Ya quedan pocos días para despedir 2019 y ¡qué mejor forma de decirle adiós que comentando esas breves noticias, rumores y spóilers que han surgido durante este mes de diciembre! Sí, 2019 se marcha para no volver, pero ¿eso no nos acerca un poco más a la séptima temporada de The 100? En efecto, quedan menos de 135 días para que regresen Clarke, Bellamy, Octavia y todos sus compañeros, prestos a desentrañar los misterios más recónditos de Sanctum, y ya sabemos algunas cosas más sobre esa polémica 7th Season, que tanto da qué hablar en redes sociales. Sabemos que uno de los episodios, el 7x07, está dirigido por Lindsey Morgan, alias Raven, y que el actor Jason Díaz (The Handmaid's Tale) ha sido confirmado como una de las nuevas caras del reparto, junto a Alaina Huffman, Chad Rook y Shelby Flanery, dando vida a Levitt, un rebelde con vocaciones artísticas, que probablemente formará parte de la población criogenizada de la Eligius. Igualmente es ya oficial que un capítulo de la séptima temporada servirá como introducción a la precuela en la que está trabajando Jason Rothenberg.
En lo que respecta a la historia que abordará The 100 en 2020, algunos detalles importantes nos los ha desvelado la propia Marie Avgeropoulos durante la Heroes Dutch Comic Con celebrada en Utrecht a mediados de noviembre. Si en agosto todos llorábamos a lágrima perdida por la hipotética muerte de Octavia, ahora es momento de celebrar que la poderosa guerrera aún no ha muerto: Marie, además de confesar la complicada relación que mantiene con el showrunner Rothenberg en este momento, añadía que "Octavia encontrará su paz" durante esta próxima temporada, que veremos muchos otros planetas y que su favorito es precisamente en el que está Octavia ahora mismo, lo que nos permite adelantar algunas deducciones: nuestros héroes visitarán otros mundos, quizás colonizados por otras civilizaciones humanas anteriores o posteriores a la de la Eligius III, que ideó el sistema religioso de los Primeros en Sanctum. Este factor convierte a la insólita Anomalía en un portal que podría ser utilizado para viajar entre planetas, constituyendo la Piedra de Anomalía un sofisticado panel de control para activar o desactivar ese proceso. Por lo tanto, es de esperar que nos expliquen qué es lo que vincula a Octavia con esa tecnología y que lo hagan a través de algunos flashbacks que aclaren lo que le sucedió cuando perseguía a Diyoza y regresó con el brazo completamente restablecido. Puede que Octavia viajara a ese otro planeta que desconocemos para cumplir una misión: salvar a Diyoza y derrocar al malvado que la tiene cautiva, y que quienes la ayudaron no quisieran que otros descubrieran la utilidad de la Anomalía, lo que justificaría su incapacidad para recordar nada de lo que le ocurrió al otro lado.
Sin embargo, ¿qué pasaría si la Anomalía no fuera un portal interplanetario? Entonces Octavia habría viajado a otros planetas por medio de un sistema diferente. Hay razones para no confiar demasiado en argumentos lógicos: Jason Rothenberg, que hace unos días lanzó un tuit donde despidió al equipo de guionistas, que han terminado de escribir ya la historia de la séptima temporada, sin posibilidad alguna de modificaciones póstumas, posteaba una foto de despedida con ellos en la que los fans creyeron haber visto dos imágenes -dos fotos, en realidad- colgadas en un tablón que parecían hacer referencia a un sistema de desplazamientos interplanetarios, con tres planetas (círculos) dispuestos triangularmente, y conectados por fechas bidireccionales, a excepción de un cuarto, separado del resto, por un lado, y a Clarke y Bellamy, por el otro, quienes, según algunos rumores, terminarían casándose igual que en los libros de Kass Morgan en los que se basa la serie. Realmente,esto último es más que nada una especulación, ya que la foto carece de nitidez suficiente como para atisbar fielmente el contenido de dicha fotografía, por lo que la imaginación individual puede dar mucho de sí. Quizás el planeta aislado sea Sanctum, o tal vez la inhabitable Tierra que nuestros héroes dejaron atrás... sea como fuere, tres de esos astros poseen una estrecha conexión entre sí, mientras que uno de ellos no. Dado que el dibujo en cuestión no presenta ningún símbolo que lo vincule con la Anomalía, podría tratarse de una cuestión diferente, que nada tenga que ver. El logotipo de la espiral podría aludir al planeta, a la identidad cultural de quienes lo habitan, o representar una suerte de mapa de la galaxia en la que se encuentra este sistema bisolar.
Otras ilustraciones, imágenes o fotografías de fondo mostraban, además, lo que parecía ser un paisaje destruido, en ruinas, que podríamos interpretar como un futuro conflicto bélico, similar a los que nos tiene acostumbrados The 100. Es decir, que además de misterio, podríamos ver destrucción, enfrentamientos y un gran caos, algo parecido al planteamiento de la quinta temporada, aunque con otros matices, con un trasfondo más profundo y que va más allá de la mera supervivencia. Tiene sentido si pensamos en los supervivientes dormidos de la Eligius IV, la mayoría de ellos delincuentes y convictos, algunos de los cuales pugnarán para formar su propia comunidad, al margen de normas y autoridades ajenas. Si la sexta temporada recordaba vagamente a la primera y al Monte Weather, quizás la séptima sea una combinación de elementos propios de las temporadas 3, 5 y 6.
