viernes, 16 de octubre de 2020

LOS SERES DE LUZ Y LA TRASCENDENCIA EN EL UNIVERSO DE LOS 100

En esta entrada me gustaría hablar del concepto de los seres de luz y de la trascendencia en la serie, para aclarar algunas cosas a aquellos de vosotros que aún tenéis dudas tras haber visto el final de Los 100. Tal vez no os cuente nada que no sepáis o que no os hayáis imaginado ya a estas alturas, pero, por otra parte, creo que es un tema bonito y que se merece un comentario, porque las reviews ya se han acabado. No habrá más hasta que estrenen la precuela, que no será pronto, teniendo en cuenta las dificultades de hoy en día para filmar cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios anti-covid. Me atrevería  a decir que quizás el nuevo proyecto de Rothenberg no vea la luz hasta por lo menos 2022, lo que significa que o nos reinventamos en el blog, o lo cerramos temporalmente. 

En adelante, el tipo de contenidos ya no podrá ser el mismo que os estábamos ofreciendo. Mi amigo tiene en mente escribir un post analítico sobre audiencias de la séptima temporada; yo había pensado en hacer uno mencionando las muertes de estos últimos dieciséis episodios, pero ahora ya no estoy tan segura, porque no sé realmente qué es lo que aportaría eso... de modo que la semana pasada publiqué esa fanfic en inglés sobre cómo continuaría la historia de Clarke, Octavia y sus amigos como un entretenimiento sin más pretensiones. Escribir un pseudo-guión me atrae, pero no me pagan por hacerlo, las ideas no son gratuitas ni aparecen por arte de magia cuando me levanto de la cama, y tampoco vamos a convencer al equipo para que se embarquen en una octava temporada que, en el fondo, no gustaría a la mayoría de televidentes, porque sería bastante diferente a lo que Los 100 nos han acostumbrado. No me malinterpretéis: cuando se me ocurra algo sobre una temporada 8 ficticia, lo escribiré y lo publicaré, sólo os pido que no esperéis una entrada semanal sobre eso, porque me es imposible. 

Así que ¿qué podéis esperar de ahora en adelante? Básicamente, noticias. Noticias sobre la precuela y sobre los nuevos proyectos de los actores de Los 100, es decir, las próximas películas o series que vayan a protagonizar. También he pensado en añadir contenido BTS (Behind The Scenes), que normalmente publico muy de vez en cuando en la página de Facebook. Ése es, por resumir, el plan a largo plazo para el blog. Esperemos que la precuela obtenga su confirmación oficial, para que así podamos seguir unos pocos años más en el universo The 100

EL CONCEPTO DE TRASCENDENCIA Y DE SERES DE LUZ EN LA SERIE

La trascendencia y los seres de luz son conceptos innovadores que los creadores de The 100 han introducido en esta última temporada, cuyo misticismo no ha terminado de convencernos, porque en sí parece más magia que ciencia, aunque la magia sería por definición la ciencia que no conocemos. Lo contrario de la trascendencia es la inmanencia, que es como contraponer "lo que está más allá" con "lo que está más acá". Trascender significa ir más lejos, y en la serie implica un salto evolutivo para las especies racionales humanoides, que abandonan su existencia corpórea en favor de otra espiritual donde no hay dolor ni muerte. La muerte es, de hecho, la consecuencia última de la degradación de nuestras células debido a un error en el ADN. Es decir, es como si nos hubieran programado con un error en nuestro código. Es posible que en un futuro lejano, podamos reescribir nuestro ADN celular y eliminar ese fallo para que nuestras células se regeneren exitosamente infinitas veces. 

Los alienígenas que crearon las Piedras en Los 100 fueron también quienes descubrieron la forma de vivir eternamente en una dimensión alternativa que no se rige por las leyes de la física. No sabemos quiénes eran, pero suponemos que la primera civilización inteligente que concibió el universo. Su sistema de trascendencia es muy similar a la Ciudad de Luz virtual que creó Becca gracias a ALIE, ya que, como comprobamos en la T3, el chip 1.0 (antigua versión de la Llama) enviaba automáticamente la conciencia personal a una suerte de base de datos, con el inconveniente de que el individuo perdía automáticamente todos sus recuerdos anteriores, tanto los gratos como los desagradables, convirtiendo ALIE su cuerpo en un huésped manipulable. Esta otra forma de trascendencia viene dada por la Piedra, de forma que, aunque parece una trascendencia natural, la serie no ahonda en especificaciones. Y no sería natural si nos apercibimos de que el proceso exige aprobar un interrogatorio realizado por seres ya trascendidos que serían invisibles para el ojo humano en el plano físico por medio de un instrumento tecnológico como es la Piedra o Esfera Espacial. 

