miércoles, 12 de junio de 2019

ANÁLISIS CAPÍTULO 6X05 DE LOS 100: "EL EVANGELIO DE JOSEPHINE"


EN EPISODIOS ANTERIORES...

Nuestros protagonistas fueron invitados a la celebración del nombramiento de Delilah, ajenos al verdadero significado del ritual. Clarke trató de mantener en secreto el hecho de ser una sangre nocturna, igual que Madi, pero finalmente fueron descubiertas por uno de los sanadores de Sanctum, que resultó ser uno de los Hijos de Gabriel. Éste, a sabiendas de lo que Russell y Simone planeaban hacerle a Clarke, trató de protegerla, pero fue finalmente capturada por los guardias y llevada a la temible sala quirúrgica, donde fue asesinada y, al mismo tiempo, donde también resucitó como Josephine gracias a unos perversos chips parecidos a La Llama. Por otro lado, Diyoza ayudó a Octavia y a Rose a escapar de los Hijos de Gabriel y consiguieron darle la vuelta a la tortilla a sus perseguidores, que ahora se convierten en sus objetivos. 

RESUMEN DEL EPISODIO 6X05


Josephine está encantada con su nuevo cuerpo, y cuenta con una escolta para que le ayude a conocer bien a los amigos de Clarke. Sus padres, Russell y Simone, esperan que eso le ayude a investigar a Bellamy y a los otros, con la finalidad de averiguar si hay otros sangre nocturna en el seno del grupo que puedan servir para resucitar a más "primeros". Pero no lo hará antes sin vengarse de Lee Lee, quien supuestamente fue quien la asesinó en su vida anterior.



Por su parte, Bellamy y los demás son ajenos a lo que está sucediendo en Sanctum, hasta que Jordan les cuenta el extraño comportamiento de Delilah, a la que ahora llaman Priya y veneran como a una auténtica diosa.



Josephine se aproxima a ellos con naturalidad a darles los buenos días, y Madie le pregunta, ya con la mochila a sus espaldas, si puede ir al colegio, a lo que ella, ignorando antecedentes, responde afirmativamente. Por el momento, Bellamy y sus amigos no se cercioran demasiado acerca del comportamiento de Clarke, pero sospechan al ver que casi siempre está custodiada por los soldados de Russell.



Bellamy, Gaia, Jordan y Murphy entran con Josephine en la estancia prohibida, a pesar de las reticencias de la hija de Indra, quien considera impropio cuestionarse la sacralidad del simbolismo y los rituales de esta cultura.  Allí descubren cientos de hileras con esqueletos humanos de exposición, cuyos cráneos poseen distintivas marcas que no son sino el símbolo del infinito de ALIE y los comandantes. 



Gracias a unas grabaciones en las que se muestra a Gabriel, el novio de Josephine, tratando de revivirla, comprenden finalmente que el nombramiento sirve para asesinar al huésped e introducirle unos chip que contienen la memoria de los difuntos colonizadores de Sanctum.



En el bosque, Diyoza y Octavia persiguen al último Hijo de Gabriel que ha quedado con vida quien, muy inteligente, les conduce a una trampa. Enseguida sus perseguidoras se ven atrapadas en un cenagal, casi sin poder moverse. Octavia ha penetrado más en el fango que, poco a poco, le va sumergiendo. El muchacho sabe que tiene ventaja y que puede esperar tranquilamente a que se ahoguen, y le reprocha a Octavia el que ella haya matado a doce de los suyos, mientras ellos a ninguno de sus amigos. 



Diyoza trata de levantarle el ánimo a Octavia, aunque para ello tenga que apuntarle con una pistola, el único lenguaje que ella parece entender. Finalmente, Octavia se hunde por completo, cuando repentinamente el joven les advierte de una explosión verde, un extraño fenómeno conocido como "llamada temporal", que en cuestión de segundos transforma el paisaje y congela el agua. De pronto, el entorno cambia y Diyoza se apresura a extraer a Octavia del hielo quien, casi sin aliento, observa cómo sus manos parecen relucir de forma anómala. 



Las sospechas de Bellamy, Murphy, Gaia y Jordan son cada vez más evidentes, sobre todo cuando Jordan pretende hacerle un regalo a Delilah y esta actúa como si nunca hubiera existido el amor entre ellos. Éste se lo comenta a los demás, y empiezan a ver cómo Clarke se comporta de manera impropia. Jordan no comprende cómo los padres de su novia están tan contentos cuando la que tienen delante ya no es ella: Delilah se sacrificó involuntariamente para resucitar a Priya, que es la que actualmente habita en su cuerpo. Gaia también queda horrorizada al comprender el significado de todo cuanto han presenciado en Sanctum: el ritual no es sino una perversión de la tradición de los comandantes y de La Llama, y todos los cuerpos de la antesala quirúrgica fueron precisamente comandantes, esto es, gentes de sangre nocturna.

También Abby, que está muy ocupada leyendo e investigando una cura para Marcus, percibe que Clarke no escribe con la mano izquierda, sino con la derecha, y vemos cómo Josephine termina rebelándose contra Bellamy al descubrir él, hablándole en trigedesleng, que Clarke ya no es Clarke. Sin embargo, Josephine lo seda con un dardo paralizante y, visto el interés de Murphy por la inmortalidad, y que no le parece "tan apestoso", le propone estar de su lado.

CONCLUSIONES

El interés por lo que sucede en Sanctum se incrementa episodio a episodio, pero aproximadamente la mitad de este 6x05 era bastante predecible. Imaginábamos que Murphy y Bellamy investigarían más sobre el macabro nombramiento, aunque no esperábamos tanto que Josephine estuviera allí para acompañarles. Está claro que, en su misión de identificar a otros sangre nocturna, ha tratado de fingir ser Clarke, aunque con descuidos, y de parecer ser de confianza. La revelación del significado y de las intenciones de la secta de Russell y Simone ya se nos habían mostrado tímidamente en el capítulo precedente, por lo que éste únicamente ha contribuido a aclarar un poco más los sucesos. También era cuestión de tiempo que desenmascararan a Josephine y supieran lo de la muerte de Clarke. Lo que quizás no era tan previsible era que a Murphy le sedujera tanto la inmortalidad, y que incluso piense que con la ayuda de Josephine puede  vivir eternamente, por mucho que siempre esté buscando la manera "de salvar el culo". 

En cambio, es todo un misterio ese fenómeno de la "llamada temporal"... ¿será acaso un viaje en el tiempo? Pero si lo fuera, ¿quién o qué es lo que lo provoca? Habrá que estar muy atentos a lo que les suceda a Octavia y a Diyoza. Como muy bien apuntaba la coronel, va a ser que "los demonios de la Tierra serán las heroínas de Sanctum".



***




No hay comentarios:

Publicar un comentario