Sin duda alguna, habrá más muertes, y aquí también hay para especular en bolsa: una polémica foto de Tasya Teles (Echo) ha dejado ver que se ha cortado el pelo, hecho que podría obedecer a una decisión libremente tomada por ella, a exigencias del guión, o peor aún, a la muerte de su propio personaje. Esto significa que Echo podría morir en la séptima temporada e incluso que ya haya finalizado su contrato con el equipo de rodaje. No sorprendería que fuera realmente así, puesto que lo previsible, y lo más razonable, sería que Bellamy decidiera quedarse con Clarke, que es la persona por la que más ha sufrido y se ha desvivido desde que aterrizaron en Sanctum. Además de Echo, se sospecha que la segunda gran pérdida del reparto podría ser Emori, la novia de Murphy, si bien nada justifica este hecho, aparte de los deseos del fandom de que Raven se enamore de John. La séptima y última temporada de The 100 se estrenará a finales de abril de 2020 en The CW, y aproximadamente dos semanas más tarde en España, a través del canal Syfy.
Han pasado ya casi 3 meses desde que vimos por última vez a Clarke, Bellamy y Octavia y lo cierto es que, a día de hoy, pocas son todavía las novedades, rumores o filtraciones sobre la séptima y última temporada, que se estrenará entre mayo y abril de 2020. De ahí esos grandes períodos de inactividad en nuestro blog. Sin embargo, y como viene siendo costumbre, os comentaremos algunas de las noticias que han ido emergiendo a la superficie de cara a despedir ya octubre, y que proceden fundamentalmente de Twitter y de algunos medios periodísticos digitales. No son muchas, por lo tanto, este post promete ser breve.
Lo primero es señalar la incorporación de una nueva actriz, Alaina Huffman, al repertorio de nuevos actores del casting de Los 100, que interpretará a Nikki, una convicta de la Eligius que no dudará en aliarse con los demás delincuentes con la esperanza de forjar un nuevo hogar para ellos en Sanctum: "Nikki es una ladrona de bancos y asesina en serie que es impredecible y feroz. De manera inesperada, asumirá el papel de liderazgo, abogando por su gente en el complicado nuevo mundo de Sanctum". Además de explorar la conexión entre Octavia y la Anomalía, y el paradero de Sheidheda, con la posibilidad de incluir nuevos planetas de por medio, parece que otro de los ejes fundamentales sobre los que orbitará la nueva temporada serán de nuevo las luchas entre los aliados de Clarke con los supervivientes de Wonkru, los últimos fieles a los Primeros y los recién despertados criminales de guerra que estaban a las órdenes de Charmaine Diyoza.
A continuación, merece especial mención el hecho de que J. Rothenberg, showrunner de The 100, ha confirmado que -decidido a expandir el universo de la serie más allá de sus límites naturales- estará nuevamente tras las cámaras para filmar una precuela que relatará lo sucedido a los supervivientes de la Tierra tras el cataclismo, 97 años antes de que El Arca enviara a los cien adolescentes a comprobar la toxicidad y las condiciones de habitabilidad del planeta.
El proyecto ha sido ajeno a las peticiones de los fans, que en los últimos años habían pedido ya un spin-off basado en la comandante Lexa. La nueva serie no tendrá nada que ver con ella y, dado el argumento general de la misma, no incluirá ya a los actores protagonistas del drama apocalíptico, a excepción de Erica Cerra (ALIE, Bekah), que podría volver a repetir papel como Bekah, la científica que destruyó el mundo y creó tanto a ALIE, como la Llama, y que, al mismo tiempo, fue precursora de la cultura terrestre y de las misiones espaciales a otros planetas.
Pero eso no es todo: el episodio piloto en cuestión formará parte de los 16 de que constará la séptima temporada de Los 100, lo que implica que, al menos uno de ellos, tal vez el 7x16, constituya el preludio de la nueva serie en la que se está trabajando, dejando sólo 15 episodios para relatar el final de las aventuras de Clarke, Bellamy, Octavia y compañía, que se espera que concluyan positivamente con lo que puede ser "la versión propia de un final feliz", en palabras de Rothenberg. Aunque ni mucho menos se ha hablado de su fecha de estreno, es de esperar que no la veamos en nuestras pantallas hasta 2021.
Dicho esto, pasamos ya a las filtraciones, que no noticias oficiales, y entre estas merecen destacarse dos:
1) Hace algunas semanas, algunos fans de la serie comunicaron por Twitter uno de los posibles entornos de filmación de la séptima temporada. Se trata de una casa rural particular, construida con los materiales típicos para ese tipo de vivienda en Norteamérica, ubicada a priori en Vancouver. Al parecer, han sido algunos de los aldeanos de dicha zona los responsables de dar parte de la presencia del equipo de rodaje en sus alrededores. El estilo arquitectónico no tiene nada que ver con lo que hemos visto en Sanctum, por lo que podría ser el escenario de algún flashback, o incluso del spin-off la serie que J. Rothenberg ha confirmado hoy que dirigirá. Dado que no parece que esté ubicado en Alpha, podríamos llegar a preguntarnos incluso si la casa en cuestión no estará emplazada en la Tierra, y si la Anomalía podría permitir a nuestros héroes retroceder en el tiempo y llegar hasta este lugar. Lo único que se sabe -o se cree saber- es que se han grabado al menos 4 capítulos en sus inmediaciones, lo que no quiere decir que la vivienda constituya uno de los interiores o exteriores, pues puede que quede en segundo plano.