Los Discípulos, Cadogan y Gabriel la denominaban Piedra o Piedra de Anomalía, y sólo en 7x08, Anaconda, Callie y su familia se referían a ella como Esfera Espacial. Puede que no fuera por simple azar del guión, sino que lo que verdaderamente significa es que esa Esfera es capaz de crear un universo alternativo o, al menos, otorgar acceso a él. Que los Discípulos y Hope mencionen el agujero de gusano interplanetario como Puente tiene sentido no sólo en cuanto a que constituye una vía que conecta diferentes planetas, sino en la medida en que permite acceder a un plano intermedio entre el universo de los seres de luz y el físico. Cadogan aparece sobre una especie de puente estelar, un muelle que no es sino un vago recuerdo de una de sus últimas estancias junto a su hija Callie. El muelle podría haberse desvanecido o haberse transformado en cuanto Clarke se adentró en el destello de la Piedra para desafiar a los seres de luz, pero no fue así, por lo que el puente en sí mismo representaba. La Piedra  es un puente interdimensional, una función que sólo se puede desbloquear sacrificando a un individuo, que por desgracia tuvo que ser Madi. Es un símbolo de los muchos "puentes" que nuestros personajes han cruzado a lo largo de la serie durante su proceso de maduración y crecimiento, de paso de la adolescencia a la edad adulta.

Pero precisamente este detalle, la relación entre la Piedra, el código y la sangre nocturna, es el que se halla peor explicado, porque sólo unos pocos humanos habrían sido depositarios de ese conocimiento, los comandantes, y parece inverosímil que unos alienígenas más avanzados hayan recurrido al método del sacrificio para que otras razas pudieran trascender, además de la suya, cuando su filosofía se basa en la paz, la armonía y la convivencia.  Por supuesto, tenemos que remontarnos a Becca Franko. Ella fue la primera que descubrió el código oculto de la Piedra para desbloquear la trascendencia, hecho que se produjo cuando ella misma se convirtió en conejillo de indias de su propio experimento, la recién creada sangre nocturna, que permitía absorber la radiación pero que, misteriosamente, otorgaba otras facultades inauditas. Escuchaba, oía y percibía extrañas señales de onda procedentes de este objeto, imperceptibles para Bill Cadogan, Callie y aquellos que la rodeaban. ¿Qué conexión existe entre la sangre nocturna, la Piedra y el acceso a la trascendencia? The 100 no nos lo ha aclarado.

Los alienígenas primigenios -así les vamos a denominar-, los arquitectos de la Piedra y descubridores de la trascendencia, tuvieron que idear un sistema para que otras especies pudieran trascender, y, o bien en todas los únicos elegidos eran sangre nocturna y ésta se puede considerar un descubrimiento universal, un paso necesario en el contexto del progreso tecnológico -equivalente al desarrollo de la rueda en el Neolítico-, o cada una desbloqueó la Prueba por métodos varios, quizá diseñados por la raza primigenia. Pero no se sostiene... y ¿por qué? Porque es impensable que una etnia antropoidea haya visto el futuro, sepa cuántas razas inteligentes existen o existirán en el universo y defina un método diferente de desbloqueo de la Prueba para cada una de ellas. La humana no tiene por qué ser necesariamente la última. Para explicarlo sólo cabe ampararse en la idea de un conocimiento astronómico, una especie de conglomerado etéreo de respuestas a todas las preguntas que se puedan formular -si habéis visto en DMax TV "Ancient Aliens" os sonará lo que estoy diciendo-.  Así que en Los 100 de alguna manera parece existir esa idea de conocimiento astronómico. 

