarnos un único escenario. Personalmente, pienso que, dado que van a morir más personajes, los símbolos podrían ser la pista de quiénes son, porque si el destino final de varios es un mismo planeta y están en diferentes bandos, el enfrentamiento es lo único que se me viene a la cabeza para determinar quién va a liderar en cada uno de esos mundos, porque que hayamos expuesto cada teoría por separado no quiere decir que en la realidad no pueda significar ambas cosas. El símbolo puede representar a la vez el planeta, al mismo tiempo una parte único del código biométrico y a la vez la lucha entre diferentes grupos, que ha sido hasta la fecha la tónica habitual de The 100, una constante que considero improbable que vaya a cambiar, sobre todo ahora que se avecina el final.  

Si va a haber una guerra, sería interesante que el desenlace mostrara las diferentes convicciones de nuestros héroes, porque una situación complicada, narrativamente muy complicada, es la que caracteriza casi siempre todos los finales de temporada. Eso es lo más impactante y también es el camino correcto a la hora de diseñar el desenlace de un guión. En otras palabras, sería interesante ver cómo al estar en grupos divididos (Sanctum, Bardo, Anomalía, etc.) cada uno desarrolla su propia opinión acerca de lo que es mejor para todos, hasta el punto incluso de romperse alguna amistad o alguna relación. 

Sinceramente, lo que veo probable que ocurra es que Echo acabe muriendo, igual que le pasó a Finn, y que se imponga finalmente el tan deseado Bellarke; que Clarke y Octavia sean las estrellas de la temporada y que constituyan el centro neurálgico de todas las tramas, de modo que entre ellas se ayuden a conseguir sus objetivos; Bellamy podría terminar muriendo, y una forma honorable de hacerlo sería sacrificándose por su hermana; pero si Echo muriese, no creo que tuviese sentido que Bellamy también, así que si Echo muere, Bellamy vive, y viceversa. El destino final de Gabriel también podría ser la muerte, porque es un anciano en realidad, y es lo que más desea en el fondo. Si aceptamos la teoría de las muertes-enfrentamientos, entonces las víctimas más seguras de la temporada final serían Echo, Raven (porque de entre todos ellos es la más apegada a las lecciones que dejaron otros personajes que ya murieron), Bellamy y Gabriel. 

Los supervivientes estarían destinados a gobernar esos diferentes planetas que quedan, creando algo así como una confederación espacial. Y, si se da el caso de que regresamos a la Tierra, donde hay también una piedra, no me cabe duda de que estaría regida por Octavia, que fue la primera de los 100 que en el episodio piloto pisó su faz. Me la imagino cruzando el puente y, si no es a través de él, saliendo de una nave, volviendo a decir "hemos vuelto", con o sin esa coletilla tan famosa, y con todos los supervivientes de Wonkru tras de sí, después de haber derrotado a Sheidheda. Y es que, después de tanto pensar en colores y símbolos, he llegado a la conclusión de que los enemigos ahora son Sheidheda y los Discípulos; Clarke podría encarar la amenaza de los soldados de Bardo, y Octavia la del Comandante Oscuro. Que la una venciera a su enemigo con la palabra y la otra con la espada me parecería el mejor de los finales, muy acorde a lo que cada una de ellas representa en el conjunto de la serie. Sin embargo, ¿quién dice que esa última gran guerra no puede ser detenida por Octavia gracias a que termina enamorándose de Levitt? En esa escena final imaginaria, quizás con la Piedra de Anomalía de la Tierra de fondo, pienso que ella estaría acompañada por él, y que sus últimas palabras tendrían que ver con el afecto que sienten el uno por el otro, que sería ese sentimiento que Octavia, en palabras de Marie Avgeropoulos, no ha experimentado en muchísimo tiempo. 

***
Philosophic Dragon



No hay comentarios:

Publicar un comentario