2) Un usuario ha captado en IMDB un nuevo personaje desconocido hasta la fecha, que ha sido añadido a la lista de los que conforman la serie: Capitán Meredith. Aún no sabemos nada ni sobre él ni sobre el actor que le dará vida, pero en caso de no ser una fake new, lo más plausible es que se tratara de alguno de los supervivientes de la Eligius, o incluso del nuevo enemigo del otro lado de la Anomalía, que estaba reteniendo a Diyoza y pudo enviar a Hope a asesinar a Octavia.
En este post vamos a comentar algunas de las novedades, noticias y rumores que se han dado a conocer a lo largo del mes de septiembre sobre la séptima y última temporada de Los 100, que se estrenará en abril de 2020. Ya habíamos hablado de los nuevos fichajes, de Chad Rook y sobre todo de Shelby Flannery, e incluso de algunos de los personajes del elenco habitual que seguirán estando presentes. Sobre esto cabe puntualizar que la mayoría de los que vimos en el último episodio de la sexta tanda estarán de nuevo con nosotros, bien porque se han dado a conocer algunas fotos de rodaje, o por otras evidencias aún menos explícitas.
En el caso de Octavia, en particular, hay que señalar que probablemente continuemos viéndola, ya que la actriz, Marie Avgeropoulos, ha reducido drásticamente su presencia en redes sociales; ha avisado que, principalmente será por motivos de trabajo por los que no esté disponible de cara a los fans, e incluso se ha visto obligada a cancelar algunos de los eventos tipo Comic Con que tenía programados entre septiembre y noviembre. Y, por si eso no bastara, ella misma, poco después del partido benéfico WhiteCaps celebrado en Vancouver este fin de semana, ha desvelado datos importantes sobre lo que se aproxima en Los 100 para la siguiente temporada. Sobre estos detalles profundizaremos más abajo.
Primero vamos a dedicar unas líneas a las entrevistas oficiales que se han divulgado en los medios digitales durante este mes, y es que, por si algunos no os habíais dado cuenta, ya ha transcurrido prácticamente un mes, o mes y medio, desde que finalizara la sexta temporada y arrancara el rodaje de la séptima el 26 de agosto. Los actores entrevistados de manera oficial han sido Lindsey Morgan (Raven Reyes) y Chuku Modu (Gabriel Santiago), a los cuales habría que sumar las declaraciones públicas de Marie Avgeropoulos (Octavia) y Tasya Teles (Echo) sobre el rumbo que tomará la serie en vistas a enfilar ya su recta final.
ENTREVISTA A LINDSEY MORGAN (RAVEN REYES) EN CRUSSHYBO
En Crusshybo Lindsey habla de su personaje, de Raven. Raven empezó siendo una mecánica con problemas cardíacos que trabajaba en El Arca y que, desde el principio, mantuvo una áspera relación con la doctora Abby. Más adelante cumplió un papel muy importante como científica, sobre todo a partir de la segunda temporada, siendo en la tercera la que logra hackear, con la ayuda de Clarke, la base de datos de ALIE. Más allá de todo esto, su vida y sus relaciones nunca han sido ni fáciles ni satisfactorias, puesto que primero perdió a Finn y más tarde a Shaw, razón por la que Raven, al igual que muchos otros de sus compañeros, ha tenido que aprender a levantarse tras cada caída. En los últimos capítulos veíamos cómo la única piloto experimentada de la Eligius desactivaba a Sheid Heda para salvar a Madi, tras una temporada bastante ausente y casi carente de protagonismo.
Pero ¿qué le depara el futuro a Raven? Lindsey desconoce la respuesta a esa pregunta. Desea que su personaje viva hasta el final, pero considera que su verdadero papel tiene mucho más que ver con la comprensión de los demás como ruta para poder entenderse a sí misma y llegar a ser feliz. La actriz añade que para que, no sólo Raven, sino también el resto de supervivientes puedan concluir satisfactoriamente su aventura, es importante que se sientan seguros allí en Sanctum, porque sólo de esa manera podrán dejar de lado las armas, guardarlas en el armario y formar cada uno su propia familia.
Sin duda, la muerte de Shaw le afectó seriamente, pero Lindsey argumenta que eso ha ayudado a Raven a ser más fuerte, a recomponerse, a reconocer que la vida puede ser tan bella como cruel, pero que es gracias a esa crueldad que ella ha sabido apreciar los buenos momentos que pasó con Shaw, que guardó en su corazón, algo que no sucedió con la muerte de Finn, tras la que su personaje se derrumbó emocionalmente. La vida sigue, y Raven sigue luchando y haciendo frente a cualquier adversidad con la idea de mejorar como persona, que es lo que, en definitiva, Monty quería.
¿Y de qué manera ha llevado a cabo esto nuestra científica? La actriz explica que Raven tiene que aprender a convivir con las decisiones de sus actos, con los de sus compañeros y, por supuesto, con las consecuencias de todo ello. A Raven no le bastará con mantenerse al margen y hacer lo éticamente correcto mientras el resto se bañan las manos en sangre, sino que, para permanecer fiel a sus ideales, tendrá que admitir que para sobrevivir se deben cometer errores y tomar decisiones difíciles, pero que pueden servir para, en un futuro, hacer las cosas mejor y no tropezar dos veces con la misma piedra.
Igualmente los medios le preguntaron por la relación con Abby, cómo esa reconciliación final antes de ser asesinada influirá en ella más adelante. Lindsey cree que fue un duro golpe para Raven, pero también una lección. Su relación con Abby, aunque tensa, le ha enseñado a ser una persona más empática y tolerante con los demás, a ver las cosas desde otros puntos de vista. Sin embargo, puede que quizás nunca supere su pérdida.