Sin embargo, hay más razones para creer que esa primera raza no estaba dirigida por videntes que anticipan el futuro. ¿Podrían esos seres de luz intervenir, guiando a las nuevas civilizaciones para que den ese paso evolutivo? La respuesta es sí, y lo harían de forma tan paranormal que ello nos obligaría a visionar de nuevo la serie desde el principio. Algunas evidencias así lo demuestran. ¿Recordáis la escena en que a Bellamy se le aparecen en la Cueva de la Ascensión su madre y Cadogan, antes incluso de que él  conociera a éste último en persona? Muchos nos preguntamos si aquella experiencia fue real, si fue la alucinación de un hombre azotado por el hambre y el cansancio, o un simple sueño. Bien pues, tras haber visto ya el final de la serie y el desarrollo de la Prueba, no queda espacio para la duda: los alienígenas transformados en seres de luz fueron los que contactaron con Bellamy, adoptando dos apariencias que responden a la persona a la que él más quería, esto es, la de Aurora Blake, su madre, y la de Bill Cadogan, su mayor maestro, puesto que a esas alturas ya había leído el Libro del Pastor y se encontraba tanto bajo su influencia como bajo la de su religioso compañero de viaje Ducette. Cuando Clarke es examinada por el Juez de Luz "disfrazado" de Lexa, ella le explica el funcionamiento del interrogatorio, siendo así que el candidato elige en quién se transforma su Juez de Luz de acuerdo fundamentalmente a varios parámetros (persona que más ama o que más le importa, a la que ha defraudado o a quien considere como su maestra). Los seres de luz pueden manifestarse de múltiples formas, ya que se componen de energía, esto es, materia, que ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Los seres humanos son incapaces de notarla a simple vista, del mismo modo que no distinguen longitudes de onda como el infrarrojo o el ultravioleta. 

Y esta no habría resultado ser la última intervención de los trascendidos en las vidas de nuestros protagonistas. Podríamos pensar que cualquier acontecimiento inexplicable ocurrido en temporadas anteriores guarda relación con los seres de luz, como cuando Clarke se sentía tan culpable por la muerte de Finn en la S2 que contemplaba obsesivamente a su fantasma, o incluso cuando Octavia combate contra Pike y su alter ego Blodreina en el episodio 6x09. Pensadlo detenidamente: ¿quién salvó a la raza humana en el último momento? Octavia interrumpió el enfrentamiento entre Wonkru y los Discípulos, animando a los allí presentes a deponer las armas. Esta decisión no habría sido propia de Blodreina, al menos, tal y como nosotros la conocíamos, pero la séptima temporada introdujo el arco de redención de Octavia por medio del Puente. 

Por lo general, tras estrenarse el episodio 7x05, Bienvenidos a Bardo, la audiencia interpretó que la experiencia onírica de Octavia derrotando a Blodreina fue consecuencia del examen cerebral practicado por Levitt con el objetivo extraerle algunos recuerdos concretos, pero no necesariamente es así porque, como ya hemos comentado, los seres de luz también pueden presentarse bajo la apariencia del mayor fracaso vivido por sus testigos. Blodreina representaba el lado más oscuro de Octavia, así como su mayor fracaso, porque su ambición le impulsó a incendiar la granja y a llevar a su gente a una guerra evitable que, además, implicó la destrucción del planeta Tierra en la S5. 

En definitiva, los guionistas no nos han explicado por qué "la Anomalía la había llamado" en la S6, pero ahora ya nos hacemos una idea. Jordan también le confesó a Russell en 7x01 una extraña visión que le sorprendió cuando se encontraba en trance a causa de la "sangre de Sanctum", el brebaje condimentado con toxina del sol rojo que preparaban los sacerdotes de los Primes. Jamás supimos de qué se trataba, pero volvió a mencionar dicho hecho justo en el preciso instante en que ambos, él y Hope, comenzaron a trascender, lo que permite deducir que los seres de luz operan en estados alterados de la conciencia humana, en situaciones muy específicas, demostrando que siempre han estado presentes, pero que ni son completamente omniscientes ni dioses, de acuerdo al concepto de divinidad que manejan los seres humanos. 

