domingo, 9 de junio de 2019

THE 100%: LOS NÚMEROS DE LA SERIE EN USA

The 100 es una serie que genera mucho ruido en las redes sociales, en especial desde la 2ª-3ª temporada. Ha traspasado fronteras y se emite en multitud de países, tanto a través de cadenas de televisión (la mayoría en el ámbito de pago) o a través de plataformas de streaming como Netflix. Sin embargo, no hay que olvidar que la serie es originaria de Estados Unidos y que su emisión regular en el país americano está sujeta, como cualquier serie o programa, al temido veredicto de la audiencia.


El 19 de marzo de 2014, The CW estrenó The 100 a las 21:00 horas de la noche del miércoles, ante 2,73 millones de espectadores. Sería la cifra más alta que jamás llegara a alcanzar la serie, algo totalmente normal y que le sucede al 99% de las series.




Las audiencias de TV en USA

En USA la mayoría de personas tiene acceso a cadenas de TV por cable, siendo las cadenas en abierto las menos numerosas. Las 5 principales son: CBS, ABC, NBC, FOX y The CW, siendo esta última la que menos audiencia tiene habitualmente. Sería como La 2 en España, haciendo una comparación. Hay aproximadamente 300 millones de habitantes en USA, por lo que los números de The 100 pueden saber a poco. Pero tiene mucho que ver la cadena en la que se emite. 

Hay que destacar en que USA es habitual el uso de dispositivos DVR para grabar los capítulos y verlos posteriormente. Además de conocer los datos de audiencia en directo y reproducciones durante el mismo día (LIVE + SD), se conocen los de las reproducciones en 3 días (3D) y 7 días (7D). Por tanto, es habitual que una serie llegue hasta a duplicar su audiencia de LIVE + SD a LIVE + 7D.

La franja de mayor consumo televisivo en USA (conocida habitualmente como ‘Prime Time’) se da entre las 20:00 y las 22:30 horas de la noche. Es algo habitual en muchos países, siendo España una sonora excepción ya que aunque sobre el papel el ‘Prime Time’ español está definido de 20:30 a 00:00 horas, las audiencias demuestran que se da entre las 22:00 y las 00:30 horas.

En USA, las cadenas estructuran sus emisiones de forma magistral, ya que conceden bloques de 1 hora exacta para cada serie o programa. De este modo, el espectador sabe lo que se va a encontrar a las 20:00, a las 21:00 o a las 22:00 horas. The CW solamente emite series a nivel nacional a las 20:00 y a las 21:00 horas. En cuanto a la parrilla de programación, está definida con meses de antelación y rara vez hay cambios de última hora, mucho menos relacionados con la audiencia. Aunque sí es normal que una serie o programa se cancele por baja audiencia, no se suele alterar o cortar su emisión hasta que finalice su temporada.

Para poder entender las audiencias de The 100, hay que aclarar cierta terminología:

Espectadores: es el número medio de personas que vieron el capítulo en directo en su emisión en abierto en The CW. 

Rating 18-49: es el dato más importante para las cadenas y el que más repercusión tiene en la prensa. El rating es el porcentaje de adultos entre 18 y 49 años que vieron el capítulo, respecto al total de adultos de esa edad que habitan en el país. Del resto de edades no se publican los datos, ya que no se consideran relevantes.

Share: es el porcentaje de personas que eligieron ver The 100 frente al resto de ofertas en otros canales en su emisión en directo. En otras palabras, el porcentaje de espectadores que sintonizaron The CW respecto al total que estaban viendo la televisión en ese momento, con qué porcentaje de la tarta se quedó la cadena.

Evolución de la audiencia de The 100 

A continuación, se muestra un resumen con la audiencia media (LIVE + SD) de cada temporada emitida hasta el momento:




La primera temporada empezó siendo todo un éxito para The CW, aunque descendió bastante en los primeros capítulos. La 2ª temporada siguió bajando pero mantuvo el nivel, y la 3ª apenas bajó en rating (aunque sí lo hizo en espectadores). La cuarta temporada bajó bastante pero en la 5ª la cosa incluso mejoró en espectadores. De momento, en la 6ª temporada la serie ha seguido bajando de forma natural, pero no de forma alarmante.




Una cosa queda clara al ver los datos: la tendencia es claramente a la baja. La serie ha perdido ya más de la mitad de la audiencia que tuvo en su primera temporada. ¿Significa esto que The 100 sea un fracaso? Para nada. Hay que entender el contexto de las audiencias en USA a día de hoy. En los últimos años, la audiencia de prácticamente todos los programas y todas series del país han visto mermada su audiencia a pasos agigantados. Y el culpable tiene nombre y varios apellidos: el streaming (Netflix, HBO, Hulu, …). Se trata de un cambio en el modelo de consumo de los espectadores que viene siendo pronunciado en los últimos 5 años. Cada vez hay menos gente dispuesta a ver algo en directo, con cortes publicitarios y a horas concretas, cuando se pueden ver las emisiones en cualquier momento y en cualquier lugar con la comodidad de una aplicación.


Entonces, ¿es Netflix el culpable de la pérdida de audiencia de The 100?. Netflix es al mismo tiempo el mayor enemigo y el mayor aliado de la serie. El hecho de nacer y vivir en una cadena minoritaria como The CW implica que el impacto inicial que pueda generar la serie sea menor respecto a otros grandes nombres. Sin embargo, gracias a los acuerdos alcanzados para la disponibilidad de The 100 (al igual que otras muchas series) en plataformas como Netflix, son capaces de llevar la serie a millones de potenciales espectadores a lo largo de todo el mundo. Es por ello que la serie ha acabado siendo un éxito y generando tanto ruido en redes sociales, pues se ha podido crear una comunidad de fans muy extensa que de haberse quedado en USA, no se hubiera formado.

Sí, los números son bajos, pero la fortaleza de The 100 es innegable como serie de ciencia ficción, y es una de las más aclamadas de su género en todo el mundo.

En futuras entradas del blog se analizará la evolución de la audiencia por capítulos de cada temporada, así como análisis de datos DVR o comparaciones con otras series americanas o incluso españolas.


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