Respecto a la séptima temporada, Lindsey no ha desvelado ningún detalle concreto. Asegura que desconoce la "dinámica" general por la que discurrirán los nuevos episodios, pero que la muerte de Abby puede llegar a unir a Raven con Clarke, o incluso a generar una nueva brecha entre ellas, lejos ya de los celos por Finn que se quedaron en aquella primera temporada de la serie. Aparte de eso, puede que tenga una última misión que cumplir con respecto a Sheidheda, ya que, como sabemos, Raven no logró aniquilar completamente la IA, pero el caso es que Lindsey tampoco descarta su presencia como científica en todo aquello que rodea al misterio de la Anomalía.
ENTREVISTA A CHUKU MODU (DR. GABRIEL SANTIAGO) EN TV FANATIC
Como siempre, sabéis que las conclusiones las dejamos para el final. Vayamos a examinar ahora algunos detalles de la entrevista realizada por TV Fanatic a Chuku Modu, alias Gabriel. No nos detendremos en todas las preguntas y declaraciones, sino sólo en aquellas que tengan que ver con el desarrollo de su personaje o con la trama que circundará la séptima temporada.
Hay que decir que se trata de una entrevista extensa y que varios han sido los focos de atención: por una parte su personaje, claro está, pero también su relación con Octavia y -como no podía ser menos- la Anomalía. Una de las cuestiones que se le plantearon al actor fue su opinión al respecto de la naturaleza de este extraño fenómeno y, como cabía esperar, ni siquiera él sabe lo que es. Se imagina que puede tratarse de un portal dimensional o incluso algún tipo de agujero negro.
Sin embargo, Chuku tiene la certeza de que Gabriel sí tendrá un gran protagonismo en la próxima temporada, y que el motor que le va a permitir continuar con sus investigaciones es precisamente la vinculación de Octavia con la Anomalía, porque ella ha sido la única en entrar y regresar de ella. Igualmente espera que, una vez vaya desencriptando el misterio, Gabriel encuentre la paz interior que tanto necesita y el arco narrativo de su personaje termine con su muerte.
REVELACIONES SOBRE LA SÉPTIMA TEMPORADA POR PARTE DE MARIE AVGEROPOULOS (OCTAVIA BLAKE) Y TASYA TELES (ECHO)
Finalmente, los mayores adelantos sobre el rumbo de la serie han venido de la mano de Marie y de Tasya, después del partido benéfico WhiteCap Legends celebrado el pasado fin de semana en Vancouver (Canadá), en que ambas formaron equipo junto con Richard Harmon (John Murphy) y Sachin Sahel (Eric Jackson). Básicamente ha sido Marie la que ha revelado que la temporada 7 en nada se va a parecer a las anteriores. Según ella, "la audiencia no se imagina lo que está por venir", pues habrá "nuevos planetas", y sobre todo, "nuevos giros y vueltas" de tuerca.
CONCLUSIONES: UNA NUEVA TEORÍA ¿LA ANOMALÍA COMO PORTAL PARA VIAJAR ENTRE PLANETAS?
Y ahora sí: ¿qué podemos deducir de todo esto? Vayamos por partes. Sobre Raven, queda claro que seguirá siendo un personaje importante dentro de la trama. Lo predecible, siendo así, es que no muera, como algunos fans han llegado a profetizar. Puede que, precisamente con motivo de la transmigración de Sheidheda, y con el misterio de la Anomalía por delante, Raven deba trabajar codo con codo con Gabriel. Sin embargo, si esto llega a suceder o no, no se va a dejar ver tan temprano, puesto que Raven se quedó con Clarke y el resto de supervivientes de Sanctum, Wonkru y la Eligius, mientras Gabriel partió junto con Octavia, Bellamy y Echo a su campamento, donde les sorprendió la Anomalía. En ese sentido, continuaremos teniendo dos emplazamientos físicos y dos tramas de guión por separado, que harán que no veamos a todos nuestros personajes juntos y unidos en un sólo bando.
Ello, por supuesto, pensando en la deriva del futuro episodio 7x01. Porque, obviamente, a Clarke le queda una gran tarea por delante, y a buen seguro que ni Russell ni Jordan se lo pondrán fácil, intentando gestionar y reorganizar la vida en Sanctum. En esta trama tiene que surgir algún tipo de conflicto o problema, y uno muy visible es la secuela psicológica que la muerte de Abby ha supuesto para Clarke, y la consiguiente relación entre ésta y Raven, tan deteriorada a comienzos de la temporada 6. Probablemente ambas tengan que cooperar, porque Clarke no pasará mucho tiempo con Bellamy, quien deberá buscar el modo de traer a Octavia de vuelta, y sentirá que le falta su mayor apoyo. El mayor de los Blake, junto con Gabriel, seguramente tratará de investigar a Hope, y por qué ésta apuñaló a Octavia, si es que la hija de Diyoza no lo ha olvidado. Los dos estarán seguramente muy unidos y no se detendrán hasta averiguar a dónde fue Octavia, que argumentalmente es el nexo de unión entre los dos personajes. Siguiendo por esta senda, lo más seguro es que Clarke y Raven se reconcilien de cara al final de la serie, y que Octavia siga viva y regrese.