Desde su propio universo son capaces de influir en el plano físico, pero no de dirigirlo exactamente. Y, dado que no son completamente perfectos, seguramente su forma de existencia tampoco lo es. Su mundo es como una especie de "colmena" compuesta por diferentes conciencias, pero sin unidad ni sabiduría total, ya que el Juez Lexa se lo confirma a Clarke al decirle que su especie, además de "curiosa", les "ha aportado mucho". No podemos añadir mucho más sobre ellos: son entidades de energía sensible -perciben las emociones de otros seres vivientes- lo que en la serie confirma la existencia del alma humana. El alma individual la integrarían las diversas experiencias, sentimientos y recuerdos propios de la persona, así como también sus actos, las decisiones tomadas a lo largo de su vida, y las consecuencias que acarrearon consigo. Todo ello se produce gracias a la libertad de elección de que gozan las especies racionales inteligentes, como la humana, la de los alienígenas primigenios. Los animales no pueden elegir libremente, porque su instinto les condiciona, de ahí que la perra Picasso y, como ella, el resto de la fauna que habita en Sanctum y en el resto de los otros planetas, no trasciendan. Según The 100, carecerían de alma. Respecto a las civilizaciones que no trascienden, son exterminadas con el Gem9, porque no habrían demostrado su aptitud para librarse del "ciclo de la violencia" y constituirían una amenaza para otras culturas planetarias. 

Y, por esa razón igualmente, los demás planetas habitables como Skyring, Nakara o Etherea están desiertos. En cada uno de ellos habitó originariamente una civilización que, al descubrir la Piedra y realizar la Prueba, trascendió. En principio, tan sólo hemos visto en Etherea los que algunos fans denominan "árboles luminiscentes", que son esos restos de materia que quedan después de la trascendencia.  Reconozco que, cuando vi 7x11, "Etherea", pensé que esos pseudo-árboles eran en realidad pinturas rupestres en 3D, pero en los últimos días me he dado cuenta de en qué se inspiran. Ahora sé a qué me recuerdan, y no son árboles. Están basados en una letra del alfabeto griego, la Psi (símbolo de la imagen de abajo a la derecha) que los romanos transliteraron como una "ps", y que es la letra por la que comienzan muchas palabras actuales derivadas del griego antiguo (psicología, psique, psicosis...).

Según la Wikipedia, recuerda a una mariposa, ese insecto que se caracteriza por la metamorfosis. Metamorfosearse es cambiar de aspecto, transformarse. Pero, lo más importante no es eso, sino que el vocablo griego "psiche", con esa inicial, significa "alma" o "ánima", incluso "mente". Posee un significado espiritual, ligado al pensamiento grecorromano antiguo, que diferenciaba entre cuerpo y espíritu, vinculando este último con la razón y la virtud, conceptos cuya praxis acerca al individuo a la divinidad según el pensamiento estoico, el neoplatonismo y el cristianismo grecorromanos de los primeros siglos de nuestra era. De modo que ese símbolo luminoso en Los 100 es lo que representa, que el alma de la persona se ha transformado y ha viajado a otro lugar. Es un testimonio vistoso del cuerpo que una vez fue recipiente de esa ánima. Que no os sorprenda que adquiera forma de ligera esfera resplandeciente, porque la esfera está considera matemáticamente como la figura geométrica perfecta, la representación en tres dimensiones del círculo, un símbolo que en la Antigüedad y en la Prehistoria se asociaba con el ciclo de la vida y de la muerte. Los círculos son infinitos, porque no empiezan ni acaban. No puedes señalar su comienzo ni su final, y la idea de lo infinito es, por así decirlo, la esencia y el espíritu de Los 100


***

Post by

7 comentarios:

  1. Increíble artículo. mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, no soy fan del sci-fi, pero el mensaje siempre ha sido claro en esta serie, el circulo de violencia solo conlleva a caos y destrucción, situación en la que se encuentra la raza humana ahora. es la realidad actual en otra historia, y el final para mi de esta serie me dio mucho en que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Increíble todo lo que3 que dice el post, es muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de analisis, gracias

    ResponderEliminar
  5. Gran análisis, respondiendo a una pregunta de que relación tiene la sangre nocturna y la piedra es xq becca llevaba la llama en el momento de ver la la esfera espacial, la IA detectaba las señales em forma de sonidos y melodías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo comandante que llevase la llama podria acceder al codigo...

      Eliminar