En las últimas semanas, el mundo se está viendo sacudido por una pandemia que está rompiendo todos los esquemas de la sociedad. Todos pensábamos que el estado de bienestar en el que vivíamos sería eterno, pero el destino nos tenía preparada una sorpresa a la vuelta de la esquina.
¿Cómo será la sociedad a partir de ahora? ¿Qué cambios nos esperan? ¿Estamos cerca de un colapso? Para responder a estas preguntas, nos podemos apoyar en la rica historia de The 100, que tiene unos cuantos apocalipsis a sus espaldas.
REPASANDO LA HISTORIA DEL FUTURO: EL PRIMER APOCALIPSIS
En el año 2051, Becca Franco y Chris, 2 jóvenes científicos con una gran experiencia en programación adquirida durante sus prácticas en la Eligus Corporation, encontraron una forma de enlazar la mente humana a ciertos dispositivos tecnológicos. Sus investigaciones desembocaron en la creación de A.L.I.E. (Applied Lucent Intelligence Emulator, o Emulador de Inteligencia Lúcida Aplicado), una Inteligencia Artificial (IA) cuya principal premisa era mejorar la vida de la humanidad.
Sin embargo, este algoritmo fue desarrollando cierta animadversión hacia los humanos: creía que el mayor problema de la humanidad era precisamente la superpoblación. ALIE fue degenerando en este sentido así que Becca tuvo que bloquearla.
En el año 2052, Becca se había dirigido a Polaris, una estación espacial donde se dedicaba a corregir los defectos de ALIE, que aún permanecía encriptada. El 10 de mayo de 2052, ALIE consiguió romper esas barreras y tomó el control de las armas nucleares de todo el planeta, accediendo a los códigos de lanzamiento de numerosos misiles nucleares y diseminándolos por todas partes (entre ellos 27 misiles chinos que fueron lanzados contra el imperio norteamericano).
Praimfaya |
De esta forma, dio comienzo al primer gran apocalipsis en el universo ficticio de The 100, conocido por los terrestres supervivientes como Praimfaya. Este suceso marcó el futuro de la sociedad que más adelante poblaría de nuevo la Tierra (y por qué no, otros planetas como Sanctum), ya que Becca se implantó el chip de ALIE 2.0. convirtiéndose así en la primera Comandante: Bekka Pramheda.
EL DEVENIR DE NUESTRA SOCIEDAD EN 2020
Todo esta historia de The 100 parece algo demasiado lejano como para darle importancia, pero lo mismo pensábamos acerca de una pandemia que estremeciera al mundo y aquí estamos, con más de un tercio de la población mundial confinada y a las puertas (de nuevo) de una profunda crisis económica. Por tanto, podemos aprender varias lecciones:
1 - NO SEAMOS TAN EGOCÉNTRICOS. Cualquier amenaza, por muy inofensiva que parezca en un principio, puede poner en jaque a toda la humanidad. Ya sea un microscópico virus o una inteligencia artificial demasiado inteligente, no hay que menospreciar su potencial destructivo.
2 - EL DESARME NUCLEAR. Que uno de los líderes más poderosos del mundo, Donald Trump, tenga en su mano un botón que active instantáneamente los misiles nucleares de USA, da mucho miedo. Puede que incluso ALIE se quede en una broma comparada con lo que puede llegar a hacer Trump o cualquier otro líder de un país con armas nucleares bajo la manga.
3 - CUIDADO CON LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES. Siempre se ha dicho que algún día la máquina será capaz de vencer al hombre. Esperemos que no se haga realidad con en The 100, pero para ello hay que tomar precauciones y no llevar al límite los experimentos en este sentido, como hizo Becca.
4 - DISFRUTAR MÁS DE LA VIDA. En cualquier momento, nuestra rutina puede cambiar por completo de la noche a la mañana. Ya lo hemos comprobado con el coronavirus, pero al menos lo podemos contar, no así los 6.500 millones de personas que murieron en el apocalipsis nuclear en el universo ficticio de The 100.
Vida solo hay una, y es maravillosa. Disfrutémosla todos los días, y si es acompañados de series como The 100, mejor.
***
Post by The 001
No hay comentarios:
Publicar un comentario