Hasta ahí, todo perfecto. Ya imaginamos cómo podría comenzar el 7x01... pero ¿y los otros planetas que había mencionado Marie? Sin duda, estaríamos ante ese amplio sistema planetario que Russell y los Primeros consideraban "habitable". Llegados a este punto, surge una nueva teoría, relacionada con la Anomalía: ¿es ésta un portal para viajar a esos otros planetas? Pues habría que responder que ¡sí! porque, además, tiene mucho sentido. Si Diyoza fue a parar a otro planeta colonizado donde el tiempo transcurre mucho más deprisa, eso explicaría por qué en 3 días Hope pasó de ser un bebé en el vientre de su madre a una joven de 20 años, lo que encaja bastante bien con la idea de J. Rothenberg de que no es una "máquina del tiempo". Además, si echamos otro vistazo a la espiral logarítmica, quizás nos recuerde, aunque sólo sea muy vagamente, al aspecto que presenta una galaxia en forma de espiral. Es decir, que la Piedra de Anomalía puede ser un portal para viajar entre diferentes planetas habitables de dicha galaxia.
Respecto a los giros y vueltas inesperados, podríamos pensar que tal vez haya cabida el año que viene para paradojas espacio-temporales, que permitan, de alguna manera, hacer regresar personajes anteriormente fallecidos en Los 100. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto esto podría ser así o no, o bien algunas sorpresas pueden tener que ver con la muerte de alguno de los personajes principales. Lo cierto es que ya en la temporada 5 se especuló mucho sobre lo que sería el "giro sorpresa" del 5x13, que no resultó ser la muerte de Octavia, como muchos pensaron. Podría suceder que Octavia y Hope, que ya se conocían previamente, tuvieran algún tipo de misión importante que cumplir, o que incluso el portal pudiera llevarlas de nuevo a la Tierra, antes de que fuera destruida. Por todo ello, no podemos concluir más hasta que no haya nueva información.
Este pasado lunes 26 de agosto comenzó el rodaje de la séptima y última temporada de Los 100. Temporada nueva, fichajes nuevos. Lo primero que hay que señalar como novedad oficial es la incorporación de Chad Rook y Shelby Flannery al reparto de la serie.
Chad Rook militó anteriormente en Timeless y en Siren, mientras que Shelby Flannery es una actriz nueva, que según Rothenberg, "acaba de salir de la escuela de artes dramáticas" y posee "gran potencial". El showrunner mantiene que el personaje de Hope, al que encarnó Shelby Flannery en la secuencia final del 6x13 de The 100, aparecerá de manera recurrente a lo largo de la séptima temporada, guardando una estrecha conexión tanto con Octavia (Marie Avgeropoulos) como con su madre, Charmaine Diyoza (Ivana Milicevic). En ese sentido, Hope está a años luz de ser la villana de la próxima temporada y, quizás, la asesina de Octavia.
Rothenberg aclara que a partir del 7x01 se zanjarán todas las cuestiones abiertas que ha planteado la sexta temporada, como el hecho de que Hope conociera a Octavia, su paradero, el motivo de que perdiera sus recuerdos al regresar de la Anomalía, y el misterio que ésta última encierra pues, no en vano, hay algo al otro lado, y no se trata precisamente de un mecanismo para viajar en el tiempo.
Aunque aún es pronto para vaticinar cómo se desarrollará el personaje de Shelby Flannery, lo cierto es que, desde el punto de vista argumental, Hope es el único puente, por así decirlo, que podría permitir a Bellamy, Echo y Gabriel recuperar a Octavia. En la escena final, Hope le clavó un afilado cuchillo a la menor de los Blake, que se desmayó en brazos de Bellamy para ser abducida segundos después por la Anomalía, al tiempo que la otra joven perdía igualmente el conocimiento.
Dado que existe un motivo, según Rothenberg, por el cual los personajes no recuerdan nada cuando regresan del vórtice, lo más seguro es que la misión de Bellamy y sus compañeros en el 7x01 sea averiguar el modo de restaurar esos recuerdos, o de aprender a controlar la Piedra de Anomalía, para abrir el portal y entrar. Y como The 100 nos tiene acostumbrados a plantearles una dificultad tras otra a nuestros personajes, ni siquiera sería de extrañar que algo o alguien no se lo pusiera nada fácil. Es factible, incluso, que nuestros héroes se vean nuevamente abocados a tomar decisiones totalmente inmorales, y que éstas tengan algo que ver con el culto a los Primeros y a todo lo que hemos visto este año en la serie. Puede que el hecho de que todos los anfitriones conservaran reductos de su propia consciencia gracias a la pervivencia de su "malla neuronal", sea lo que Gabriel y sus amigos aprovechen para recuperar los recuerdos de Hope y comprender mejor el fenómeno de la Anomalía, puesto que ésta parecía tan poseída como Octavia.
Más allá de todo esto, y aunque aún no es oficial, comienzan a volverse virales en las redes sociales las filtraciones del rodaje de la séptima temporada, que ya anuncian quiénes continuarán en el show. Hace escasos días, los usuarios y fans de Twitter podían ver a Shannon Kook (Jordan en Los 100) en plena sesión de peluquería y, más recientemente, hemos sido testigos de una nueva foto de Richard Harmon y Luisa D'Oliveira (Murphy y Emory) descansando juntos mientras sostenían un extraño libro cuya cubierta mostraba el logotipo de Sanctum (visto desde el cielo, con forma de rosetón). ¿Se trataba del libro de Beca, del manual eugenésico de los Lightbourne, o estamos ante un nuevo volumen que explica el origen y el funcionamiento de la Anomalía? No podemos sacar conclusiones, ya que según los medios, el equipo de filmación no ha comenzado a rodar estrictamente por el primer episodio. Por lo tanto, sea lo que sea, podría corresponderse perfectamente con la mitad o incluso con el final de la siguiente temporada, y de la serie.
Sin embargo, algo ya es seguro: Murphy, Emory y Jordan regresarán el año que viene y formarán parte del casting. La incógnita, como ya se figura el espectador, reside principalmente en la continuidad de Marie Avgeropoulos como Octavia. No obstante, teniendo en cuenta la necesidad de explicar por qué ella y Hope se conocían previamente, la siguiente temporada no estará exenta de flashbacks, y con ellos aparecerá otra vez Octavia, así que es más que seguro su retorno al casting.
En cuanto a personajes como Jordan o Russell, cabe preguntarse qué papel desempeñarán en la historia a partir de ahora, pues el primero estaba decidido a permanecer en Sanctum y a congraciarse con su sistema de creencias, mientras que Russell fue apresado por los soldados de Wonkru ¿se unirán ambos para, de nuevo, hacer frente a Clarke y los suyos, ahora que la paz ha vuelto a Sanctum? A Clarke le queda, sin duda, un largo y tortuoso camino que recorrer para llegar a hacer de esta aldea un hogar para todos los terrestres y residentes locales que hayan sobrevivido a la batalla del 6x13, tanto más por cuanto Madi ya no es la comandante al haberse destruido la Llama, algo que, como pudimos comprobar, le afectó emocionalmente. Mientras este suceso no trascienda, es de esperar que Wonkru le siga siendo leal, pero ¿y si fuera revelado? ¿Echarían tanto de menos a Blodreina que se lanzarían a la Anomalía en busca de Octavia? ¿podría ser el misterioso fenómeno la clave para poder volver a habitar de nuevo la Tierra?
Octavia ¿está viva o muerta? ¿qué significó lo que le ocurrió al final del capítulo? ¿cómo encaja todo ello con su primera incursión dentro de la Anomalía? Bien, ¿recordáis el final del 6x08? Diyoza se perdió en el torbellino y Octavia le siguió, pero, al regresar, su mano había sanado y, como percibió el Anciano Gabriel, tenía el pelo lustroso, limpio y más largo. Ahora ya sabemos que el tiempo fluye de modo diferente dentro de la Anomalía, y está claro que los segundos fueron aproximadamente semanas o meses al otro lado del reluciente y misterioso umbral.
Es decir, que Octavia vivió y experimentó cosas. No existía una cura en el universo de The 100 para su brazo, por lo que no queda otra que pensar que alguien, otras personas, otra comunidad o civilización más avanzada, fue la responsable de su total recuperación. Alguien la ayudó, pero ignoramos si ese alguien es "él", el personaje masculino al que se refiere cuando le susurra a Hope "sé valiente. Dile que está hecho", y el mismo que tiene a Diyoza y le ha impedido a su hija "escapar" de la Anomalía.
Desde luego, alguien tenía planes para ella, porque tras emerger de la Anomalía se revelaron sus nuevos tatuajes, el mismo código que sirvió para abrir el vórtice. Esa persona o individuo sabía que, al no recordar nada cuando regresara a su mundo, un tercero debería desentrañar el misterio y ayudarla a volver, y a poco que nos demos cuenta, el único que tiene algo que le vincula a Octavia es Gabriel. Es decir, ese alguien que auxilió a Octavia conocía a Gabriel y sabía que había estado investigando la Anomalía durante décadas.
La idea de que Octavia no es la misma que era antes de penetrar en la nube verde lo ponen de manifiesto los cambios que hemos observado en su personalidad. En los primeros episodios de la sexta temporada conserva su carácter agresivo, drástico y belicoso, recibiendo una paliza por parte de sus compañeros cuando los de Sanctum invadieron la Eligius, y no se lo piensa dos veces antes de asesinar a los Hijos de Gabriel, que ni siquiera constituían una amenaza real para ella. Octavia actuaba precipitadamente, y continuó haciéndolo durante su viaje en compañía de Diyoza y Gabriel. Una vez que regresó totalmente sanada y se enfrentó a sus miedos y a su pasado, no volvió a ser la misma. La otrora asesina no dejó de apostar por el diálogo y por la vida, en vez de por la muerte, como solución a los problemas que se dirimían en Sanctum. No obstante, aquí se puede argumentar que lo que la cambió no fue la Anomalía, sino el procedimiento que su ayudante utilizó para extirparle a Blodreina.
Pero es que aún hay más diferencias, y para eso debemos remontarnos nuevamente al decimotercer capítulo de esta tanda. Aparte de haberse amansado la bestia que regía en su corazón, la irrupción de la Anomalía afectó a Octavia de un modo diferente a sus compañeros. No es difícil rememorar la expresión de sus ojos, de su mirada perdida en el horizonte: parecía poseída, fuera de sí.
Mientras los demás contemplaban estupefactos y petrificados cómo eran rodeados por el extraño fenómeno, Octavia sabía que algo iba a emerger de allí, como si supiera, casi con certeza, quién se acercaba. Y, de hecho, reconoció a Hope, aunque a quien esperaba era a Diyoza ¿por qué? Ambas debieron conocerse durante la primera vez que Octavia cruzó el portal, y eso significa que ella encontró a Diyoza, que Diyoza dio a luz allí y que otro individuo las ayudó.
Sin duda, algo más oscuro e incierto sucedió a continuación, pues según Hope, Diyoza no había podido salir y estaba como rehén, o algo parecido. Así que existe otro villano al otro lado, argumento que explicaría por qué Octavia corría desesperada como si algo la persiguiera. Octavia estaba huyendo, y quienquiera que se lo permitió, lo hizo para que pudiera cumplir una misión, no sin antes asegurarse de que no recordara nada, porque a ese alguien no le interesa que se descubra qué es la Anomalía y a dónde conduce.
Entonces ¿le borraron la memoria siguiendo un método similar a los lavados cerebrales que destruyen la malla neuronal de los anfitriones aplicados por Russell y los Primeros? Hay que tener presente que todas las temporadas de la serie han compartido elementos: la sexta nos recuerda vagamente a la segunda, al Monte Weather, mezclada con algunos componentes de la tercera, esto es, ALIE, La Llama y la Ciudad de Luz. Que hayamos aniquilado a la aristocracia homicida de Sanctum no significa que hayamos terminado también con sus estrategias tecnológicas de supervivencia y sus secretos.
El responsable de que Octavia no recuerde nada de lo que le sucedió dentro de la Anomalía pudo haberle implantado un chip o utilizado una sustancia, si no igual, similar a la toxina del sol rojo, para inhibir su memoria. Sin embargo, estos argumentos resultan poco convincentes, ya que Octavia empezó a recordar algo durante la expansión de la marea verde. No sólo la cuchillada le hizo perder la consciencia, sino también el propio fenómeno, aunque de manera gradual. Hope experimentó los mismos síntomas: al retroceder el humo, se desmayó.
Quizás otra explicación consistiría en el propio concepto de espacio-tiempo, en el hecho de que mientras se está en una realidad, en un borde de la espiral, es imposible acordarse de lo ocurrido en otras capas espacio-temporales. Es algo que sucede en las paradojas espacio-temporales del mundo cinematográfico. Los personajes viajan a realidades alternativas y ellos sí recuerdan, pero todos los demás no. Si se trata de esto, de bucles y paradojas, la serie, y la ciencia que hay tras ella, se encargarán de aclarárnoslo.
4. RAZONES QUE JUSTIFICAN Y CONFIRMAN QUE OCTAVIA SEGUIRÁ VIVA EN LA TEMPORADA 7
Para finalizar, último interrogante: ¿Octavia está viva o muerta? Desde el punto de vista más lógico, está viva, y por varias razones:
1) Razones estadístico-lógicas. Estadísticamente, tiene más posibilidades de sobrevivir a la Anomalía que a la puñalada propinada por Eco y su consiguiente caída por un barranco de 200 metros. Ni se desangró, ni se golpeó ni se ahogó.
2) Trayectoria narrativa. La trayectoria de su personaje ha seguido, más o menos, lo que en literatura se conoce como "el viaje del héroe", que es la narrativa habitual en géneros de fantasía y ciencia-ficción. Es uno de los tres personajes principales, junto con Clarke y Bellamy, y nadie se acuerda de un relato similar en el que el héroe o los héroes mueran. Desde una perspectiva literaria, o de guión, su muerte constituiría un grave error, porque ya se ha revelado que existe una conexión simbólica entre Octavia y el octonión. Matarla sólo arruinaría esa parte de la trama, convirtiendo su viaje en un absurdo, en un sinsentido.
3) Las intenciones de Hope. Otra razón a sopesar que indica que no ha muerto es la actitud de Hope cuando la apuñala. ¿Por qué no le clavó el puñal en el pecho? Si su intención era asesinarla, escogió mal lugar, porque en el costado o cerca de la espalda no habría dañado sus principales órganos, esto es, los pulmones y el corazón. De hecho, el corte quizás no fue muy profundo, porque no se llegó a observar un prominente rastro de sangre en las manos de su hermano. Puede que la daga contuviera veneno, un químico con efectos somníferos, puesto que el desvanecimiento sólo se habría producido en caso de haber habido una importante pérdida de sangre. Hope estaba cumpliendo su cometido, igual que Octavia, y cuando ella dice "dile que está hecho", es más que probable que se refiera a la activación del código de la Anomalía. Era ella quien debía accionar la Piedra de Anomalía. Las dos sabían perfectamente lo que tenían que hacer, y todo ello implicó el retorno de Octavia a la Anomalía.
Por todo ello, Octavia es una especie de "elegida". De hecho, lo ha sido casi desde el comienzo de la serie. Ella fue quien tendió un puente entre los Trikru y los Skaikru, la que luchó en el cónclave y decidió salvar a todos los clanes por igual; después se erigió como Blodreina, como una Heda, pero de sangre roja, contrariamente a lo que dictaba la tradición de los Nátblida. Siempre ha sido especial, una excepción a la regla, y ni siquiera era parte de los 100 originales. No puede sorprendernos que sea considerada una líder al otro lado de la Anomalía, porque éste ha sido el rol que más veces ha desempeñado.
4) La relación simbólica entre Octavia y el octonión. ¿Qué tienen en común Octavia y el octonión? Ambos comparten un lexema de origen latino. El octonión, representado con una O, es un número hipercomplejo que sirve para representar el espacio-tiempo, y es el último de la serie junto con los cuaterniones o los sedeniones. Sin embargo, su aplicación física, su utilidad en una llamada "teoría de cuerdas", resulta imposible, porque o bien los científicos apenas lo han estudiado y no hay casi tesis al respecto, o porque el octonión es diferente de los cuaterniones y otros números complejos. Es distinto, y se relaciona con otras expresiones numéricas que parecen dar lugar a él cuando se multiplican, que son e1, e2, e3, e4, e5, e6 y e7.
Para ir al grano, el octonión guarda un cierto parecido con varios elementos de la serie:
a) La inicial de Octavia.
b) El 0, ese número que no significa nada y que se parece, curiosamente, a la O, que a su vez es la apariencia que presenta el logotipo de la serie, The 100, el cual, al mismo tiempo, recuerda al símbolo del infinito (La Llama, ALIE, Beca PramHeda), que -valga la redundancia -se representa como un "8" tumbado y haría alusión, nuevamente, a Octavia.
c) La espiral de la Anomalía.
A partir de aquí podemos esbozar todas las interpretaciones que queramos, pero la más obvia es la que se deduce de todos estos datos: el octonión es un número hipercomplejo de naturaleza diversa, tan especial como lo es Octavia, y no es casualidad. Octavia podría estar destinada a comandar otra civilización humana, tecnológicamente mucho más avanzada, quizás por la conexión que existe entre dicho símbolo y la inicial de su nombre. Puede que incluso sea la "octava líder" y la última, o ser de entre siete altos cargos (por lo de e1, e2, etc., que he explicado antes), la líder suprema.
Pero, claro, hay dos "O" o "0" en el título de la serie. Si uno de ellos representa a Octavia, ¿a quién el otro? ¡Tal vez a su hermano, a Bellamy! Puesto que los dos símbolos son iguales, y sólo varía la primera cifra, el "1", que podría aludir a Clarke, la protagonista principal de Los 100.
Esta simbología se ve reforzada, además, por el hecho de que Octavia se ha comportado -y actuado- de manera muy heterogénea a lo largo de las seis temporadas. En cada una de ellas ha sido un personaje completamente distinto y, como rezaba el lema de las 4Rs de Sanctum, lo más importante es "renacer", y eso es lo que ha hecho Octavia, renacer una y otra vez, aunque en el plano psicológico, por supuesto.
5) El mensaje implícito en "Other Side" (Gaits). Una última teoría sobre la continuidad de Octavia (Marie Avgeropoulos) reside en el significado de la canción "Other Side", de Gaits, que sonó de fondo cuando Clarke y Bellamy se abrazaron, una vez transcurrido el desastre. Guarda una estrecha relación con el tema de la Anomalía, que será el eje sobre el que orbitará la séptima temporada. Algunos fragmentos de la misma, como "tell the sender I'm ready to see you now","I know I'll see you on the other side", o "Wait for me, in fields of gold, it's not the end, it's all I know...", apoyan la idea de que Octavia seguirá estando viva al otro lado, y que su pérdida será lo que motive a Bellamy a ir en su busca y, si todo va bien, a perdonarla cuando la encuentre. Además, es más que evidente que Octavia sabía, o por lo menos intuía, que debía regresar a la Anomalía, así que únicamente ocurrió lo inevitable.
5. CONCLUSIONES
Todo esto invita a sugerir que Octavia será la pieza clave del puzzle, la piedra angular de la serie, en los próximos 16 episodios. Puede que, de nuevo, sea una heroína, algo que tiene bastante sentido, ya que a partir del 6x08 empezó lo que podríamos calificar como su "camino de redención", que aún no ha terminado. A unos crímenes tan cruentos como los de Blodreina sólo los podría eclipsar un gran sacrificio, que bien podría ser el de convertirse en una nueva líder, aunque más sabia y más madura.
El nuevo villano o enemigo a combatir en la séptima temporada podría ser el que retiene a Diyoza. Ignoramos si el actor que oficialmente se incorporará al casting de The 100, Chad Rook, que ya militó anteriormente en Siren y Timeless, encarnará a ese "alguien" que estaba tanto en boca de Octavia como en la de Hope, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta, según declaraciones de Jason Rothenberg a los medios, es que la Hope de 20 años no será una asesina, sino un personaje mucho más complejo, pacífico y entrañable de lo que a simple vista parece.
Algunos fans se han aventurado a señalar una remota relación entre Sheid Heda, la Anomalía y "él" pero, honestamente, no creemos que vaya a existir una relación explícita, ya que el fenómeno anómalo de Alfa no tiene nada que ver, a priori, con el comandante oscuro, que no es sino una IA, una mente humana, como la de Lexa, que reside en La Llama, que además no es tan antiguo como la Piedra de Anomalía. Si se ha trasladado, igual que lo hizo en su día ALIE, habrá sido a una nueva base de datos, pero quién sabe si ésta no se ubica precisamente al otro lado de la Anomalía... ¿será esa la verdadera amenaza que sacudirá Sanctum? ¿Estará destinada Octavia a luchar contra ese enemigo? ¿Se convertirá ésta en una nueva Nátblida, en el legado de La Llama y de Wonkru? ¿Qué hay de Russell y Jordan? El primero terminó en las garras del ejército de Madi como prisionero, mientras Jordan parecía guardar una unidad mental (¿le convirtieron en un Primero o era la unidad mental de Priyah?) y anhelaba quedarse en Sanctum.
A día de hoy, todo son conjeturas. Hay muchas puertas abiertas, por lo que hay numerosas alternativas de guión. Por ejemplo, sabemos que la madre de los Blake murió flotada en el Arca, pero desconocemos el paradero de su padre, o de sus padres si, como en los libros, ellos dos son medio hermanos. La serie podría plantear absolutos giros de guión si existieran más personas como Octavia, capaces de transitar entre mundos y espacio-tiempos alternativos, siendo su familia una suerte de linaje de "viajeros" espacio-temporales.